1 de septiembre de 2012

Filosofía con niños

"Nadie por ser joven vacile en filosofar ni por hallarse viejo de filosofar se fatigue. Pues nadie está demasiado adelantado ni retardado para lo que concierne a la salud de su alma. El que dice que aún no le llegó la hora de filosofar o que  ya le ha pasado es como quien dice que no se le presenta o que ya no hay tiempo pra la felicidad. De modo que deben filosofar tanto el joven como el viejo" Epicuro
 

He pensado empezar a leer un día por semana "El mundo de Sofía" de Jostein Gaarder. Es una novela sobre la historia de la filosofía cuya protagonista es Sofía, una niña  que va a cumplir 15 años.
Si algún filósofo les interesa especialmente, probaré a leerles los textos originales. Hace tiempo utilicé libros específicos de "filosofía para niños" pero dudo que merezca la pena, más allá del mero entretenimiento, que tampoco está mal.

6 comentarios:

Silvia dijo...

A mí me gustó mucho El mundo de Sofía. Pero tras 5 años de filosofía, me hubiera gustado haber leído a los originales mucho más en vez de los refritos de otros, o memorizar apuntes de la charla de un profesor y su opinión sobre los filósofos.

Buena suerte y nos cuentas.

paloma dijo...

Yo también estudié filosofía y también leí poco a los filósofos ja,ja...Lo bueno es que cuando te atrevías con los originales, descubrías que siempre eran más claros que los "refritos" como tú dices.
He pensado en utilizar "El mundo de Sofía" como guía y porque en su día cuando lo leí me pareció ameno y entretenido. Tengo unas cuantas "Historias de la filosofía" en casa, por ejemplo la de Julián Marías es corta, clara, sencilla, pero si tienes alguna sugerencia ( a parte de leer los orginales que lo voy a "intentar") me lo dices que ya sabes que tu opinión siempre la tengo en cuenta.
Besitos.

Ivett dijo...

Aunque yo no la estudié de manera formal más que un semestre en la preparatoria y si que leí a algunas de las obras clásicas por gusto más que por que el profesor nos lo pidiera pero fue gracias a este libro y otro de texto que tenía como bases fui entendiendo mejor y alcancé a hacerme una idea general de esta materia.

La verdad es que yo creo que filosofar es algo inherente a nuestra naturaleza humana y hasta los niños bien pequeños se cuestionan mucho, cuando mi hijo el menor tenía como 2 y medio años me sorprendió un día preguntandome que si de donde venía la mamá de su tatatatatarabuela implicando la pregunta ¿de dónde venimos?

Saludos y si,ve contando como te va.

Marvan dijo...

Yo tengo El Mundo de Sofia apartado para dejarselo leer a mi hijo mayor. No doy abasto para leerlo todo en voz alta jejeje. Tenía entendido que era para niños más mayores. Yo no lo he leido todavía, (tampoco doy abasto) y nunca estudié filosofía (ala, lo he dicho....)
Ya nos contarás si les gusta a los niños porque no me gustaría que lo empezara a leer y que le fuera demasiado difícil de entender.

paloma dijo...

Ivett a mi si me parece un libro claro y bastante entretenido. Voy a probar y si veo que no lo entienden o les aburre mucho lo dejamos para más adelante.
Siiiii los niños son filósofos natos, pues tienen la capacidad que hemos perdido los adultos de soprendernos y la filosofía surgió precisamente porque ciertos hombres(comportándose como niños) se sorprendían ante lo que veían y necesitaban dar respuesta a sus preguntas y ya los mitos ancestrales no les servían.
Besos.

paloma dijo...

Vale Marvan, cuando empiece a leer os cuento, pues como le decía a Ivett cuando leí el libro me pareció asequible pero ya era mayor. Me sirvió para entender muchas cosas que no comprendí en la facultad.
Yo creo que el autor lo escribió pensando en adolescentes, pero quizá más mayores que tu hijo.
Yo tampoco doy abasto con todas las lecturas que me gustaría leer en voz alta en casa, pero este libro quizá si tendría que ser uno de ellos ya que es más fácil filosofar entre varios que uno solo, a no ser que tu hijo sea un filósofo nato ja,ja...
Besitos.

PD. ¡¡¡Vaya verano activo que habéis tenido!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...