30 de octubre de 2012

Clásicas

Hoy he encontrado este blog de Clásicas que tiene muchos recursos para trabajar en casa con los chicos, desde películas a documentales, cómics, libros, mapas, juegos etc..


Y después en este blog he visto estos libritos que no conozco, pero a ver si alguna de nuestras expertas, nos puede comentar algo ja,ja...De momento tomo nota pues no tienen mala pinta aunque están recomendados para mayores de 12 o 14 años:

La serie de libros Misterios romanos de la inglesa Caroline Lawrence transporta a los niños al año 79 d.C. y sigue las aventuras de la hija de un capitán, Flavia, su vecino judío, Jonathan, una esclava liberada, Nubia, y un mendigo mudo llamado Lupo.
Los cuatro se juntan para resolver misterios al tiempo que viajan por su ciudad, Ostia, y por toda Italia. Mientras crecen van presenciando eventos históricos como la erupción del Vesubio, la inauguración del Coliseo y el incendio de Roma.
Presenta a los niños con vocabulario del tiempo, costumbres romanas en la vida diaria y en la religión e historia.

10 comentarios:

Silvia dijo...

Paloma... de experta me tratas, ja ja ja. Bueno, experta en BUSCAR quizá te lo acepto.

He dejado una pregunta en el foro de AMBLESIDE, aunque la autora que se crió en América, por lo que leí de pasada en su página, reside en Londres.

Dice que su libro favorito es Mi familia y otros animales... ah, no te dije que en ambleside lo tienen así como para quinto grado bajo el apartado de geografía.

Bueno, a ver qué me dicen, pero si los encuentras en la biblioteca o algo, seguro que merece la pena calarles el diente a ver qué tal están.

paloma dijo...

Es que me estoy "enamorando" de tu blog, de la biblioteca, del curso de Charlotte Mason etc....Por eso lo de experta, al menos experta en buscar lo bello y lo bueno, desde luego...Y el que busca encuentra, ya sabes.
Gracias por preguntar en AMBLESIDE, ya nos cuentas luego. Respecto al libro de "Mi familia y otros animales" me está gustando, nos reimos un montón, pero hay ciertas "cosillas" que no me han gustado mucho pues en ocasiones el autor "ironiza" sobre las creencias populares religiosas ridiculizándolas. De momento no es cómo para dejar de leer el libro, pero quiero tomar nota de ello, por si alguién me pregunta poder decirle.
Besitos.

paloma dijo...

Ah!! y gracias por colgar en tu blog las canciones en inglés, no sabía que tenías un canal en Youtube, me dio una buena idea para ir recopilando videos que nos gustan.
Hoy ya hemos escuchado algunas.

Silvia dijo...

Sí, eso del canal de youtube es de lo más fácil y útil. De vez en cuando entramos y vemos de lo que hemos ido guardando.

Pues me dices, porque si se vuelve demasiado ofensivo el libro de Durrell lo tengo claro, paso de leerlo, con tantas cosas buenas que no ofenden mi conciencia.

El libro de Hillyer es así como lo que dices del de Durrell, tiene unos puntos por ahí como lo que cuentas, pero no en todos los capítulos ni de forma ponzoñosa a mi entender, de los capítulos que llevamos, claro. Pero tú también lo tienes, seguro que ya lo has comprobado.

Eso dicen de Van Loom, otro historiador antiguo de mucho renombre, a quienes muchas familias no les convence por su estilo un tanto ofensivo hacia los creyentes.

Si es un libro de historia, me puedo hasta saltar lo que me parezca de mal gusto. Si es un libro de lectura por placer, qué sentido tiene?

Por un lado sé que no me gustan los libros MORALIZANTES, tampoco es estar todo el día machacando, pero por otro, qué necesidad, no? de estar escuchando a autores que, por muy eruditos o aclamados, están todo el rato lanzando ofensas o ironías que uno ya oye a diario por todo lado sin poder evitarlo, para encima voluntariamente hacernos eco de lo mismo en nuestro hogar con nuestro tiempo, nuestra energia y voluntad.

Si dice ser su libro favorito, podemos inferir algo de la autora, pero igual eso por sí sólo no descalifica sus libros. También dice que le gusta Nancy Drew, que son libritos de misterio ya viejitos y re editados, muy populares aquí en estos lares.

A mí me dá la pinta de que son entretenimiento así sin más, lo cual a veces no está mal pues algo de la cultura se pilla... por otro lado no es necesario rellenar nada ni perder tiempo, pero igual para lecturas libres de los niños... no sé. Nosotras leemos mayoritariamente libros vivos, a ratitos alguna cosita más ligera e insustancial. De todo se aprende, sí. Pero hay que tener una espina de libros sólida.

Fíjate que a veces uno piensa que por no tener uno o todos los hijos lectores ávidos nos perdemos de algo, cuando también hay un peligro en el niño o joven o incluso adulto que lee DE TODO, porque a veces eso debilita nuestro espíritu y nos empuja más hacia el mundo y su feura, desviándonos la mirada que debiéramos tener sobre Él y nuestra meta de vida eterna.

Maria Calderón dijo...

Qué blog más interesante, Paloma. Me viene como anillo al dedo, porque me quedo sin recursos para Joel últimamente con esto del latín.

1beso.

paloma dijo...

