2 de abril de 2013

Despedida

Hace algo más de seis años que comencé a escribir en este blog....¡¡¡seis años es mucho tiempo!!!....La familia ha ido creciendo, nacieron dos niños más y el que se quedó con nosotros tiene ya cinco primaveras.
En este espacio empecé "hablando" llena de entusiasmo e ilusión, de lo que estaba viviendo entonces, de partos naturales, lactancia materna, crianza con apego, colecho, nuestros primeros pinitos con el homeschooling, los miedos e inseguridades iniciales etc..... Luego fuimos vislumbrando un camino curricular, adoptando un currículo clásico entremezclado con las ideas de Charlotte Mason, algo de Waldorf  y desde luego unschooling durante los seis o siete primeros años.
Llegaron tiempos desgarradores  y tocó despedirse de un hijo, detenerse, reflexionar, pensar y escribir acerca de la muerte perinatal, del duelo. Nunca se sabe cuando se comienza a caminar, lo que nos vamos a ir encontrando por el camino y  las sorpresas que nos va deparando la vida....
En estos años llegué a escribir en "no se cuantos blogs a la vez", sobre la fe en la familia, el camino de la pérdida, la educación clásica, comencé una biblioteca, escribía en el tumblr que es así como un diario personal, pues no hay siquiera posibilidad de dejar comentarios. Al final ....¡¡¡una locura!!! pues tienes la sensación de no llegar a ningún sitio y de tener todo a medias y sin demasiado rigor ni seriedad. Por esta razón he  ido dejando de actualizar los blogs y siempre quedaba "paideia en familia", que es sin lugar a dudas nuestra casita, pero ahora ya le tocó el turno de decir adiós.
Cuando escribes tanto tiempo en un blog y encima en una época tan intensa, llega un momento que al leer entradas antiguas apenas te identificas, quizá sea demasiado el lastre. Y además la familia ha de ser siempre la prioridad número uno, los chiquillos van creciendo y lejos de necesitar menos atención demandan más y más. Hay que seguir formándose para poder acompañarles en sus aprendizajes, hay mucho que leer, en definitiva: infinito y gratificante trabajo.
Quiero dar las gracias, a todos los que me habéis acompañado en estos seis años, en lo bueno y en lo malo ja,ja...como los matrimonios. He conocido a un montónnnnnn de gente, a algunos personalmente, otras son amistades virtuales preciosas. Sin este blog me habría sentido muy sola, pues al fin y al cabo las personas con las que te relacionas en el día a día, no suelen educar en casa a sus hijos. Ahora puede parecer, que al menos en internet, somos un buen número de "locos", pero cuando comencé a escribir había muy pocas familias con  un blog sobre homeschooling e incluso sobre crianza natural, partos domiciliarios y todas estas cuestiones. Ahora la comunidad ha crecido muchooooo, es tiempo de retirarse y al mismo tiempo al sentirme más segura de la opción que hemos elegido, la necesidad de apoyo es menor (aunque nunca viene mal ¡eh!) Un millón de gracias por todo, sobre todo por los comentarios y los correos de apoyo que en los momentos más tristes y duros de mi vida, me ayudaron tanto, tanto, tanto a seguir adelante..... y por supuesto también fue bonito compartir con todos vosotros los acontecimientos felices, que han sido mucho más frecuentes, gracias a Dios.
En la medida de mis posibilidades, sigo estando disponible para lo que podáis necesitar en mi correo:  nazcaurpi@hotmail.com y casi con toda seguridad iré dejando alguna huella en el tumblr.                                                



54 comentarios:

Ivonne MPC dijo...

Se te extrañará mucho Paloma!!!
Gracias por todo lo que compartiste y por acompañarnos a muchos a descubrir y crecer en esta aventura, tu aportación en este espacio es invaluable.
Un abrazo muy sincero!!!

♥ meninheira ♥ dijo...

joooooooo, sigo tooodos tus blogs!!

