12 de septiembre de 2012

Marcelino Pan y Vino

Mi hijo mayor acaba de terminar de leer "Marcelino Pan y Vino" escrito por Jose María Sanchez-Silva en 1953 y le ha gustado bastante, además con este librito se ha estrenado haciendo narración oral y escrita.
Lo que yo no sabía, aunque leí el libro de pequeña, es que el autor fallecido en el 2002, ha sido el único español ganador del  premio Andersen que recibió en 1968.



"He pensado que, frente a las vanas fantasmagorías de ahora, estaría bien contar a los niños una historia cristiana y muy como dulce y suave, y hasta algo preñada de la idea de la muerte, tan ajena a la juventud grey por lo común. Me parece necesario oponer a este mundo de puñetazos, tiros y turbias intrigas, una relación sencilla y pura, ni antigua ni moderna, con la cual se puede poner a prueba si aún queda una lágrima en alguna parte que brindar como homenaje al amor de Dios, descrito aquí por uno que no es cura ni fraile, ni siquiera monaguillo"
Jose María Sánchez-Silva



Después de escribir "Marcelino Pan y Vino" publicó las "Historias Menores de Marcelino Pan y Vino" a petición de muchos niños y mayores que decían que vaya lastima que Marcelino se moría demasiado pronto, con lo cual entendió que acaso les gustaría saber más cosas de Marcelino Pan y Vino, y en vista de ello:

"He buscado dentro de mí a ver qué más podía encontrar, y aquí lo traigo ahora" Esta parte se compone de algunas historias que los frailes contaban a Marcelino y de otras que los frailes ignoraban de él. Y si estas historias se llaman menores, "no es sólo porque sean más pequeñas, sino porque acuden como afluentes al río de la más principal, ya contada".

Y por último se publicó "Aventura en el Cielo de Marcelino Pan y Vino":

"El propósito general que me ha llevado a escribir Pan y Vino sólo se completa ahora con esta aventura de hoy, que es la aventura de Marcelino en el Cielo.
Y es que la muerte para los niños es sólo un acontecimiento brutal y bastante estúpido que golpea groseramente sus corazones sin ninguna contrapartida, porque sus seres queridos se van de este mundo y de su lado sin que a ellos se les explique, sino vagamente, que "han subido al cielo".
Tuvo que ser un franciscano el primero de todos quien se atreviera a llamar hermana a la muerte corporal- y nada hay más próximo a un niño que un buen franciscano-, y por eso trato ahora y traté antes de recordar a los padres cómo pueden explicar a sus hijos el misterio de la Muerte y hacerlo consolador y hasta alegre, además de precioso como es."


Las ilustraciones y la portada están escaneadas del libro de la editorial Doncel y son de Lorenzo Goñi, considerado uno de los mejores ilustradores españoles del siglo XX.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese libro me encantaba. De la mismita editorial, con la mismita portada. yo tampoco sabía nada de J.M.S.S.

Carolina

paloma dijo...

Estoy buscando otros cuentos de este autor, a ver si para la vuelta de las vacaciones compro alguno de segundísima mano...Por ejemplo tiene uno que se titula:
"Cosa de ratones y conejos" y como en casa tenemos de los dos...ja,ja..
"Adán y el Señor Dios" otro que son "Cuentos de Navidad"
No tenía ni idea que hubiese escrito tanto.
Besitos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...