14/2/12

Sobre ortografía...

Las  faltas de ortografía de los niños no me molestan, me hacen gracia.... Es como cuando son muy pequeños y dicen: "yo lo sabo". Pero cuando un niño de cierta edad, pongamos 11 años pone todas las faltas de ortografía posibles en un escrito, está claro que tal vez ha llegado el momento de hacer algo. Cuando un niño chiquito habla incorrectamente, si está rodeado de personas que hablan bien no es preciso repetirle constantemente: "no se dice sabo, se dice se" pues él mismo lo va a corregir.
Con las faltas de ortografía debe suceder algo así, pero es necesario leer y leer mucho. Si el niño tampoco es un lector "bueno" y está lejos de leer libros gordos....¡¡¡no quiero ni imaginarme a qué edad puede dejar de poner faltas!!!!
Encontré unos libros de ortografía que me parecen fantásticos, están hechos para niños con dislexia pero pienso que pueden ser útiles a cualquiera.
En unos comentarios a este post, también hay sugerencias muy interesantes respecto a las faltas de ortografía.
Aquí os dejo el enlace del material que estoy utilizando. Tienen cuadernillos para cada curso y lo que hago es escanearlos y luego voy imprimiendo hojas para los niños. También los utilizo para ir repasando las palabras ¿se escribe con b o con v? ¿con g o con j? etc...Ah!! lo  bueno es que no hay que memorizar las reglas, es muy visual y doy fe de que funciona.
Estos son algunos ejemplos.

12 comentarios:

Gemma Alonso dijo...

¿Usa tu hijo el corrector ortográfico de Word? Mi hija no es tan meticulosa con la ortografía como mi hijo (ni tan lectora), pero he observado que con los correctores ortográficos del ordenador está aprendiendo mucho, porque subrayan las palabras erróneas y así se fija y las corrige entre las opciones que aparecen. Ahora mis hijos están usando más el ordenador para escribir porque forman parte de una red de homeschoolers y organizan actividades ellos mismos, etc., y parece que la ortografía es uno de los (muchos) beneficios que les está reportando.
Muchos besos

Ivett dijo...

Hola Paloma,

Pero que joyas de libros parecen ser por que como dices todo es visual y así ya me creo que ha de ser más fácil aprender las reglas. En casa no me he preocupado aún mucho por eso en parte por que casi no le gusta escribir así que lo primero es conseguir menos reticencia a este acto :P Sin embargo, cuando viajamos en auto jugamos mucho al veo veo o a decir una lista de palabras que empiecen, lleven, o acaben con alguna letra y me parece notar en lo poco que escribe que ayuda un poco.

De todas maneras voy a escribirles para preguntar cuanto cuesta el envio hasta México, gracias por compartir.

Carmen Ibarlucea P. dijo...

No te quiero desanimar, pero esos libros son lo que usabamos nosotros... ¡lo siento!

La que te escribe tiene TODAS las faltas de ortografía del mundo... y ya ves, dicen por ahí que soy escritora.

Por si te anima, te diré que Emmanuel (que tiene menos faltas de ortografía de su madre, quizás por el uso de esos libros, por que hizo todos los dibujos sobre las palabras desconocidas y se dio un "jartón" de modelar letras en palstilina) se sorprende a su mismo porque casi no tiene faltas en ingles, ni en francés (que es a lo que se dedica ahora)... supongo que esta en otro momento, que su mente es más madura, que usa ¡¡por fin!! el hemisferio izquierdo para aprender esas otras lenguas.

¿Has leído los post de Marvan sobre la dislexia? personalmente me encantaron.

Cariños inmensos... y no dejes de intentarlo.

Reyes dijo...

En 5° de EGB yo era capaz de llegar a las 40 faltas de ortografia en un parrafo de a penas 4 lineas
Los profes recomendaron a mis padres que leyera pero antes los libros infantiles eran malos y escasos...
¿sabes que funciono?los comics!!!
Empece con Zipi y Zape,luego Mortadelo y Filemon,Rompetechos,La Rue del Percebe...
Me aficione tanto que me los aprendi de memoria!!!lo mas gracioso es que en uno de los comics de Zipi yZape recitaban las preposiciones y yo me las aprendi de memoria y sin esfuerzo un par de años antes de que las estudiaramos en clase...
Los comics fueron punto de partida,ahora soy una lectora empedernida y leo en dos idiomas.... ademas no tengo faltas de ortografia(excepto si escribo con el movil,como es el caso,que obvio los acentos y olvido un poco algunas reglas para abreviar)
Un saludo y que sepas que me encanta tu blog!!!

paloma dijo...

