29 de julio de 2012

Escribiendo, leyendo, planificando....

Este año estoy algo descontenta por no decir muy descontenta con el transcurso del “curso”. Me he sentido desbordada, cansada, con la sensación de pérdida de tiempo y además aburrida.
Como le decía el otro día a una compañera de fatigas: ¡¡¡Parezco novata!!! Pero es que lo que durante unos años ha podido funcionar de una manera satisfactoria para todos, de repente ya no sirve.
Y hay que reaccionar, volver a tomar las riendas, darse cuenta de lo que hemos hecho mal y borrón y cuenta nueva. Antes de tirar la toalla.... pues yo veo que al menos en España, muchas familias empiezan a hacer homeschooling con sus bebés y niños pequeños, con muchísima ilusión y un montón de ganas, pero que cuando van teniendo cierta edad los críos, terminan escolarizandolos por una u otra razón. En algunos casos son los niños los que piden ir al colegio, en casa "todavía" no me ha pasado, tal vez es porque el mayor lo tiene clarísimo y los demás ya ni se lo plantean...en realidad y ahora que lo pienso el pequeño yo creo que no sabe ni de la existencia de tal "invento" ja,ja...Qué ya sabemos todos que el cole es un invento bien moderno, que ahora parece que los raritos somos nosotros, pero esto del homeschooling es más antiguo que andar "pa lante".
La improvisación y el dejarnos llevar de lo que nos apetecía en cada momento, me ha funcionado muy bien con los nenes pequeños, pero ahora siento que ya no es suficiente pues van teniendo otras necesidades. Y por eso es por lo que me siento novata…porque después de tantos años caigo de repente en la evidencia de que tengo que planificarme. ¡¡¡¡Toma ya!!!!
Eso me recuerda que cuando mi hijo mayor era más pequeño, un día yo le hablaba de Descartes y le contaba como después de mucho elucubrar y rebanarse los sesos llegó al “cogito ergo sum” .Y claro el niño me decía: ¡¡¡tanto esfuerzo para algo tan evidente!!!! Qué “piensa luego existe” y se moría de risa….
Empecé por cansarme del caos que había a mi alrededor, una casa repleta de trastos y desorden no permite demasiado espacio para la creatividad, ya no produce paz sino des-ánimo…Así que gracias a las ideas del ebook de Azu y a un poco de  trabajito estoy logrando mantener  una casa con un aspecto digamos que bastante digno. Claro una casa funcional, llena de gallinas, perros, conejos (calculo que debemos andar por 16...) niños....Una casa para vivir, pero para vivir todos ja,ja...porque ya sabemos que a los nenes el desorden no les quita el sueño..........
Con un hogar más agradable, ordenado y limpio mi mente también se ha liberado de un buen lastre y he empezado a plantearme serios y radicales cambios en todo lo que respecta a la manera de trabajar con los niños.
La verdad es que el método de Azu ha sido muy inspirador, aunque se basa en algo tan sencillo como son las rutinas y la planificación. La constancia es muy importante y el no infravalorar el poquito de cada día. Poquito a poquito, con pasitos de bebé se puede lograr mucho. Cómo dice una amiga: "En el Padre Nuestro, pedimos el pan de cada día, no la jubilación"
Si con los niños actuo así, dedicando poco tiempo diario pero con constancia a lo que me interesa trabajar con ellos, pienso que no me quemaré y ellos tampoco y al final haces mucho más. Intentando ser por otro lado realista y no pretender hacer todo todos los días, que es otro fallo que he cometido este año, quizá un poco queriendo recuperar el tiempo perdido….Al final como es tan sumamente asfixiante no lo puedes cumplir y lo terminas dejando para mañana....pero con la sensación de fracaso, de pérdida de tiempo….Y mañana es más de lo mismo.
Por lo que durante estos días de verano, estoy aprovechando para planificar el curso que viene, hacer horarios para cada uno de los niños, con lecciones cortas y muchos descansos. Buscando libros para los  mayores principalmente de historia, ciencias, arte....
Además me he animado a hacer el Curso de Charlotte Mason, pues siempre me llamó la atención esta filosofía y ahora gracias a Silvia y a María que han traducido el curso, se nos ha  presentado una oportunidad única a la comunidad homeschooler de habla hispana.
Es un curso práctico con muchos textos de la señora Mason que son una verdadera delicia y de momento estoy encantada. Además Stephanie es una mamá homeschooler que tiene cinco nenes y esa experiencia la transmite sabiamente en cada línea.
El currículo en nuestra casa en principio, va a seguir siendo el mismo: con muchas lecturas de buenos libros en voz alta, educación clásica en la medida de mis posibilidades, pero un poco volviendo a los principios…. Es decir con menos tiempo de trabajo de mesa, pero más eficiente y luego muchooo tiempo libre para las lecturas, para las manualidades y para el contacto con la naturaleza. Introducir muchas más materias como música, arte etc…
A pesar de todo esto, en ningún  momento me he planteado escolarizar a los niños, pues viendo a los mayores me reafirmo más y más en la bendición que significa el homeschooling para nuestros hijos y para la familia. En que a pesar de nosotras y nuestras limitaciones funciona, siempre digo que nuestros niños son nuestra mejor carta de presentación y cuando les ves ese brillo en los ojitos, esa candidez, esa inocencia, ese ser niños sin quemar etapas….¡¡¡¡Eso no tiene precio!!!!!
Y por otro lado saber que no estamos solas en esto y aunque sea lejos y de manera virtual, hay una comunidad de familias que educan en casa y que además están contribuyendo con materiales practicos y útiles en nuestra lengua, como los que comento en esta entrada.
En España la verdad que te desanima un poco que estemos tan en pañales...El año pasado por estas fechas estuvo en casa Xhonané que educa en casa a sus cuatro hijos en USA. Cuando me hablaba de la cantidad de familias que allí hacen homeschooling, la variedad de recursos de los que disponen, currículum ya probados del estilo que quieras (que luego puedes utilizar o no pero que para momentos de apuro, tener material por doquier te puede ser de gran ayuda), cómo se reunen estas familias de manera regular, de que manera un niño de quince años puede acudir a ciertas clases que le interesan en la universidad...En fin...otro mundo, aunque aquí tenemos la única ventaja de que al no estar regulado, la educación es auténticamente libre, no tienes que presentar a los niños a exámenes etc....
Por cierto aquí os dejo un vídeo de Xhonané, se trata de una entrevista  que le hicieron en la televisión EWTN, y que merece la pena ver.