Me niego a decirte adios!! nonononono

Un besiño enorme y seguimos en contacto!!!
m*

SolMunoz Doula dijo...

Se te va a echar de menos por la red, pero tienes razón, hay que establecer prioridades y no da el tiempo para más. Mucha suerte en esta nueva andadura.

Un besazo.

Marvan dijo...

Ay Paloma!!!! se te echará tanto tanto de menos!!!! Escribes tan tan bien. Tu ves apuntando todo igualmente en tumblr o en un diario o en un papelito y cuando los niños se hagan grandes escribes un libro que yo lo compraré!!!!! y será un éxito!!! Tienes un don para escribir y llegar a los corazones de tus lectores. Gracias por todo que has escrito!!!
Igual que Meni, no te digo adios, nos encontraremos!!!!!

Anónimo dijo...

Paloma, te sigo desde hace unos tres años, solo quiero decirte: Gracias por compartir emocional, intelectual,curricularmente....
Gracias!!1

Cris- Aledavisa dijo...

Encantada de haberte conocido. Te deseo lo mejor para ti y tu familia. Que Dios os bendiga. Un abrazo. Cris

Fanny dijo...

uy, Paloma! qué lástima!! Solo llevaba un año siguiéndote y has sido de mucha bendición y ánimo para mi que recién empiezo!!
Bueno, lo único que te pediría es que aunque ya no escribas, dejes el blog abierto como material de consulta, aunque ya no te identifiques con lo que has escrito, a otro le puede servir! Gracias!!

Marta dijo...

Gracias por compartir tanto, os deseo lo mejor!
Un abrazo bien fuerte
Marta

Sylvia O. dijo...

No me gustan las despedidas, como tú bien dices nuestros blogs son como una segunda casa y ahora esta casa tuya estará muy vacía sin tus bellas palabras. Hace tanto que te leo que ya casí es como si fueráis unos vecinos. Espero que nos sigamos cruzando en el camino.

Un gran abrazo!

Silvia Durá dijo...

Muchas gracias, Paloma, por estos seis años de compartir, incluso cuestiones tan íntimas y dolorosas. Como se suele decir, que te vaya bonito. Aunque dudo que una mujer que ha estado escribiendo durante seis años siendo madre al mismo tiempo de familia numerosa, deje de escribir del todo ;)

Ketty dijo...

Paloma, entiendo perfectamente cuando dices que tus hijos te necesitan cada vez más. Muchas gracias por todo lo que has aportado, por todas palabras, por compartir tus sentimientos que en tus momento tan duros sentí dentro de mí. Te escribiré de vez en cuando y a ver si algún día nos conocemos en persona. un abrazo y espero que sigamos en contacto.

Zinnia Muñoz dijo...

Sniff! Me puse a revisar mi blog y tiene ya 3 años. Eso significa que desde hace tres años te leo.

Agradezco muchísimo todo lo que he aprendido de ti. Hay cosas que que no se me olvidarán y que llevo en el corazón, unas tristes, otras profundas y ese largo post sobre las vacunas :)

Un abrazo mujer.

Y sí, que la vida sigue avanzando y uno no sabe ni cómo, ni cuándo ni dónde se vuelve a encontrar.

Anónimo dijo...

Gracias por todo el tiempo que compartiste, también para mi es/fue una bendición y un apoyo para sanar un par de heridas, te lo agradezco desde el corazón. Un fuertee abrazo.
Catalina

Maria Calderón dijo...

Aunque esto forma parte de la evolución de la vida en internet, no deja de ser triste que te retires (casi totalmente) de ella. Que vaya muy bien esta nueva etapa fuera de la red. 1beso.

paloma dijo...

Ivonne muchas gracias, me alegro haber podido ser útil de alguna manera, ya que dedicas parte de tu tiempo....te gusta que quede una semillita.
Un abrazo también para ti.


