11 de septiembre de 2012

Ciencias

El otro día si que tuvimos suerte en nuestro paseo, luego hicieron dibujos en sus cuadernos de campo.


Mientras siga el buen tiempo intentaré que todas las clases de ciencias sean al aire libre, por las tardes-noches seguimos leyendo "Mi familia y otros animales" de Durrell. Es un libro que yo creo que podemos considerar  "vivo" y además es bastante divertido.
Me está gustando la nueva planificación, lo de seguir un horario, dejar muchos espacios para respirar durante el día, lecciones cortas, levantarnos temprano (esto no me gusta nada, pero he de reconocer que el día cunde mucho y es bastante más natural)
Los niños también están contentos y eso es lo más importante y señal de que la cosa va bien....


 

9 comentarios:

Silvia dijo...

Qué bonitas plumas... apunto el libro a la biblio! Que libros vivos de ciencias no hay tantos como quisiéramos en español.

Me gusta que te vaya bien. Me pasa lo mismo con levantarnos pronto... a mí tampoco me gusta madrugar, pero cunde. Ahora tengo que levantarme pronto por obligación, Steve sigue un régimen que me obliga a cocinar desayuno y prepararle varias comidas en tupperware para el trabajo... y cena! Pero no es tanto, muchas cosas son una lata de sardinas, o una de judías... bueno, que siempre me voy por las ramas. Que me parece genial vuestro nuevo ritmo con horario y mucho tiempo libre.

paloma dijo...

Silvia me imagino que ya lo conocerás pero para libro de ciencias me parece una maravilla "El jardín secreto" de Frances Hodgson Burnett. Es de los libros que he disfrutado desde la primera línea y "La telaraña de Carlota" también nos podría servir ¿verdad?
Para los más peques por supuesto Beatrix Potter.
Seguimos aprendiendo y compartiendo ja,ja..

Muchos besitos.

Silvia dijo...

Sí, El jardín secreto lo tengo en mi lista para cuarto, al año que viene leeremos el de la Pequeña princesa, también de hodson burnett y el año pasado leímos La telaraña de Carlota. Pero no son libros de ciencias vivas, son libros de literatura con un fondo de naturaleza. Es lo que me pareció el que mencionas. O por ejemplo, estamos leyendo el de Dr. Doolitle que está en español, y es un doctor que termina siendo de animales, pero es literatura.
Claro que literatura con tema de fondo de animales ayuda pues inspira a aprender sobre los animales.... pero lo que yo entiendo por un libro de ciencias vivas, son libros como los de Burgess, son historias de animales que van a clase con la madre naturaleza, y la madre naturaleza les pregunta y habla con ellos que se comparen con otro en su familia o en su orden (como digamos roedores), que digan cuáles son sus enemigos, y nos dice en el libro qué comen, su hábitat, sus características sólo que en narración. En el de los pájaros de Burgess te da información fidedigna de pájaros mediante una historia en la que pone nombres a los pájaros, como Rober el Cuervo (jugando con las palabras, como los cuervos roban), o como digamos Peter Rabbit, que es el personaje principal de las historias de Burgess pero que no tiene que ver con el de Potter (que también es literatura). Burgess tiene esos dos libros realistas, pájaros y animales, y otros muchos que son ya historietitas con los animales, pero no las descripciones del orden al que pertenecen, características, etc.

También un libro como Pagoo de Hollins, que te habla de animales marinos pero con datos en narrativa, en vez de en libro de texto. Luego más en categoría de literatura, están los de James Herriot, son historias de animales pero igual dan datos fidedignos, porque él era de verdad veterinario, y sus historias están basadas en casos reales. Me parece un crimen que ninguno de estos tres autores esté traducido al español, con lo que son y lo que se siguen leyendo, no sólo los que seguimos a CM, sino los de educación clásica, y muchas personas que los conocen porque los leyeron de pequeños.

Silvia dijo...

En fin, que para qué entristecernos más con lo que no hay. Marina tradujo ya una de las historias de los pájaros del de Burgess y pronto la compartirá en la biblioteca. Están gratuitos, y ella los pega al traductor de google y los apaña. Esperemos que avance en esto porque sí serán acogidos con interés.

Y si te sirve de consuelo, se les hacen algo pesados a mi hija mayor. He tenido que ralentizar, porque dan bastante información los capítulos de este Burgess. El año pasado con el de los pájaros nos volvíamos locas también porque te habla de dos pájaros o más por capitulo, y nos perdíamos mucho.

De repente pienso que debe haber joyas enterradas así como esa que te encontraste de historia. A ver si a alguna de nosotras nos salta la liebre, nunca mejor dicho, ja ja ja, y damos con algún filón de libros vivos de ciencias.

Pero no creas, no necesitamos tanto libro sino más corazón.