Gemma la verdad es que mis hijos no utilizan practicamente el ordenador para nada...algún juego de estos de Pipo que están fenomenal y ya está...
A ver si les animo a utilizar el Word para variar un poco, puede estar bien. Gracias por la sugerencia pues la tendré en cuenta. Besitos.

Ivett me imagino que a México saldrá carísimo el envio, pero habla con ellos pues tal vez puedas conseguir allí algo parecido. Yo tampoco me he preocupado mucho hasta ahora por lo que tú comentas...si encima que no les llama mucho el escribir, empiezas a "marearlos" con las faltas ya ni te cuento ja,ja...Qué escriban como sea y ya habrá tiempo de que lo hagan cada vez un poquito mejor y si no.. siempre nos quedará el corrector ortográfico de Word que nos comenta Gemma ja,ja...

paloma dijo...

Ipe ¿no os fueron útiles los libros que comento? Es que no entiendo tu comentario...
Yo acabo de empezar a utilizarlos y la verdad es que los niños están mejorando de una manera increible. Me gustaría mucho conocer tu opinión sobre ellos.
Leí los post de Marvan y son excelentes, ya se lo dije a ella. Tengo que volver a releerlos pues eran muy substanciosos ji,ji...
Besitos.

paloma dijo...

Hola Reyes: Me hace gracia lo de los comics, yo también los leía hasta bien mayorcita y a mis hijos también les encantan. Ademas están muy bien escritos y algunos con mayúsculas....que siempre ayuda.
Zipi y Zape siempre fueron mis preferidos...Mis hijos leen mucho Astérix y Tintín.
Gracias por tu comentario. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me gustan los pupitres que salen en las fotos. Se ve todo muy ordenadito. Mi casa es un caos, pues son 3 contra una -yo-.
Mis hijos aún escriben en la mesa del comedor. O en el cuarto de estar, pero me encantaría tener un espacio aparte para lo académico.
Paloma: yo fui gran lectora pero también hacía faltas de ortografía. Hay quien tiene mejor memoria visual, y quien la tiene mejor auditiva. Espero que esos recursos te ayuden con Salvador.

Carolina

paloma dijo...

Carolina en mi casa son 5 contra mi ja,ja....Tenemos un estudio y cada uno tiene su espacio, pero ultimamente utilizamos la mesa del salón que es grande y podemos aprovechar mejor la luz natural y el calor de la chimenea etc...Fue idea del papá y no funciona mal pues les tengo a todos más a mano.
Mi casa es un caos, no he conseguido organizar todavía esta cuestión del orden, la limpieza...
Ayer lo hablaba con otra mamá que educa en familia y también se quejaba de lo mismo. Ella decía que lo nuestro en realidad era "heróico" ja,ja...pero es que mi amiga tiene 10 hijos.
Un abrazo Carolina.

Creando mi hogar dijo...

Hola Paloma,
no sé si me recordarás, nos "conocimos" en el 2010 en el blog de Perla,intercambiamos un par de privados.

Ahora que mi hijo mayor se va acercando a la edad "escolar", me viene genial tu blog, estoy aprendiendo mucho.

Espero que esteis todos bien,
Un abrazo,

Nieves

paloma dijo...

Hola Nieves, ¡¡claro que me acuerdo!!.Estábamos embarazadas las dos. ¿Cómo está tu bebé?
Hace mucho que no paso por el foro de Perla, con los niños más mayores tengo menos tiempo todavía que antes...
Un fuerte abrazo y aquí estamos para lo que necesites.

Creando mi hogar dijo...

Estamos muy bien todos :)
Yo tampoco entro casi nunca al foro.
Espero "verte" más ahora que estoy en la blogosfera. Transmites tanta paz, que me encanta leerte.

Un beso!

"DESDE MUY NIÑO TUVE QUE INTERRUMPIR MI EDUCACIÓN PARA IR A LA ESCUELA"
G.García Márquez