Post de Silvia TODO O NADA relacionado con esta entrada.

20 comentarios:

♥ meninheira ♥ dijo...

mañana se acaba el sorteo, corre, es una agenda de organización homeschooler

muuuuuuuuuas

♥ meninheira ♥ dijo...

Bueno, ahora te escribo con calma que ya me leí el post entero, cómo se te extraña Palomiña :*

Yo también estoy planeando ya el curso que viene, además quiero aprovechar el verano para ir adquiriendo ciertas rutinas de cara al curso que empieza.

Por cierto, en Madrid hay un grupo que parece que se une regularmente, en homeschoolingmadrid tienes la info http://homeschoolingenmadrid.wordpress.com/

La creación de redes de apoyo depende de nosotros, en Cataluña hay un montón de grupos que se reúnen regularmente y me consta que en Andalucía también hay unos cuantos. En Madrid sois un montón, organizaos ;)


Un besiño grandísimo, grandísimo
m*

Maria Calderón dijo...

Las crisis y la quemazón de las mamas que hacen homeschooling son algo habitual. Lo bueno de ellas es que son muchas veces motivación para cambiar algo que por lo que sea ha dejado de funcionar. Parece que es lo que te ha ocurrido. Seguro que este nuevo año va a ser al menos bastante interesante, tanto para ti como para los niños.

Lo bueno que tenéis es que vuestra casa es casi como una granja, con patio, y con naturaleza abudante alrededor. Se puede sacar mucho partido de un medio así.

1beso.

paloma dijo...

No me había enterado del sorteo pero ya me he apuntado.
Siiiiii ya se que se reunen, de hecho desde "paideia en familia" se estuvieron organizando encuentros durante años.
Nosotros tenemos muchos amigos por aquí y aunque los niños estén escolarizados no me importa pues compartimos los mismos planteamientos vitales. También nos reunimos con familias homeschoolers que viven cerquita de manera regular, pero como tú dices quizá haya que "moverse" un poquito más y organizar algo más serio (algo así como hacen en Cataluña que los chicos presentan proyectos y demás)y es difícil.
Hay también otro grupo de familias que se reunen los miércoles, pasan el día juntas y cada madre o padre de una pequeña clase a los niños de latín, gramática, esgrima...pero aunque los conozco a algunos virtualmente y a otros personalmente nunca he llegado a ir....Si alguno me lee quizá puede compartir un poco la experiencia.
De momento voy a organizar por dentro y luego ya veremos ja,ja...

Besiños.

paloma dijo...