Pero pobre Meni ¿todos mis blogs? ja,ja,ja....¿y no te volviste loca?
A ver si ahora (cuando me deslie ja,ja,ja...) te escribo lo que te "prometí" hace más de dos años....
¡¡Lo que nos hemos reído!! pero bueno, que tampoco es para dramatizar, que de momento no me despido de esta vida, solo de este blog. Seguiremos encontrándonos en algún post de algún blog. Muak.


Hola Sol, justo cuando yo me "retiro" empiezas tú, pero así es la vida. Ya nos encontraremos en tu blog. Besitos.

♥ meninheira ♥ dijo...

hahaha Paloma, es que yo ya venía loca de serie!! y sí... ¡¡lo que nos hemos reído!! y lo que nos queda por reir!!

Un besiño enorme
meni*

paloma dijo...

Bueno Marvan siempre he soñado con escribir un libro y ahora sabiendo que ya tengo un ejemplar vendido ja,ja...
Recuerdo un profesor de la universidad, de estos sesudos, inteligentísimos, que había escrito un montón de ensayos y en una ocasión decía lo frustrante que resultaba haber dedicado un montón de horas de tu vida, de estudios, de dedicación etc....a escribir un libro y de repente ir un día a cenar al VIPS y encontrarlo de "liquidación" a 1 euro o ver un libro tuyo en un contenedor y cosas así....
Oye que aquello se me quedó grabado, pensé ¡pobre hombre!
Luego tenía otro profesor (para mi gusto genial) que decía que sus cuñados utilizaban sus libros para dormirse en noches de insomnio. Ímagínate...
Bueno guapa un fuerte abrazo y besos para tus mozos.

paloma dijo...

Anónimo tres años también es mucho tiempo, aunque justo es cuando dejé de escribir tan a menudo. La verdad es que actualizar un blog o más...frecuentemente te roba demasiado tiempo, a veces más del que te puedes permitir.
Gracias a ti y un abrazo.


Muchas gracias Cris y bendiciones también para ti y tu familia. Besitos.

paloma dijo...

Fanny en principio todos los blogs van a permanecer abiertos. Además yo voy actualizándolos (aunque no escriba nada nuevo) pero si actualizo las páginas, si encuentro algún nuevo blog interesante lo añado, recursos educativos, bibliografía etc....
También suelo contestar (si no lo hago en el momento a veces se me olvida) los comentarios que me van dejando en post antiguos.
Me alegro haberte animado, pues al principio es lo que se necesita: una buena dosis de ilusión y lo demás va viniendo solo.
Un abrazo.

paloma dijo...

Meni y a las tantas de la madrugada....¡¡qué risas!! Eso si ahora me meto en la cama y ya no salgo ja,ja....¡¡Los años que no perdonan!! Una vez que pasas de la "adolescencia" ya no eres nadie, la juventud es muy malaaaaaaaaaa.

♥ meninheira ♥ dijo...

hahahahaha por eso yo me aferro a mi adolescencia como una loca!! no pienso salir de aquí!! XDDDDDDDD

paloma dijo...

ja,ja,ja...Ya apareció "la Meni" y ¡¡mi último post sin seriedad alguna!! ¡¡Si es que eres una bruja!!
Valeeeee...."brujiña"

♥ meninheira ♥ dijo...

hahahaha si es que no lo puedo remediar!!! hahahaha

paloma dijo...

¡¡las locuras de la adolescencia!! No hay nada que el tiempo no cure ja,ja,ja

♥ meninheira ♥ dijo...

Ay no, yo ya no cumplo más!! hehehe

Jaume Pubill Gamisans dijo...

De vez en cuando te visitaba y siempre me hacías pensar un poquito, que no es poco!
Abrazos

paloma dijo...

Marta gracias a ti salá, que nos "salvaste" de la justicia cuando nos denunciaron por ejercer nuestro derecho de educar en casa.....bueno ya sabes.
Un fuerte abrazo para toda la familia.

Sylvia O. verdaderamente cuando sigues a alguien desde un blog parece que les conoces como si fuesen amigos intimos. Seguro que nos seguimos cruzando en el camino pues aunque deje de escribir, seguiré leyendo blogs, comentando y esas cosillas.
Un abrazo.

paloma dijo...