Si, está muy bien el blog. Yo este año intento variar para que no les aburra y es verdad que te vas quedando sin ideas. Los cómic a los míos siempre les gustan, lo que pasa que me parece que los de este blog no se pueden descargar gratuitamente ¿no?
He visto que también hay juegos ja,ja...
Un besito.

paloma dijo...

¡¡Bueno Silvia, si te digo yo que ultimamente estás "iluminada"!!, claro cómo has quitado los comentarios en tu blog....ja,ja...lo echas de menos...que se notaaaaa.
Nooooo, de momento el libro no es ofensivo, ni mucho menos. Lo habría dejado de leer de ser así, pero quiero ir tomando nota pues a la hora de recomendar un libro me gusta ser clara, para que nadie se lleve una "sorpresa" desagradable. Por eso me fio siempre de los libros que tú recomiendas, aunque siempre se nos puede escapar algo a todos, claro...
Y respecto a tu último comentario, tienes mucha razón. Hace tiempo que me di cuenta de ello, pues yo siempre he sido una lectora ávida, de esas que leía todooo lo que caía en mis manos y recuerdo que a mi madre no le daba tiempo a "revisar" mis lecturas y en muchas ocasiones leí libros totalmente inadecuados para mi edad y que no me hicieron ningún bien.
En mi casa como el mayor NO es un lector ávido, sino un lector que ahora a sus 12 años empieza a leer libros (hasta ahora eran cómics y poco más)pues la cosa, tiene su ventaja y es que se perfectamente que libros lee, más que nada porque se pueden contar con los dedos de una mano.
Ahora por ejemplo está leyendo "Un granjero de diez años" y está encantado.
Vamos que en la vida nunca se sabe, pero es verdad que leer por leer sin tener un buen criterio, por supuesto que nos hace ni más sabios, ni mejores personas y así lo demuestra la historia.

Silvia dijo...

Ja, ja ja ja... gracias.

En cuanto a fiarte de lo que recomiendo... pregúntame, porque hay recomendaciones de cosas que hemos leído, otras que recomiendo de fuentes como Ambleside, pero que son recomendaciones realmente a ciegas, y de las que si váis leyendo algo espero como hacéis siempre me vayáis como dices con este libro de Durrell, matizando para que sepamos lo que encontrarnos.

Ah. Ya tengo una respuesta de los libros de Caroline Lawrence, al rato escribiré lo que encontré... aunque finalmente nos toca verlos nosotras mismas, je je je.

Tu hijo me recuerda a mi hija. Con ocho años, cuando otros niños se han leído un montón de colecciones y libros solos, apenas si está leyendo solita y escoge cosas tan tiernas, totalmente de infancia. Ojo, está genial que los niños puedan leer y lean ávidamente, sólo que como dices, hay que estar un poco atentos. Me pasó IGUALITO lo que cuentas. Leí cosas no adecuadas y tengo feos recuerdos de eso... cómo hubiera deseado que mi madre me guiara y comentara sobre lecturas, o me introdujese a libros como el de Farmer Boy, es una delicia de libro... y prepárate, te DA UN HAMBRE EL LIBRO, ja ja ja.

Un abrazo, Palomita. Tus palabras me arropan siempre y me dan mucho amor.

paloma dijo...

Si, si lo de mi mayor fue una cruz, pues imagínate haciendo homeschooling y el niño que no lee y pasa un año y pasa otro y pasa otro....Mi autoestima ni que decir tiene que estaba por los suelos, pues además al ser el primogénito no dejas de pensar en que eres una inútil que no puedes ni enseñar a leer a un niño. Y mientras todos los que van al colegio leyendo y leyendo ja,ja...
Pero al final, las cosas se ponen en su sitio y todos llegamos a lo mismo. Muchos de aquellos niños que aprendieron a leer con 4, 5, 6 años ya no cogen un libro y en cambio él lee y lo más importante comprende lo que lee. Cosa que yo no entiendo, pues al leer en voz alta no es un buen lector, pero luego comprende perfectamente hasta libros difíciles, pues está leyendo también "El Señor de los Anillos" y sin problema...

Ese libro que comentas ¿cúal es? ¿Está traducido al castellano?

Silvia dijo...

Si esta mujer... farmer boy es el ninio granjero, de Ingalls.

Perdona que no ponga acentos, no tengo en este teclado.

Y si, a mi me paso un poco lo mismo, porque con la mayor no leyo tan rapido ni tampoco esta ahora con 8 donde estan otros ninios. Pero lo que dices de que se nivela todo o se pone en su sitio es totalmente cierto. Algo que tambien veo en mi hija es que su comprension de TODO lo que lee es estupenda. En las aulas estabamos todo el dia preocupados y veiamos ninios que no parecian ni comprender ni asimilar nada de lo leido, o poco, se hacen muchos ejercicios aburridos del por que, donde, cuando, como, quien... todo buscando enseniar comprension. Para mi el problema es que la comprension esta unida a la motivacion, y a la lectura EXTENSA Y FECUNDA en voz alta, ambas cosas que brillan por su ausencia en la mayoria de los colegios. No se me olvida lo que dijo Maria hace poco, en 8 anios he leido mas a estas dos peques que en toda mi vida!!! Ni que hablar de mi misma... me encanta el homeschooling! ja ja ja.

Me alegra que hoy por hoy hayas superado eso de la autoestima, y estes tranquila (aunque siempre va a haber cientos de cosas que si queremos nos dan amplia excusa para preocuparnos, ja ja ja), pero no lo hagas, no te preocupes, ni por lectura ni por ortografia... eso tambien se nivela.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...