8 de mayo de 2012

Lectura en voz alta

Siempre "había" sido muy sencillo leer en voz alta en casa, es más... ¡¡durante años era practicamente lo único que hacíamos!!, pero desde hace un tiempo y por diversas circunstancias, no resulta tan facil ni tan espontáneo y se van pasando los días sin que practicamente hayamos leído.
En mi manera de concebir la educación de los niños, es un pilar que no puede faltar.
Se que en la mayoría de los hogares nadie lee en voz alta, en cuanto los niños saben hacerlo por ellos mismos pero yo deseo alargar esta actividad todo el tiempo que podamos.
Paradójicamente el  mayor es precisamente el que siempre está encantado con que "leamos" (o sea yo) lo que sea ja,ja...El segundo en cambio, es más selectivo, el tercero ni se....el cuarto sólo quiere cuentos con sus dibujitos....
La diferencia de edad ya se acusa, pues son cuatro opinando, qué se le va a hacer....
Finalmente he optado por planificar las lecturas, algunas elegidas por mi, otras por ellos....
Y durante la mañana, se leen siempre dos libros (media hora cada uno) que pueden ser de ciencias, historia, geografía, biografías o cualquier otro que tengamos entre manos.
Luego ya durante la tarde y la noche si queda tiempo, puedo leer lo que que me pidan, pero de esta manera me aseguro de que se escuchan ciertos temas que de otro modo se irían quedando aparcados....pues los niños de momento, con El Capitán Trueno y Asterix no necesitan más....



10 comentarios:

Ivett dijo...

Entiendo lo que dices, y aunque aún no estoy en esos dilemas como tal, si me pasa que con el bb de un año apenas estoy empezando a dedicarle un poco de tiempo para "su" lectura siendo que su hermano a esa edad ya hasta se ponía a "leer" sus libros de tanto que ya había sido expuesto a la lectura exclusivamente para él.

Saludos

Marvan dijo...

Una evolución normal y lógica diría yo. Llega un momento en que ellos tienen sus propios gustos y nos necesitan cada vez menos. Y esto no solamente pasará con la lectura sino con todo.
¿Quiero yo que tengan un título....? La pregunta más bien es ¿Queran ellos tener algún titulo...?
Nosotros de momento seguimos con una lectura conjunta hecha por mi para los dos (y esto que el mayor tiene 13 años!!!) Pero aún les gusta a los dos así que seguimos. Por lo demás el mayor ya lee todo solo y elige lo que lee. El más pequeño aún le leo más cosas porque le gusta menos leer y le doy extras jejeje.
Con cuatro.... pfff me lo imagino. Menu a la carta!!! chapeau!!!

paloma dijo...

Esa es otra....¡¡¡la de horas que le habré dedicado yo al mayor!!! El cuarto ya recoge "las migajas" ¡¡el pobre!! ja,ja...
Eso es así, yo ahora sigo leyendo para los más mayores, pero claro los pequeños se enriquecen de esas lecturas, de la compañía de sus hermanos, de sus "enseñanzas"...por lo que aunque no tienen esa atención exclusiva que tuvo el primogénito...merece la pena y mucho tener hermanos ja,ja....
Besos.

Silvia dijo...

Que buen plan, Palomi, muy bien pensado.

Si es cierto. Incluso con dos, a la mayor le he puesto mas enfasis... pero lo que gana uno con hermanos no tiene precio.

Yo creo, no estoy segura, que mis amigas que se guian con CM y tienen estas disparidades de edades, hacen como lo que dices un poco, tienen DOS PLANES mayoritarios, y hacen dos lecturas en voz alta, en el turno de una, los otros hacen algo por su cuenta y viceversa. Y siempre intentan que los mayores por ejemplo, lean poesia o algunos libros del agrado de los peques, y cuando los mayores leen por su cuenta, leer a los peques.
Pero las lecturas en voz alta, yo que tu, pero no me creas meticona, eh, las haria otras mas cortas pero para dos y dos, o uno, dos y uno, y tambien de lo que entiendo necesitan. Es porque yo llevo narracion, y esa viene de lecturas mias en voz alta, pero de 6 o 7 en adelante. Igual cuando los dos mayores lean solos, yo les pondria unos libros fijos, y de ellos te han de narrar. Pero el truco es poquito, eh, y asi van cuajando las ideas.

paloma dijo...

Marvan yo espero que se alargueeeeeeeeeeeeeen los años de lectura en voz alta, pero creo haber leído que en familias homeschoolers, las hay que siguen leyendo en voz alta ¿toda la vida?
La verdad es que yo lo hacía con mi marido antes de que tuvíesemos niños...Alguna vez, algún texto que me gustaba...ahora ya no podemos ni hablar...¡¡¡cómo para leernos!!! ja,ja...Besos.

paloma dijo...

Silvia tienes razón con lo del tiempo pues Yenia (no se si la recordarás) también seguía el método de C.M. y creo que hablaba de lecturas como de 10 o 15 minutos...Es que depende el tipo de lectura que sea, pues si te pones a leer una novela....por ellos pueden ser horas, pero claro si es un libro como el de mitología o de historia etc...quizá media hora seguida sea excesiva.