Silvia Durá tienes razón, seguro que pronto me pica el gusanillo de volver ja,ja...Moooo en serio aunque me da mucha penita, lo auténticamente importante son mis hijos. Cuando son pequeñitos hay muchas horas de lactancia, de lecturas sencillas....En cierto sentido es más cansancio físico, pero ahora hay que estar muy centrada en ellos. No quisiera que por el hecho de "hacer muchas cosas" perdiese el norte o se me fuera de las manos la educación de los chicos. Un abrazote.

paloma dijo...

Ketty "mea culpa" que no nos conozcamos en persona ja,ja...La última vez que estuviste en el congreso me venía fataaaal asistir, luego me contó Arantza y me dió un poco de envidia.
Muchas gracias por tu apoyo siempre.
Besitos.

Zinnia pero ¡¡si parece que fue ayer!! siiii, recuerdo el famoso post sobre vacunas, todavía polémico. Yo sigo con los cuatro sin vacunar de nada, confiemos en que todo vaya bien...pues a veces los miedos surgen.
Besitos para ti y tus chicos....

Catalina un abrazo también para ti y me alegro mucho haber sido de ayuda para sanar esas heridas.

Si, María a mi también me da penilla, pero seguimos en contacto, ya que no nos vemossssssssssss. A ver si deja de llover y os venís un día, que no estamos tan lejos. Y conocéis a los conejitos.

Jaume gracias por tu comentario, aunque sea ahora que "nos retiramos" y me alegra saber que mis escritos puedan dar que pensar o reflexionar, pues como tú dices no es poco....Hacemos tantas veces, tantas cosas por inercia. Un saludo y aquí seguimos para lo que necesites.

Ivett dijo...

Hola Paloma,

Antes que nada gracias por todos tus escritos, cada vez que alguien tan "conocido" virtualmente decide alejarse siento algo de tristeza por lo que se pierde a futuro pero se entiende perfecto que los niños van necesitando más tiempo y que también las necesidades personales van cambiando. Te deseo lo mejor para esta vida sin blog. Y sin lugar a dudas se te va a extrañar!!!

Un abrazo enorme

Lola dijo...

Qué pena!!!! te he seguido desde el principio y has sido una referencia para mi en todos los temas que has tratado os deseo lo mejor a todos en esta nueva etapa

paloma dijo...

Ivett muchas gracias y nos seguiremos viendo, si Dios quiere por los blogs. Y suerte también para ti...
Besitos.


Lola ¡¡es verdad!! hacía mucho que no te leía por aquí. Gracias por tu comentario y por haber estado pasando por "paideia" tantos años. Qué te vaya bien y un abrazo fuerte.

Anónimo dijo...

Paloma:

una cosa que he apreciado en tu blog ha sido la humildad. Muchas familias no reconocen sus luchas ni inseguridades, sino que solo publican las cosas chulas que hacen sus hijos. Pero tú has hablado de las duras y las maduras, y eso hace que todos te queramos y apreciamos.
Espero conoceros a todos alguna vez que vaya a Madrid. Lo que pasa es que, por vivir en EE.UU., luego no me atrevo a conducir por Madrid, y menos coche no automatico. soy una cobardilla. Pero ya Habra forma de hacerlo. O tu te acercas por Madrid.
Pásate por el foro.

Carolina

Anónimo dijo...

Ah, y no hay muchos niños españoles que se llamen como el mío pequeño. El tuyo es una excepción.

Carolina

paloma dijo...

Carolina yo tampoco conduzco por Madrid, ja,ja....Pero recuerda que vivo en la sierra, asi es que nos podemos ver aquí en casa o quedamos en el centro.
A ver si ahora tengo más tiempo para pasar por el foro, hace siglos que no lo visito, gracias por recordármelo.

Besitos para ti y tus chicos. Muakkkk.

Xhonane Olivas dijo...

