3 de enero de 2013

Y pasó el Adviento y casi la Navidad...

Virgen con el niño Dios y ángeles violinistasHa sido un Adviento muy emocionante, pues empezamos tomándonos una semana más relajada y finalmente se convirtió en "medio libre" todo el mes de diciembre y luego obviamente enlazamos con la Navidad.
Me ha gustado demasiado esta experiencia como para no repetir. Me estoy planteando seriamente cada X semanas dedicar una o varias a trabajar de otra manera, con otras rutinas diferentes, algo así como un proyecto. 
Ha sido muy gratificante aunque no excesivamente tranquilo. ¿Es posible estar relajado con varios niños alrededor? Seguro que si, pero yo aún no le he cogido el puntillo. Pero bueno, la cosa es que hemos tenido:




  • Tiempo para contemplar y admirar un montón de obras de arte
  • Espacios para escuchar música en cantidad y sobre todo en calidad.
  • Los niños han dibujado mucho.
  • Hemos visto películas sobre la Navidad ("Natividad", "El cuarto rey Mago", "Cuento de Navidad")
  • Hemos tenido el privilegio de poder asistir a varios conciertos realmente sublimes:
Escuchamos el AKÁTHISTOS, del cual dicen que es "el más bello y más profundo himno mariano de toda la literatura cristiana". Se compone de veinticuatro estrofas escritas en griego Koiné (me guardo el texto para poder trabajar con él más adelante)

Otro concierto era de Gregoriano y Polifonía de Navidad a cargo de la escolanía de la Abadía Benedictina de Santa Cruz del Valle de los Caídos.

Luego asistimos a otro, para "desesperación" de los más jóvenes de la familia, en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en el que los niños de la escolanía nos deleitaron con villancicos.



Esto de comprar libros
antiguos se está
convirtiendo en otro vicio.

  • Hemos leído bastante, tanto yo en voz alta, como los niños por su cuenta. Ahora se han enganchado con la serie de Enid Blyton de "Los cinco" y se leen un libro diario....¡¡qué barbaro!! Aunque son libritos de lectura facil, les van dando soltura. En voz alta hemos comenzado "El pequeño Lord" de Burnett, que estamos disfrutando todos ya que es una delicia de libro.
  • Nos reímos un montón haciendo una casita de jengibre y una gran cantidad de galletas con la masa que sobró...Lo bueno es que tras dos días de arduo trabajo y después de que la edificación de la casa resultase un desastre absoluto, ¡¡con decir que somos seis y faltaban manos para sujetar aquello!! e ¡¡imagináos  cómo se quedó todo con el pegamento de azúcar glasssss!!...........Pues después de todo el zafarrancho, resulta que a nadie le gusta el sabor del jengibre....bueno a una servidora, ¡¡a ver qué remedioooooo!!.Con lo monas que están las casitas que salen en las imágenes de internet....
En la foto no se capta el caos absoluto ja,ja,ja...











Elementary Geography
Y para terminar deciros, (si es que hay alguíen que no se ha enterado todavía) que María Calderón y Silvia Cachia han traducido un libro de Charlotte Mason de geografía y todavía estáis a tiempo de participar en el sorteo de un ebook aquí. Es una bendición que estas amigas, estén ocupándose en  traducir algo de la obra de la señora Mason. Hasta hace bien poco ¡¡¡no teníamos nada en español!!! y creo que significa un gran beneficio para todos los padres homeschoolers y también sumamente enriquecedor para profesionales de la enseñanza o aquellos papás que escolarizan a sus hijos. No he tenido todavía tiempo para leerlo, pero pienso utilizarlo para lectura en voz alta con los chicos en cuanto reanudemos el curso. ¡¡¡Qué pereza!!! pero no vamos a pensar en obligaciones que todavía estamos en Navidad y

¡¡pronto vienen los Reyes!!



5 comentarios:

Maria Calderón dijo...

Qué pena que no os guste el jengibre. Las recetas de galletas y de bizcocho de ídem son de lo más pedido en casa todo el año.

Al final, por motivos de trabajo, nosotros también nos hemos tomado libre todo diciembre y parte de enero, pero espero volver a una especie de rutina la semana que viene.

Me alegra ver que habéis disfrutado tanto la Navidad.

1beso.

paloma dijo...

Yo quería empezar sin más demora el lunes pero ya se me están rebelando los niños y diciendo que "necesitan" el lunes para jugar....¡¡¡ya sabes los pobres que no tienen tiempo para jugar apenas ja,ja,ja!!!
Total que tendrá que ser para el martes o el miércoles....
Todavía no ha terminado la Navidad, para los peques queda lo mejor.....bueno y para los mayores que "hemos sido buenos".

Besitos.

Anónimo dijo...

Paloma: escuché hace años a los niños de esa escolanía y son alucinantes.
Muy buena la idea de cambiar de rutinas y disfrutar de las Bellas Artes. A ver si te lo copio.
Ya veo que vais super bien con el griego.
Feliz año nuevo!!!
YO devoré todos los libros de los 5 a esa edad.

Carolina

paloma dijo...

Si, son alucinantes ambas escolanías.
Lo de cambiar de rutinas ha sido una idea excelente, aunque ahora "no se acuerdan de nada", hoy en ortografía ha sido un horror ja,ja,ja....
En griego no vamos nada bien, es mi "cruz" pues no termino de encontrar el camino, pero sigo haciendo lo que puedo. El latín es más gratificante y encuentro muchos más recursos. Sólo con antífonas, cantos gregorianos...ya tienes material para rato.
Féliz año también para vosotros.

karla dijo...

Hola Paloma , como has estado?, hace tiempo que no pasaba por aquí :) , acá en mi cielo en casa, paz , amor y bendiciones de Dios como siempre, sabes, nosotros hicimos una casa de galletas de la cual nunca subí fotos :) , las tengo por ahí! te las mandare, hasta un video pero ahí si que sale el desastre :)', pero primero hicimos una estructura con un tipo cartón : papel América, con el que se hacen maquetas, sobre de ese pegamos las galletas con merengue , pero compradas!! :) ,añadimos gomitas, lunetas, etc :) , no fue mi idea , je , fue sacada de una revista mexicana de manualidades :) , pero fue muy divertido, espero para la próxima Navidad volver a hacer otra con mis peques, que bien del libro de Silvia verdad, yo muero por comprarlo, con el tiempo hemos ido implementando mas y mas de Charlotte Mason , con nuestro toque Católico personal :) , en fin, Dios te Bendiga, saludos desde Guadalajara .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...