20 de febrero de 2013

El latín ha muerto, viva el latín

Ayer me apetecía salir un poco de la rutina de la familia romana y me acordé de que María tiene en su blog un imprimible sobre la domus romana. Luego visitamos casi todos los enlaces que recomienda en su post, para conocer una casa romana mediante recorridos virtuales o fotografías.
En youtube hay también algunos videos disponibles para ver el interior de las casas griegas y romanas.



Por otro lado, Agamador comparte en el imprescindible blog de LLPSI, un juego de cartas con los nombres de los animales en latín, para jugar cómo propone él o bien para que los niños más pequeños vayan aprendiendo los nombres. Es sólo imprimirlo y plastificarlo, vamos un material bueno, bonito y barato...
Por cierto para los que todavía tenéis dudas sobre el método LLPSI, hay un vídeo en el que se muestra la primera lección y os puede servir para haceros una idea. Se trata de una novela cuyos protagonistas son una familia romana y consiste en un texto que aumenta progresivamente de dificultad y la gramática, las declinaciones etc...se van aprendiendo de manera natural y se puede utilizar con niños.





Para lo que les gustan los playmobil , Fernado Lillo los utiliza mucho en su enseñanza del latín en las aulas. No os perdais el post: "Los romanos de playmobil saben latín" 








También estos juegos , sobre todo para los que utilizamos el método de LLPSI, están fenomenales para reforzar el aprendizaje del vocabulario.

Aquí se puede descargar el prefácio del libro (todavía no lo he leído pero tiene muy buena pinta, me lo apunto a la super-lista de libros pendientes....) "El latín ha muerto, viva el latín"

Y para terminar este simpático vídeo que tiene Santi en su blog y que sirve para aprender a saludar en griego clásico, la verdad es que muchos profes de clásicas se lo curran un montón para enseñar estas lenguas de manera natural:

7 comentarios:

Marvan dijo...

¡qué diver los Playmobils!!! Es que son geniales jajaja. Hasta para Latín. Mira que esto no se me había ocurrido!!

paloma dijo...

Siiii, yo estoy convenciendo a mis chicos para que hagan una pequeña obra de teatro (vamos un diálogo sencillo en latín) con los playmobil, a ver si lo consigo...
Por cierto que vieron mis niños tu post sobre los playmobils y se quedaron con las bocas abiertas y mudos, los pobres.....¡¡es realmente impresionante!!
Muchos besitos.

Maria Calderón dijo...

Qué buenos los enlaces. Me los archivo ya mismo para el futuro.

Yo tengo un juego de cartas de animales, creo que del arca de Noé, de Perla. Este que dices me gusta y lo imprimiré y plastificaré -que hace tiempo que no le doy una sesión a la plastificadora.

El libro del latín lo tengo yo también en la lista de libros a comprar en algún momento del futuro.

1beso.

Marvan dijo...

Por cierto Paloma. He ido investigando y he encontrado esto sobre las frases en el Click. quizás te interesa la información que dan:
http://www.playclicks.com/playforos/index.php?topic=14639.0

karla dijo...

Que gusto estar leyendo de nuevo tus entradas, esta en particular me cae muy bien!, me metí a clases en Latín , aquí en Guadalajara tenemos en gusto y privilegio de tener a dos sacerdotes de la orden de San Pedro en cadenas, la única autorizada por la iglesia Catolica para celebrar el rito de la Misa tradicional, es hermoso, por esto me metí a clases de latín, pero no doy una !!!! La verdad estoy investiga do algún programa pero de niños :) , para poder estudiar con mis hijos mayores a la par, este sitio me servirá mucho gracias por compartir tan valiosa información, saludos Dios te Bendiga.

paloma dijo...

María ya me acuerdo del juego que dices de Perla, pero creo que este está más completo. Aún no lo he impreso pues estoy dudando entre hacerlo en color o en blanco y negro.
Te tengo que mandar unas imágenes de las casas romanas, que son del banco de imágenes del LLPSI, a ver si te sirven.
Besos.

paloma dijo...

Marvan gracias ya lo miro. Muak.

Karla si te pones a aprender latín de manera tradicional, con las declinaciones y demás, te vas a aburrir pues no aprendes nada. Te recomiendo mucho el método LLPSI pues te puede servir para que aprendáis tanto tú como tus niños mayores. No obstante para ellos tienes en inglés el Minimus que debe de estar fenomenal (María lo utiliza con su hijo y te puede contar)
http://www.minimus-etc.co.uk/about_page.htm
Y respecto a la Misa en latín creo que ha sido una pérdida para todos el que dejase de celebrarse. Aunque el latín sigue siendo el idioma oficial de la iglesia católica, fíjate que Benedicto XVI ha hecho pública su renuncia en latín (y por eso sólo se enteró una periodista que conocía la lengua de Cicerón)
Muchos besos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...