Querida Paloma, sin duda es una decisión difícil, pero la familia siempre es primero. YO tambien he pensado varias veces en dejar el blog por la misma razón... así que te entiendo. Me uno al sentimiento de gratitud por todo lo que has escrito que quedará para futuras mamás.
Le doy gracias a Dios que te pude conocer a través de tu blog pues fuiste de las primeras mamás blogueras que conocí hace casi 4 años.
Eres un gran ejemplo para mí, te admiro mucho y estoy feliz de ser tu amiga : )
Por favor, cuenta conmigo para lo que pueda servirte. De corazón te lo ofrezco : )
con todo mi cariño : )

Yoli dijo...

Bueno Paloma, que más que darte las GRACIAS muy muy grande por esta joya que dejas en forma de blog..no lo cierres, siempre es una inspiración. Muchisima suerte en tu camino. Paz.

paloma dijo...

Gracias Xhonané, tú siempre tan amable. La verdad es que fue un placer conocernos en Madrid y gracias al blog.
Ya sabes que cualquier día te mando un par de niños para allá ja,ja...
Muchos besitos.


Yoli en principio no tenía intención de cerrar el blog, ahí queda para quien lo pueda necesitar. Un abrazo.

karla dijo...

Paloma, hace 4 años que empeze homeschool no habia casi blogs ni informacion en español, siempre me identifique contigo en muchas cosas, me da nostalgia que ya no vayas a escribir pero Dios sabe, yo misma deje hace un tiempo de leer tantos blogs que segui y comentar, como tu dices lo hijos son primero y el mundo cibernetico si te quita mucho tiempo,pero siempre me daba una vuelta por el tuyo, gracias por todo lo que me ayudaste en mi caminar, en Mexico aun estamos en pañales, yo misma trato de ayudar en lo que puedo a muchisimas mamas de Mexico qe me escriben casi a diario,yo nunca he pensado en dejar mi blog aun :) pero en realidad no escribo mucho, yo lo veo como un diario personal en el que despues me sentare con mis nietos sobre mis rodillas a leer todos los anecdotas de sus padres :),pero si es una responsabilidad , mi blog es muy sencillo, pero aun asi las mamis te escriben y te dicen como cada palabra de las que has escrito ha tocado sus vidas, asi tu tocaste la mia, llore cuando Silvia Amador dejo de escribir, lloro ahora con tigo, solo espero que Xhonane nunca deje de escribir,:) en Mexico aun necesitamos mucha ayuda, Dios te Bendiga, hasta siempre.

paloma dijo...

Karla yo creo que Xhonané no va a cerrarlo ja,ja...tranquila. Recuerdo cuando dejó de escribir Silvia que también me dió mucha penita, pero así es la vida....Seguiremos en contacto por todos los blogs que aún quedan abiertos.
En Mexico dices que estáis en pañales pero no te creas que en España estemos mucho mejor, de hecho aquí no es ni siquiera una opción educativa legal.
Muchas bendiciones también para ti y tu familia y ya sabes dónde estamos para cualquier cosa que necesites.

Yasmina dijo...

Hola,

es la primera vez que escribo en tu blog, aunque te leo desde hace mucho tiempo.

Tu blog 'paideia clásica' me ayudó mucho, ya que soy profesora de griego y latín: conocí recursos, formas de dar clase o bibliografía. Con el diario de tu niño Kai me emocioné (reí, lloré, reflexioné) y conocí nuevos valores y lo bonito que es la vida, aun con momentos duros y difíciles. Tu forma de llevarlo me hizo crecer, ser mejor.
Y con este blog, 'paideia en familia', me hiciste plantearme muchas veces la verdadera enseñanza, el papel de los profesores, la escuela, la familia; en definitiva, tendría tantas cosas que decirte, que sólo se me ocurre despedirme de esta manera:

GRACIAS Y SUERTE.

Yasmina.

paloma dijo...

