4 de septiembre de 2012

Homeschoolers "mayorcitos"

Cuando te empiezas a plantear educar en casa a tu bebé, por supuesto que el tema de la ESO no te preocupa para nada, pues eso nunca va a llegar. Siempre pensé que haría homeschooling hasta que los niños llegasen a la edad del instituto pues los doce, trece años quedaban tan lejos....
Este año nuestro primogénito empezaría la secundaria y ni se nos ha pasado la cabeza llevarle al colegio. Cierto que impresiona un poco más, pero estando el niño contento en casa, ¿Justo vas a escolarizarle en el peor momento? Vaya pena ¿no?
Además es cuando comienza lo realmente bueno en casa, pues si el niño tiene clara vocación de homeschooler (como el nuestro), ya trabaja gustoso (casi siempre), planificas con él, empieza a trabajar de manera mucho más independiente, es más gratificante e incluso más bonito que cuando son pequeños.
Y lo mejor de todo es que es cuando empiezas a recoger frutos y frutos abundantes. El otro día leía lo siguiente escrito por Charlotte Mason y la verdad me quedé totalmente relajada pues sin duda alguna mi hijo dejará huella en este mundo ja,ja...


"El niño que pasa una hora mirando lo que hacen las larvas nuevas que ha encontrado será un hombre que dejará huella"

22 comentarios:

Maxime, Alex, Isabelle dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito, Maxime tiene 12 años y el homeschool es lo mejor que hay con cualquier edad. Un abrazo

Silvia dijo...

Paloma, niña, que me haces llorar... jooooo... pero llorar bonito!

Ya voy tan avanzada en la biblioteca. Corazón y El mundo de Sofía están en las selecciones... y otros títulos que me inspiran a soñar y seguir pensando que podemos seguir educándonos todos con libros vivos hasta en la adolescencia y edad adulta, y hay tantos títulos. He cogido la lista de Ambleside y mirado título por título, y otros más, para ofrecer libros en edad de mayorcitos como dices en todas las categorías, ciencias, historia, mitología, clásicos, contemporáneos... pero me voy por las ramas.

Como dices, por qué mandarlos al cole cuando precisamente tenemos toda la adolescencia para viajar, leer MUCHO Y BUENO, cocinar, practicar instrumentos, alabar a Dios, escribir, jugar, y todo lo que se nos ocurra juntos...

No creo que mis hijas quieran o PUEDAN estar separadas por más de un par de horas, lejos todo el día, semana tras semana, ja ja ja.

laura dijo...

Qué entrada más bonita! Vuestro primogénito tiene pinta de ser un chico especial y maravilloso, seguro que dejará huella!!! un besazo

Maria Calderón dijo...

Parece que no tiene mucho sentido encajonar a un chico en un instituto, a esa edad, porque es cuando los empiezan a preparar, no para seguir educándose, sino para aprobar los exámenes que les permitan acceder a la universidad.

Yo aún estoy en la fase de "si es muy pequeño y no va a crecer nunca".

1beso, Paloma.

Maryam Rosello dijo...

hola bellas mamas, hace muy poco que he "sabido" sobre homeschooling. Tengo una niña de 12 años , un nene de 7 y una bebita de 10 meses. Me "llueve" información sobre homeschooling por todos los costados, es como si me msdaran mensajes...dentro de una semana empieza la escuela, dentro de mi esto muy "rebotada", no deseo que llegue el dia...Lo siento antinatural de corazon...Quizas mis hijos son demasiado mayores y es demasiado tarde para emprender un rumbo distinto.En casa no lo entenderian...y tengo dudas de ser capaz de hacerlo...Mis dos retoños sacan muy, muy buenas notas sin esfuerzo, al pequeño ya lo han etiquetado de nervioso e indisciplinado, a la mayor de vaga porque saca un notable y no se esfuerza por el sobresaliente...a veces siento que los estoy perdiendo...pasan aislados de casa muchas horas...Sabeis de alguna mama en una situacióin parecida a la mia?? os admiro!!

Ivett dijo...

Ahh, que lindo leer tu entrada. A pesar de que con mi hijo el mayor llevamos solo un año de homeschool no podemos imaginarnos entrar al sistema otra vez, el se ha acostumbrado tanto a disfrutar de su libertad que no se imagina yendo a la escuela y yo espero que le duré por lo menos hasta que llegue el momento de entrar a la universidad (bueno si es que quiere ir).

Saludos

Marvan dijo...

A mi me pasó lo mismo, cuando empecé con la secundaria la gente me iba preguntando: ¿pero ahora con la secundaria también seguirás? Y piensé, hombre, claro que sí, ahora más que nunca!! jejeje.
Aunque yo confieso que siempre me arrepentiré de haberme perdido los primeros años.... pero bueno.....

Y la frase aquella de CM también me acuerdo que me fijé en ella una vez. Yo a los mios no los tengo mirando las larvas (aunque también, con los triops fue genial, pero ahora sí miran la pecera. Nuestra pecera parece nuestra tele jajaja.

paloma dijo...