Si María tienes toda la razón, por lo pronto ya me apunté al curso y tenías razón: está fenomenal...
Lo único que me cuesta un poco es que sea una lección semanal.....pero seguro que es mejor así pues vas recibiendo la información con cuentagotas. Le decía a Silvia que me leía cada tema un montón de veces ja,ja...
Tenemos que hablar para ir haciendo una selección de libros vivos de ciencias para los chicos.

Ahora está muy bien la casa, venid cuando queráis. Tenemos una coneja que acaba de parir 6 o 7 o quizá más conejitos.
Luego otra tiene 8 a los que ya se les puede coger y achuchar ja,ja...
Y las gallinas...que creo que ya las conocéis.
Besos.

Ah!!! también me animé a tumblear o como se diga por culpa tuya y de Silvia.

Maria Calderón dijo...

Hay algunas lecciones del curso que se leen pronto, pero luego hay otras que quizás requieran una lectura más demorada, yendo despacio. Por ejemplo, las de los hábitos, o la de historia (esta no tanto por lo profundo de lo que dice, sino por la longitud de los textos de CM).

Qué curioso lo de los libros de ciencias, porque es algo que también dijimos Silvia y yo mientras hacíamos la revisión. Yo tengo algunos, poquitos, pero podría estar bien ir aumentando. Luego te los paso en un correo.

No me suenan las gallinas, pero sí los perros.

Y me tienes que decir la dirección de tu tumblr, porfa.

1beso.

Silvia dijo...

Gracias por compartir y animarte a escribir esta entrada.

Desde este lado del mundo, donde hay tanto currículo, recurso y opciones, al final del día el homeschooling es de todas maneras una decisión privada de cada familia, y si bien podemos tener todo el apoyo del mundo, se puede a veces sentir igual de pesada la decisión como lo describes tan bien... lo bueno es que las redes de apoyo, como decíis, desde los grupos hasta mamis y familias que no lo practican, y para muchas el apoyo que tenemos en Dios, renovamos las fuerzas y encontramos justo lo que necesitamos para no rendirnos y seguir por el bien de los niños.

Me alegro de que el curso te esté yendo bien.

paloma dijo...

María por eso te comentaba lo de la lista porque lo hablé con Silvia ja,ja...
Las gallinas estaban seguro, los perros siguen los mismos pero muy viejitos....y los conejos es por culpa de Arantza que nos lió: Una parejita, que son monísimos, que ya veréis que bonito cuando crían....

paloma dijo...

Silvia me quedo con lo de: "seguir por el bien de los niños" y añadiría por nuestro bien, el de nuestras familias y por el bien del mundo.

Xhonane Olivas dijo...

Paloma querida, me he sentido muy identificada contigo. Yo creo que a todas nos pasa lo mismo tarde o temprano. Gracias a Dios que contamos con su gracia y los momentos que nos permiten ver que todo este sacrificio vale la pena. La organización es una de las cosas más importantes en el homeschooling, tal vez quieras hablar sobre esto en el libro que estoy proponiendo. Y gracias por promover el video de la entrevista. Un abrazo!!

paloma dijo...

Xhonané no creo que sea la persona más indicada para hablar de organización en el libro ja,ja...
Ya hablamos.
Un abrazo para toda tu familia.

Marvan dijo...

Qué bien Paloma leer esta reflexión. Como se ha dicho, creo que al final todos llegamos a esto. Cuando los niños se van haciendo más grandes, la improvisación solo ya no sirve, aunque siempre la tienes que tener a mano igualmente jejeje, pero ya se necesita una planificación, sino, pasa lo que has dicho, se te escapa el tiempo y no llegas a lo que quieres hacer.
Además yo también creo que es un gran aprendizaje para el futuro mismo de los niños: ver como nosotros nos organizamos les ayudará a organizarse ellos mismos en su futuro. Yo estoy viendo pequeños frutos ya de esto con mi hijo mayor, pasito a pasito vamos ya organizando juntos y algún día (espero jejejeje) se organizará solito. Y no nos encontraremos con un joven de 20 años que no sabe manejar su tiempo.

Por cierto, me dices que has comprado el curso de Silvia y Maria. Genial. Yo lo hice en inglés y está muy bien. Como sé los temas que se dan, si me dices por qué lección vas y si te interesa claro, te podría enviar los posts en el blog que tengo dedicado a cada tema de estas lecciones. Quizás te da alguna idea más o a veces leer lo mismo de diferentes maneras o de diferentes aplicaciones te da más ideas.
Si te interesa me lo dices y te lo voy enviando por correo.

Mañana mis chicos salen de colonias y acabo de comprar el agenda de Meni. Empezaré a planificar a tope jejejeje.

paloma dijo...