Yasmina muchas gracias a ti y siento no haberte conocido antes, aunque ya sabes dónde estoy. Me has emocionado con tu comentario.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Nooooooooo!! ¡Ay... con lo mucho que me gusta cuando hay una entrada nueva!! Te echaré de menos, Paloma. Muchoo!!
Un abrazo muy gordo para toda tu familia.

paloma dijo...

Anónimo gracias y por cierto ¿quién eres? ja,ja...
Un abrazo también para ti.

Gemma Alonso dijo...

Querida Paloma:
Me ha encantado conocerte en esta comunidad virtual de locos de la que hablas, jajaja.
Entiendo perfectamente tu decisión y os deseo lo mejor a ti y a tu familia.
Muchos besos
Gemma

laura dijo...

Ay Paloma, qué pena mas grande!!! Eres una persona muy especial. He aprendido muchas cosas contigo, me encantaba pasar por paideia (snif ya hablo en pasado) y encontrar una entrada nueva, aunque fuera de vez en cuando. En fin, así es la vida, también te entiendo. Muchas gracias por compartir tanto. Espero que puedas seguir escribiendo en tumblr alguna vez. Un abrazo enorme y mucha suerte!!!

Yasmina dijo...

Paloma, te dejo la dirección de mi blog, por si te apetece pasarte por allí. Quizá haya algún taller o actividad, de griego o latín, que le guste a tus niños...o a ti. Próximamente, subiré una entrada con los pasos para hacer un taller de escritura antigua y una lucerna.

¡Besos!

cantamegrecia.blogspot.com

paloma dijo...

Muchas gracias Gemma, seguimos en contacto. Un beso.

Lauraaaaa ¡¡cuanto tiempo!! que no se nada de ti desde que nació tu beba....Espero que todo vaya bien. Un abrazo fuerte.

Yasmina gracias por dejarme el enlace de tu blog, lo voy a apuntar en la lista de blogs de clásicas y me pasaré de vez en cuando. Besos.

Maribel dijo...

Vaya Paloma... justo cuando yo llegaba para conocerte tú decides dejarlo.
Supongo que las cosas surgen así, que hay etapas y momentos en los que hacer cambios. Deseo que en vuestro caso sea para bien y que otros caminos puedan llenarte ahora de otra manera.
Leyendo los comentarios de más arriba, intuyo que este es un blog muy especial y ya que creo que lo dejarás abierto espero poder ir aprendiendo contigo aunque sea con un tiempo de retraso.
Un abrazo

paloma dijo...

Maribel es que ya son muchos años escribiendo y efectivamente hay momentos en la vida en los que el discernimiento te dice que es el momento de seguir en otra dirección y eso que echo mucho de menos esta casita mia....
Yo sigo leyendo vuestros blogs y aprendiendo cada día con vosotras y mis niños.
Un abrazo.

Esther dijo...

Nooooo que penaaaaa!! Te encontre por casualidad pero es de esos blogs que cuando ves una entrada nueva se te ilumina a cara...jejeje!!
Me senti muy identificada con la perdida de tu bebe pues yo recien habia perdido uno...
Yo termino con la primera generacion (15 y 17 años) y ahora tengo una de 18 meses... así que a volver a empezar...con muchas ideas mas...muchos blogs... Y muchas ganas...
un beso para tus mozos!!

paloma dijo...

Esther ¡¡qué bonito empezar de nuevo!! y además con toda la experiencia del mundo, seguro que a esta generación la crías fenomenal ja,ja..
Un fuerte abrazo y seguimos viéndonos por la blogosfera y gracias por el piropo.

welivelearning dijo...

No nos conocemos mucho pero también te doy las gracias por tus escritos. Con uno en particular me emocioné MUCHO, ya puedes imaginarte con cuál, ¿verdad?

besos.

vilmati dijo...

Un gusto gigante el haberte conocido. Mil gracias por haber compartido con nosotas, tu camino, tu vida, tu familia, y poner durante años tu corazón aquí también. Te deseo lo mejor, Paloma. Se te extrañará!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...