Isabelle gracias por comentar, pues no conocía tu blog y está fenomenal, tener más información de mamás homeschoolers con niños de estas edades. Estuve echando un vistazo a las lecturas de Maxime y me gustó muchísimoooooo la idea de tener en libros sus diarios. Es excelente.
Un abrazo y ya me pasaré a menudo por tu casa.

Maxime, Alex, Isabelle dijo...

Muchísimas gracias Paloma, y bienvenida cuando quieras. Los diarios/libros de Maxime (y los futuros de Alex) son de las cosas más preciosas que tenemos. Una idea sencilla que vale muchísimo. Si a veces cuando no me acuerdo de la fecha de algo, voy a mirar en los diarios de Maxime :-)

paloma dijo...

Silvia creo que es una bendición poder compartir con nuestros niños durante tanto tiempo. Parece que fue ayer cuando nacieron y ya hablamos de adolescencia ja,ja...El tiempo pasa rápido y estando todos contentos y felices, es una pena perdernos entre horarios, desplazamientos, extraescolares....todo tan artificial y ajeno a la vida real.
Me muero de ganas de ver esa lista y más ahora que parece que los mayores se han lanzado (con un pequeño empujón) a leer por su cuenta. Así va a cundir mucho más y podré ocuparme también un poco de los pequeños ja,ja...Besos guapa.

paloma dijo...

Gracias Laura, la verdad es que no nos ha salido mal el niño ja,ja...de momentooooooo, qué como dice siempre una amiga mía mamá de muchoooos: Hay que ser humilde pues de un día para otro la cosa puede cambiar.
De momento es un encanto de niño y eso que cuando era pequeñito (tendría unos dos años) un familiar nos preguntó que cuándo íbamos a empezar a educarlo. Todavía no se a qué se refería 10 años después...claro yo me quedé "alucinada" ja,ja....
Besitos.

paloma dijo...

Siempre te preparan para pasar exámenes, es cierto....y te conviertes en experto por necesidad. Yo recuerdo que siempre sabía lo que iba a caer en los exámenes, me dedicaba a analizar a los profes ja,ja...A veces fallaba y es cuando suspendía....
Además ahora van un año antes que nosotros al insti y son tan pequeñitos, que te los imaginas en esa vorágine, pobres....
Besos.

paloma dijo...

Maryam no se que decirte pues yo no he desescolarizado a los niños, los educamos en casa desde que nacieron, pero por aquí hay otras mamás que creo que si los tuvieron un tiempo en el cole como Marvan.
Tengo entendido que es más fácil que un niño educado en casa se adapte a la rutina escolar que viceversa. Es preciso dejar un tiempo al niño para que se "desintoxique" del sistema y vaya adquiriendo sus ritmos en casa.
No obstante es una decisión que no se puede tomar de un día para otro, y como tus hijos son mayorcitos ya tienen algo que decir, así como el resto de los miembros de la familia.
El homeschooling es una manera de vivir, todo cambia y aunque es hermoso no es nada facil.
Tampoco se si vives en España o en otro país. Por ejemplo aquí se complica un poco la cosa cuando desescolarizas pues puede haber denuncias etc...
Siento no haberte podido ayudar demasiado, pero para lo que necesites aquí estamos.
Besos.

paloma dijo...

Ivett lo mismo pienso yo...¡¡¡hasta la Universidad!!! pero ya veremos.
Me alegra que estéis tan felices, que lo disfrutéis.

paloma dijo...

Ahora me acuerdo de los triops, ¡¡qué tiempos!! ja,ja..voy a mirar en tu blog.
El mío mayor es un observador nato y se pasa las horas muertas observando cualquier cosa. Conoce a todos los conejos, cada detallito, cada mancha, los bigotitos y así con toda la fauna y flora de los alrededores. Antes de leer a Mason me ponía un poco nerviosa pero ahora me relajé ja,ja..

Muchos besos.

Silvia dijo...

Me has hecho reir, Paloma, con lo de que ahora te relajaste... ja ja ja. Una vez mi hija mayor rompió a llorar porque mi marido la cogió del brazo y la metió a la carrera en el coche porque estaba chispeando y la niña no se apuraba... es que, nos dice entre sollozos, estaba mirando un cuervo en medio de la carretera... como había estado muy seco, el animalito estaba bebiendo en medio de la carretera en el parking del súper!

Y Paloma. Es más que una lista... es una señora biblioteca virtual. Me muero de ganas por abrirla, pero tengo a mi ASESORA, je je je, Marina, que no deja pasar ni un detalle, y nos faltan unas pocas cosas, y me hace ser paciente lo quiera o no, ja ja ja. Estamos orando por el momento adecuado, y buscando con qué ligar el debut, me refiero a la celebración de algo relacionado con lecturas, libros, no sé... cuando veamos lo que buscamos se nos aclarará qué es esto.