Marvan claro que me interesa muchísimooooo, pues así voy ampliando y además con tu experiencia con dos "varones" ja,ja....
Mis hijos mayores acaban de volver de campamento por lo que estaré escuchando batallas hasta el año que viene por estas fechas, si Dios quiere....
Muchos besos.

He hecho la lección I: "Horario", la lección II: "las ideas" y la III es la de: los "libros vivos".

Anónimo dijo...

Ánimo, Paloma!
Claaro que hay que organizarse un poco, sobre todo con cuatro hijos y de edades diferentes.
El secreto es lograr un equilibrio entre organización y flexibilidad.
Inspírate en otras familias, pero nunca intentes copiarlas del todo, pues cada familia es diferente.
A mí me gusta cómo planea Perla: todos los días un poquitín de varias cosas. Yo nunca hago tanto como ella, pero me ayuda para darme iuna idea.
un abrazo

Carolina

Azucena dijo...

Paloma, guapa, es que esto va cambiando según van creciendo los niños, las necesidades se transforman y eso hace que todo dé un giro.
Para mí planificar, tener claros tus objetivos, etc, es fundamental.
Cuando uno planifica solo significa que tiene un guión hecho por sí mismo a su medida, como en todo guión, cuando te apetezca puedes improvisar y dejarlo a un lado, eso es lo maravilloso, la flexibilidad que tenemos, pero ese guión siempre nos ayuda a centrarnos cuando nos desbordamos.
Yo lo veo con mi hijo mayor, que en un mes ya cumple 16 años. Necesitamos un plan concreto, porque sí tenemos unos obejtivos concretos, los nuestros, pero los tenemos.
Para mí la planificación te avanza varios pasos en tu día a día, y al final el día a día es la vida, y hay que pasarla lo mejor posible.
La agenda de Meni a mí me encanta, va fenomenal.
Besos

paloma dijo...

Carolina ya os iré contando como me va, pero en estos días de vacaciones he empezado a probar y parece que funciona.
Siiii, todos los días un poquito, la constancia es vital.
Un fuerte abrazo.

PD. Hace siglos que no paso por el foro ¿cómo siguen las chicas?

paloma dijo...

Gracias Azu, ya ves que me encantó el ebook. Tengo que mirar lo de Meni ahora que estamos en plena planificación ja,ja...
Besitos para tus chicos y para vosotros.

Marvan dijo...

Para seguimiento, que se me olvidó ;)

Laura dijo...

Paloma qué lindo leer este post y no porque me alegre tu crisis si no porque es muy realista el planteo, te quiero escribir un mail en un momento tranquilo para preguntarte varias cosas. desde que encontré tu blog siento que esto es para mi familia, pero en estos quince dias de vacaciones invernales la cas afue un caos los bebe enfermos los limites con mi hija imposibles, el orden ausente y mi marido con una frase lapidaria "vos querés homeschooling ¡¡¡qué lejos estás!!!" jajaja y lo peor que desecha como estaba ni fuerza para discutirle tuve, pero en realidad creo que en medio de todo ese caos se puede se puede y se puede. si te desanima españa imaginate Argentina, salio en una revista del diario clarin del mes de marzo este tema dan el nombre de una referente pero aun no la he ubicado pero ahi dice que en este páís es una modalidad insignificante aunque respaldo legal hay...en fin esto está en plena fase de meditación es algo que ademas de pensar hay que rezar...espero Dios nos ilumine y nos diga si es o no nuestro camino. Xhonané es la gran inspiradora para las reuniones de nuestro grupo parroquial, para celebrar en casa ¡¡es una genia!! y vos tambien. animo fuerza y decime que temas y edades especificas tenes y te busco material recomendable de acá (hay cosas muy interesantes en ciencias por ejemplo)

paloma dijo...

Laura mil gracias por tu ofrecimiento, mis hijos tienen entre cuatro y once años, pero sería para los mayores, siempre se busca para los mayores...pues los peques suelen repetir (es más facil)
Leí el artículo que comentas en clarin, pero yo conozco algunas chicas que hacen homeschooling en Argentina, díme donde vives y tal vez podáis contactar. Tengo muchos amigos virtuales en Argentina, cualquier día marcho para allá...
Tienes razón cuando hay bebés en la familia puede llegar a ser algo caótico y lamentable ja,ja...Con el tiempo surgen otros problemas pero te puedes ir organizando mejor...diferente.
Pero vamos tu época es bien linda....disfruta del desorden y del caos....que algún día los nenes se nos irán de casa...
Besitos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...