13 de agosto de 2012

Augusta Jane Evans

Cito aquí un pasaje, que a su vez copio del libro de Laurie "Cómo enseñar el Trivium" ya que según parece (no he podido confirmarlo), Jane Evans fue educada por su madre, sabía latín, griego y era también ilustrada en los clásicos. El personaje principal de su libro Macaria, es Irene, una dulce sureña de quince años, que fue enviada a un prestigioso internado en New York:

“Como la mala hierba crecida y la línea de grama descuidada se acercan y trituran nuestra delgada cama de florecillas puras y olorosas en la colina. Así los defectos del carácter de Irene rápidamente se endurecieron y desarrollaron en la nueva atmósfera en la que se encontraba…..La escuela era una proporción extensa, completamente a la  moda y hasta allí eran enviados los pupilos desde cada lugar de los Estados Unidos. En relación a las ventajas académicas, la institución era intachable; los profesores eran considerados insuperables en sus departamentos y toda provisión era tomada para la instrucción. Pero Babel reinaba afuera de los salones de clases. Ciento cuarenta niñas gastaban sus recreos en envidia, ridiculizar, malicia y detracciones. La cuadrilla local se juntaba en un odio implacable contra esos cuya naturaleza se había modelado en belleza; la indolencia y torpeza siempre en alerta para desacreditar el esfuerzo exitoso de sus superiores; las niñas vestidas sencillamente de padres de estrechas circunstancias alimentaban su descontento mirando con envidia enmascarada a esas desafortunadas, emplumadas de riqueza, belleza, intelecto, hasta que el caso de quizás, crecer mas arrogante e insufribles día a día. Un clima desdichado para un alma fresca y sin mancha; y es sorprendente como realmente padres insensatos, ansiosos de promover la mejoría de sus hijas en cada aspecto, se apresuran a ponerlas donde esos vapores venenosos crecen  y se enroscan alrededor de ellas.”

Augusta Jane Evans "Macaria o, Altares de Sacrificio"


Y esto ya es de mi cosecha.....pues al leer el texto, me acordaba de una amiga que educa en familia y cuando le preguntan por la socialización siempre responde tan pancha: ¡¡¡por la socialización, por eso precisamente no escolarizo!!! Medio de broma, medio de verdad pero ahí queda....
Reconozco que no es políticamente correcto decir algo así, pero sinceramente tal como está el mundo….no termino de entender ¿por qué tiene la gente tanto interés en que sus hijos socialicen (como sinónimo de pasar "tropecientas" horas al día con niños de su edad)?
Pues ya sabemos o deberíamos saber, que la socialización es otra cosa bien diferente.......
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...