Otra cuestión es que mis hijos no escuchan sin más, preguntan constantemente por lo que se queda en menos tiempo de lectura real. De momento seguiremos así unas semanas y si hay que cambiar se cambia.

Respecto a lo que comentas de que los mayores lean un libro y luego narren. ¿Qué tipo de lecturas recomendarías? ¿La que ellos elijan? o ¿los libros que solemos leer nosotras con ellos?

Muchas gracias, como siempre por tus comentarios tan practicos como inspiradores. Un fuerte abrazo.

Silvia dijo...

Primero, que por hacerlo asi como vas no vas a estropearlos como el granizo a los tomates, ja ja ja, los ninios son resistentes y aprenden porque aprenden.

Otra cosa es que, como mami homeschooler, siempre una ande cambiando, perfeccionando, evolucionando y buscando la manera segun crecen y cambian las situaciones.

Yenia dejo de bloguear cuando yo comence, pero se que ella tambien entiende y practica rutinas inspiradas por CM.

CM sugiere algo que seguimos en casa. School books, y free reads, osea, libros de escuela, y libros de lectura libres. Tambien habla de que entre los 10 y 12, el ninio comienza a leer solo para aprender, es decir, de los libros llamados school books. Los free reads, los cuales tambien podemos sugerir los padres, los pueden estar leyendo solos desde antes, o cuando ya leen solos para aprender, aun podemos tener uno o dos que leemos toda la familia (o casi toda), y eso por toda la vida.

Entonces, los libros de escuela son los que leemos de los titulos de ambleside, y por 36 semanas, algunos por 72, osea, dos cursos. Porque son lecturas cortas de las que narran. Esos se los leemos incluso hasta los 10 anios o mas, incluso con tu mayor, sobre todo porque quiza no haya forjado un habito de narrar de libros, pero como sabes, dado que es mayor, dara zancadas en este aprendizaje. Ahi es cuando algunas narraciones pueden ya ser escritas. Pero si no has hecho orales, comienza por ahi.

Los dos o incluso tres pequenios, o los dos del medio, mejor dicho, pueden tener las mismas lecturas de 'escuela', y 'libres', el pequenio se puede unir a las 'libres' de los dos del medio. El mayor tendria, a mi suponer, sus propias lecturas y las libres las haria el solo, y en ocasiones se uniria si gusta al grupo.

Silvia dijo...

Ay... como te beneficiaria el curso... porque en el Stephanie explica como se hace con familia numerosa, ella tiene cinco hijos, y narracion... eso de las interrupciones y preguntas tienes que domarlo porque se te va el tren por la cuneta con lo que no alcanzas a las lecturas, que no son muchas ni de muchos libros, si tomas en cuenta que son cortas y espaciadas.

Entonces te cojes un papelico, te pones Lunes, Martes, X, Jueves, V., una tabla para el mayor, otra solo para los dos del medio, y pones los libros de escuela, tus biografias, historia, geografia, y literatura y poesia (literatura a ser narrada eh), y luego escojes para el mayor algunos libros de calidad para las lecturas libres, y otras para el resto de los tres, si el peque no quiere oirlas no pasa nada. De esas no se narra nada, se disfrutan. Si sobra tiempo y el mayor o el segundo quieren ponerse ellos algo adicional, bienvenidos.

Si de los libros de 'escuela', el mayor quiere leer uno solo, ese si te tiene que contar lo que lee. Esto es preferible que hayas leido o preleido el libro, es para que construya gramaticalmente su esquema y aprenda oratoria, sintesis, que sepa hablar coherentemente de algo leido y exponerlo. Al fin y al cabo, veo que ganas de compartir lo que leen o escuchan no les falta. Aqui te daras cuenta de como leen. Muchos ninios leen pero no asimilan. Otros no es que no asimilen, pero si no hay narracion, no hay desarrollo de la atencion, de la composicion, oral primero y luego escrita, y es mejor que mil examenes para retener e ir conectando y forjando ideas de lo leido. De ahi que nos tomemos en casa tiempo (que pasa volando) para disfrutar los libros. El leer un libro que nos gusta de cabo a rabo, eso seria, para CM, parte de nuestras actividades en el tiempo libre, que es mucho.

Por ultimo, la declamacion. Los dos mayores o los tres que leen, deben tener un dia a la semana en que lean un parrafo en voz alta, BIEN LEIDO.

Es mas sencillo de lo que parece, solo hay que sentarse con ellos, con el mayor y los otros dos, hacer que hagan su tablita, y decidir que libros. Empezar poco a poco, y veras como pasando tres, cuatro meses, titulos fenomenales van cayendo, pero no en desierto, sino como agua que nutrira sus almas. Pon un 'timer' de estos relojes para cocina que miden los minutos, o el reloj del horno... o asigna a uno de los ninios a que este pendiente del tiempo mas o menos. Otras veces, lo que leas, dejalo en el punto alto... protestaran pero se acostumbraran, y rumiaran que pasara con la historia hasta el siguiente dia o semana.

paloma dijo...

Bueno Silvia, voy a ver si con la neurona que me queda logro "asimilar" toda la información ja,ja...Voy leyendo-te y te cuento.
Muchos besos.

Anónimo dijo...

Paloma: yo les leo cuando desayunan y cuando meriendan. Y si en la comida yo termino antes que ellos, pues también.

Carolina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...