Un beso enorme.

paloma dijo...

¿Una biblioteca virtual? ¿Puedes dar más detalles? Ya se me está empezando a caer la baba ja,ja...¿Será para descargar los libros?
Bueno, bueno qué emoción, a lo mejor me lo habías contado pero como se me olvidan las cosas...
Besitos.

Pobre tu nena, cuántas veces nos suceden cosas así...

Silvia dijo...

Paloma... ojalá y todo fuera gratuito y descargable, ja ja ja, pero también hay mucho título que es LIBRO LIBRO, a ver, no está todavía gratuito, qué le vamos a hacer... pero cuando está disponible gratis ponemos el enlace, cuando no, pongo un enlace a Amazon para que lo veáis, y a veces simplemente el título para que lo podamos encontrar en bibliotecas, ventas de libros usados, nuevos, cómo sea, ja ja ja.

Nuestra meta es no sólo difundir títulos de libros vivos sino educar en este concepto . Nuestros ideales son compartir lo mejor, aquello que disfrutamos en nuestra familia, con todo aquel que se interese por este tipo de libros y que a su vez otras personas se unan a nosotras en esta tarea de rescatar títulos antiguos, ayudar a mantener títulos clásicos en nuestro legado, y también identificando títulos nuevos que poseen estas características de libros vivos.

Tenemos secciones en diferentes categorías, pequeños, historia, geografía, ciencias, mitología, poesía, clásicos, contemporáneos, y además las edades sugeridas, como para que pueda todo el mundo escoger lecturas y hasta montarse su curriculum entre esto y lo que uno encuentra. Y están llenitas de títulos inmejorables, tras mi labor de búsqueda y cotejado de varias listas de inglés y castellano para ofrecer muchos títulos por edades, y la incansable labor de Marina para que estética y funcionalidad vayan de la mano y sean de la mejor calidad.

Pero sí, hay bastantes títulos que se pueden encontrar, pienso, gratis en internet o en las bibliotecas y tiendas por no mucho. Muchos de los libros los reconocerás porque los habéis leído, pero también el motivo es tenerlo todo en un lugar, porque se nos olvida lo que leimos, o lo que teníamos pensado leer... es un lugar de referencia.

Pero bueno, ya no digo más y sigo manos a la obra para que pronto veáis y juzguéis vosotros mismos y si queréis os unáis al empeño. Habrá posibilidad de contribuir vuestra opinión sobre títulos que estén en la biblioteca y que hayáis leído en un apartado de noticias o de aportar sugerencias y títulos que no están en ella y ayudar a expandir el catálogo.

BEsitos

Marvan dijo...

Maryam, justamente estoy preparando una serie de posts sobre ¿Cómo des-escolarizar? Creo que el primero ya lo tendré para pasado mañana. Es que me falta tiempooooo y esto que acabo de venir de vacaciones, jajaja, suerte que ya medité cositas

Nunca es tarde para des-escolarizar. Solo tienes que tener claro algunas cosas y meditarlo un poco. Tampoco es plan de saltarse al vació. Ah, y una cosa importante es que toda la familia esté de acuerdo (quiero decir pareja e hijos, porque los cuñados y demás no importa, déjales protestar, ya verán los resultados y se callarán ;)).

paloma dijo...

Silvia me parece una idea excelente, siempre soñé con tener una buena cantidad de libros disponibles, pues a veces pierdes muchooo tiempo en la búsqueda.
Trabaja, trabaja que seguro que hay unos cuantos deseando ver el resultado. Y si necesitas ayuda para lo que sea y está en nuestra mano, ya sabes...
Besitos y mil gracias.

Anónimo dijo...

Sois geniales! Q fuerza, decisión y valor!
Os lo dice una maestra de infanti algo rarita... Q anima en las reuniones a no traer al niño al cole si esta muy cansado, si prefiere dormir siesta por la tarde, si necesita una semana más para recuperarse de un catarro... Y q si pudiera y tuviera valor atacaria con el HS a mis tres hijos... Como no puedo, me animo pensando en hacerlo lo mejor posible en el aula con los niños q no tienen tanta suerte, y fuera de ella con mis chicos. Gracias por vuestras ideas y proyectos. Y saludos a Meninheira, q cruzamos unos correos ya hace un tiempo.
Marian

paloma dijo...

Marian muchas gracias por tus ánimos, "tamos un poco locos por aquí" ja,ja...Hacemos lo que podemos que no es poco.
Seguro que eres una excelente profe de infantil...Cuando mi mayor era pequeñito le escolaricé un año y el director me decía lo mismo que le dices tú a los padres: ¡¡pobrecito no le traigas por la tarde, mejor que duerma la siesta!!
Cuando le dije que sacaba al niño del cole y que le iba a educar en casa, se levantó de la mesa, me dio un abrazo, la enhorabuena y me dijo que era la mejor decisisión que podíamos haber tomado.
Besitos.

Si, "la Meni" está en todos los lados ja,ja...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...