18 de febrero de 2013

Preparar el camino....

Yo creo que todos hemos sentido alguna vez, el vértigo que produce la visión de contemplar en un lado del platillo nuestra mediocridad, todo lo que no sabemos y en el otro lado la tremenda responsabilidad de educar integralmente a nuestros niños y niñas. Y a pesar de nosotros, de que no somos sabios, que no somos como los hombres del renacimiento, de que es nada lo que conocemos y todo lo que ignoramos....A pesar de ello hemos de tener siempre la confianza, de que podemos educar a nuestros hijos. Os comparto una cita del libro, que recomendaba hace unos días María en su blog, de Rachel Carson titulado "El sentido del asombro" que se puede considerar un artículo por su brevedad (en realidad su tiempo se acabó antes de que pudiera ampliarlo) pero encierra una gran sabiduria:


"Los padres a menudo tienen un sentimiento de incompetencia cuando se enfrentan por un lado con la impaciente y sensitiva mente de un niño, y por el otro con un mundo físico de naturaleza compleja, una vida tan diversa y nada familiar, que parece imposible reducirlo para ordenarlo y conocerlo. Bajo este estado derrotista, exclaman "cómo es posible que enseñe a mi hijo sobre naturaleza, si no sé ni siquiera distinguir un pájaro de otro"

Personalmente añadiría una interminable lista: y ¿cómo voy a enseñarles matemáticas si no recuerdo ni dividir por decimales? o ¿cómo voy a enseñarles física si siempre suspendía? etc...

"Yo sinceramente creo que para el niño, y para los padres que buscan guiarle, no es ni siquiera la mitad de importante conocer como sentir. Si los hechos son la semilla que más tarde producen el conocimiento y la sabiduría, entonces las emociones y las impresiones de los sentidos son la tierra fértil en la cual la semilla debe crecer. Los años de la infancia son el tiempo para preparar la tierra. Una vez que han surgido las emociones, el sentido de la belleza, el entusiasmo por lo nuevo y lo desconocido, la sensación de simpatía, compasión, admiración o amor, entonces deseamos el conocimiento sobre el objeto de nuestra conmoción. Una vez que lo encuentras, tiene un significado duradero. Es más importante preparar el camino del niño que quiere conocer que darle un montón de datos que no está preparado para asimilar"

5 comentarios:

Gemma Alonso dijo...

Muy bonito. ¡Y qué casualidad! Ayer mismo encargaba un libro sobre esta señora en la biblioteca (Silent Spring Revisited). Últimamente en mi vida todo son casualidades. Muchos besos

Silvia dijo...

Palomita, ya me llamó la atención cuando lo leí en el blog de María, ahora la atención se ha trocado intención de leerlo...

Sabes, me recordó al Ordo Amoris (o mi vaga e inconclusa idea de lo que sea esto) de San Agustín.

Ay, ja ja ja, y me dejó tranquila porque lo de la naturaleza y los pájaros, CLAVADITO a lo que me ha ocupado el pensamiento siempre... gracias a estos libros y a personas como tú y María que nos escriben sobre ellos, parece que una se va torpemente pero finalmente dando cuenta que no es cuestión de saber, sino de ser.

Un abrazo.

paloma dijo...

Gemma yo también me había apuntado el libro que mencionas para leerlo. Seguro que estará fenomenal.
Un beso.

Silvia te va a encantar pero no te hagas demasiadas ilusiones pues es cortísimoooo, te quedas con ganas de más y más....Creo que no llegan ni a 20 páginas chiquititas, ¡¡una lástima!!. No queda más que aferrarse a lo de "bueno y breve...."
Tienes razón pues el "Ordo amoris" de Agustín de Hipona condensa la tendencia del cosmos hacia el orden y la unidad. Todo el mundo es un "ámbito" (en palabras de López Quintás) que viene del amor y está orientado al amor.
Y respecto a lo de los pájaros, con la guía que tiene María en su blog ya no tenemos excusa para seguir siendo unas "ignorantonas"
Besos.

Catherine L'Ecuyer dijo...

Querida amiga, comparto contigo mi blog y mi libro Educar en el Asombro, por si ves oportuno darlo de conocer!
http://apegoasombro.blogspot.com.es
Un abrazo fuerte, Catherine

paloma dijo...

Catherine me encanta tu blog, lo conocí hace poco y puse el enlace en otro de mis blogs. Enhorabuena por tu trabajo, me siento plenamente identificada con tus palabras.
El libro lo tengo en mi lista para comprarlo ¡ya!...pero quería esperar a terminar los que tengo a medias.
Siempre pensaba en dejar algún comentario en tu blog, pero por eso de las prisas al final pasas, lees y generalmente no dejas huella.
Un abrazo y encantada de conocerte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...