Te va a quedar a tí y a otras chicas la tarea de ver si hay de verdad algún escritor en lengua española que haya escrito en narrativa sobre animales marinos, terrestres, o pájaros. Ya para mayores lo que hay son libros inspirados en científicos, biografías... de eso si que creo que encontraréis con más facilidad en español. El 1 de octubre os compartiremos lo que encontramos en ciencias y otros temas. Pero a falta de libros vivos de ciencias, saliendo al campo y luego buscando en una enciclopedia, o hasta en un libro de texto, no tiene por qué ser empleados a fuerza de examen y preguntas... ahhhh de repente recuerdo. No habrá algún libro de Félix Rodriguez de la Fuente, y otros de Cousteau? Sin ser historias serían libros vivos de ciencias, por las fotos. De hecho los libros de Cousteau (si bien comienzan con evolución algunos) están en las listas de Ambleside, y son considerados ciencias vivas.

Incluso si te hicieras con un libro de texto pero de principios del veinte, te aseguro que tendría más formato de libro vivo que algunos modernos. Pero sabes? A los niños les gusta tanto los animales y la naturaleza por sí mismos, que sin libro vivo de ciencias ni nada de nada, captan y aprenden muy bien por todo lado. Lo más importante ya lo hacéis... SALIR AL CAMPO Y DIBUJAR LO QUE VÉIS.

♥ meninheira ♥ dijo...

Paloma, supongo que ya sabreis que ese craneo es de un córvido y viendo la coloración blanquinegra del ala, diría que una urraca (ya sabes que me encantan los bichos!!!).

Yo también os recomiendo Mi familia y otros animales, es superdivertido!! Tiene otros tres libros de cuando vivió en Corfú, los más divertidos son el primero y el tercero, pero valen la pena los tres.

Además, él fué homeschooler :)

http://www.homeschoolingspain.com/2011/02/mi-familia-y-otros-animales.html

Muchos besiños a las dos
muuuuuuuuuas!!!

♥ meninheira ♥ dijo...

Por cierto de qué trata la Telaraña de Carlota? lo he visto recomendado en infinidad de sitios!!

muas y requeteuas!!

paloma dijo...

Silvia creo que entiendo lo que quieres decir...Hay que seguir buscando y mientras disfrutando de lo que tenemos.
Cuando leímos el Jardín secreto además de sentirnos bien, alegres etc...en cuanto teníamos un ratito salíamos a "nuestro jardín" a ponerlo bonito ja,ja..Yo creo que de eso les viene el gusto por las florecillas a mis hijos. Y con la Telaraña de Carlota lo mismo, desde entonces vemos a las arañitas de otra manera y ambos son libros con un transfondo muy bonito (lo cual de momento no sucede con Mi familia y otros animales, que es más un libro entretenido aunque se aprende mucho de animalillos...)
Pero claro tienes razón y tal vez no se puedan considerar libros vivos de ciencias, ¡¡¡qué penitaaa!!! Pero bueno son libros que sin duda te ayudan a amar la naturaleza y a los animalitos por más insignificantes que sean.
Besitos guapa y a trabajar que estamos deseando ver esa "biblio"

paloma dijo...

Siiii Meni es una "hermana urraca", los chicos la identificaron en seguida y decían que era una suerte increible haber encontrado un craneo tan bien conservado....¡¡Si vieses como me tienen la casa, ja,ja!!

La "Telaraña de Carlota" es una novelita entrañable. Yo me pasé toda la novela llorando porque la leí al poco de nacer Kai y bueno entonces lloraba por todo...Trata de un cerdito que nació muy pequeñito y el dueño decide matarlo, pero su hija le convence para que no lo haga. El cerdito hace mucha amistad con la pequeña y con una arañita llamada Carlota que es la que consigue hacer creer a todos que Wilbur es un "cerdito especial" y que no merece morir.

-"¿Un juguete? Yo diría que no. Es mi saco de huevos, mi magnum opus.
-No se lo que es magnum opus- declaró Wilbur.
-Es latín-le explicó Carlota-, significa "gran obra". Este saco de huevos es mi gran obra, lo mejor que he hecho."

Por lo poco que te conozco creo que te encantará.

♥ meninheira ♥ dijo...

Ay Paloma!! me imagino tu casa, de pequeña yo tenía mis tesoros entre las dos ventanas del doble ventanal y en ese doble ventanal nacieron lagartijas de unos huevitos que encontré y mantis!! si me vieras rescatándolas a todo correr con una pluma antes de que se enterara mi madre... hahaha

Me apunto la telaraña de Carlota.
Con los libros de Durrel se aprende muchísimo de naturaleza, yo los leí de niña y los recomiendo siempre.

Besiños a las dos
muuuuuuuuuuas!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...