3 de marzo de 2013

Semana de "sofá-schooling"

Fuera de casa: frío, mucho frío, incluso ha nevado un par de días.
Dentro de casa: cuatro niños con algo parecido a una gripe y justo nos tocaba la semana de "off schooling", variando nuestras rutinas para viajar de la mano de Marco Polo.
Los niños han bautizado la semana como de sofá-schooling, pues en realidad hemos pasado "algunas" horas tirados en el sofa, investigando e indagando árdua y sesudamente desde nuestro sofá.
Estos son los recursos con los que contábamos y hemos utilizado practicamente todos. Los libros no nos ha dado tiempo a terminarlos (es impresionante cómo se aprende con las biografías de personajes famosos, desde geografía a historia, costumbres de la época, religión, cultura, política, economía), por lo que los añadimos a la lista de todos los que tenemos entre manos:
  • Lectura en voz alta.
  • Cuaderno didáctico Marco Polo.
  • Documentales sobre la ruta de la seda, los viajes de Marco Polo, la muralla china, la seda, algo de los mongoles (que eran pelin brutos).
  • Documentales de algunos animales que van apareciendo en el "Libro de las Maravillas"
  • Documental sobre la batalla entre Alejandro Magno y Dario de Persia.
  • El viaje de Marco Polo con el google Maps
  • Documental de "Érase una vez el hombre"
  • Los niños han hecho unos mapas en los que han dibujado la ruta que sigió Marco Polo (de manera tradicional pues había pensado en hacerlos con relieves, en papel maché...pero no ha sido posible esta vez).
  • Espontáneamente han jugado con los playmobil, representando batallas para no variar. Han conseguido equipar  unos mongoles, a Alejandro Magno y con unos cuantos elefantes y caballos ya tenían los ejércitos formados.

Bibliografía:
  • "Los viajes de Marco Polo" Ed. Bruguera (el libro que he leído en voz alta para los cuatro)
  • "Marco Polo. Viajero y explorador" Ed. Susaeta (biografía muy sencilla que he utilizado con los pequeños)
  • "Marco Polo. La ruta de las maravillas" Ed. Vivens Vives
  • "Grandes Viajes de los exploradores" Ed. San Pablo (también para los pequeños por las ilustraciones)
  • "Libros de "Érase una vez el hombre" dedicados al explorador Marco Polo (para los cuatro, pues son libros sencillos, amenos y ¡con cómic!)
  • "Libro de las Maravillas" Marco Polo. Ed. Anaya
En general ha sido una experiencia buena, pues ha servido para relajarnos un poco, cambiar las rutinas, aprender un montón de cosas nuevas e interesantes y para que los nenes se recuperasen.



"Y quien haga la lectura o la oiga deberá creerla, porque todas sus cosas son verdaderas. Bien puedo decíroslo: desde que Nuestro Señor Dios modeló a Adán, nuestro primer padre, y a Eva con sus manos, y hasta hoy, no ha habido cristiano, sarraceno, pagano, tártaro, indio o cualquier otro hombre de otra clase que haya visto, conocido o estudiado tantas maravillas como el citado micer Marco Polo; nadie hizo tantos viajes ni tuvo tantas ocasiones de ver y comprender....Sería gran desgracia no quedaran sentadas por escrito todas las grandes maravillas que vio o recibió por verdaderas, para que las demás personas, que ni las vieron ni conocieron, las sepan gracias a este libro....." Libro de las Maravillas

NOTA:


Por un comentario de Carolina me he acordado de este libro que leímos hace semanas (para ir viendo si despertaba interés en los niños) que tiene una ilustraciones preciosas.








  • También está el cómic de Gerónimo Stilton, "Tras los pasos de Marco Polo" que siempre suelen gustar a los niños y son fáciles de leer.
  • Esta biografía ("Me llamo Marco Polo") no la hemos leído, pero si otras de esta colección y suelen ser muy amenas y comprensibles para los niños.
  • Y por último "Marco Polo no fue solo" de la ed. Bruño, que me quedé con ganas de comprarlo, pues tiene muy buena pinta y fue premio Lazarillo 2010.






4 comentarios:

Anónimo dijo...

Paloma: te falta el libro de Gerónimo Stilton. Hay uno sobre Marco Polo.
Pues sí, hay que romper la rutina de vez en cuando. Y no dejar de aprender durante las enfermedades. Cuando yo no me encuentro bien, me tumbo en la cama, y los niños vienen a ella con sus materiales, y yo les voy diciendo qué hacer.

Que se mejoren pronto los niños.

Carolina

¿Habéis estudiado tambien algo sobre Venecia? Yo estoy haciendo ahora una línea de tiempo en mi pared, y pensaba haber puesto a M.P., pero aún no he encontrado ninguna imagen suya.

Zinnia Muñoz dijo...

Jajaja! Me encanta el título de la entrada :) Creo que mis hijos grandes estan haciendo entonces "cama-schooling" porque es en cama donde leen y leen en la mañana. Un abrazo

Zinnia Muñoz dijo...

;)

paloma dijo...

Efectivamente Carolina, ahora incluyo el de Stilton y la cosa que cuando estuve comprando los libros lo vi pero se me había olvidado....
También leimos hace unas semanas (para ir tanteando el terreno) uno de la biblioteca, muy sencillo y con unas ilustraciones preciosas.
Respecto a Venecia también estuvimos viendo algunos vídeos con las góndolas, la Basílica de San Marcos etc...Ya sólo falta hacer una escapada ja,ja...

Si quieres que te escanee alguna imagen de Marco Polo me lo dices, pero en internet tienes un montón.
Besitos.

¡Qué bueno Zinnia, los míos en cambio nunca están en la cama...tal vez en unos añitos ¿no?
Un abrazo para ti y los chicos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...