14 de octubre de 2013

De libros, homeschooling y otras locuras....

Este verano ha sido un poco insólito por bastantes razones, una de ellas es que ha sido el primer año, en el que no hemos parado de hacer "homeschooling formal" aunque ya sabemos que nunca se deja de aprender, pero me refiero a la rutinilla de matemáticas, lengua y cosas así...Al principio del verano yo estaba embarazada y quería adelantar trabajo, después pretendía terminar lo que había quedado pendiente durante el año ya que  nos habíamos relajamos bastante.
Hice el curso de Charlotte Mason y dejé mucho tiempo para "respirar" tanto, tanto.... que cuando haces balance te das cuenta de que te has pasado ja,ja...El mayor ya empieza este año segundo de la ESO y tampoco es cuestión de dormirse en los laureles.
Total que por una cosa o por otra no hemos descansado, excepto unos días que estuvieron los chicos de campamento y una escapadita que hicimos a Lourdes, pero esa es otra cuestión que nos daría para más de un post. 
Intentaré organizarme mejor durante este año, para que no quede nada pendiente en verano, pues aunque solo haya sido un "ratito" todos los días, no desconectas ni tú ni los niños y creo que eso no beneficia a nadie. Ahora nos iremos de vacaciones y procuraré que no haya ninguna rutina académica ¡¡que ya está bien!!
Lo que más me ha gustado del verano han sido las lecturas que hemos hecho, pero voy a empezar a comentar un libro que tenemos entre manos y que me está fascinando (creo que más a mi que a los niños) Es una biografía sencillita de J.R.R. Tokien titulada "El mago de las palabras", pertenece a una colección de la editorial Casals que le llama "Biografía joven"

La madre de Tolkien se quedó viuda muy joven con sus dos niños pequeños y por circunstancias se ocupó personalmente de la educación de sus hijos hasta que fueron bien mayorcitos y después de escolarizarlos, durante algunas temporadas, volvió a encargarse ella de su preparación. ¡O sea que el bueno de Tolkien fue un niño homeschooler!

"La vida en Sarehole era perfecta. Mabel les enseñaba en casa, con una exigencia grande y maternal a la vez....................Aprendía con rapidez. Sus ganas de saber cosas nuevas lo llevaron incluso a la botánica, materia sobre la que Mabel conocía muchas cosas. Pero más que clasificar,  aprender los nombres de flores y plantas, lo que encantaba a Ronald era estar con los árboles: trepar por ellos, sentarse y leer cuentos encaramado en las ramas más altas, hablarles"



Se habla también del sistema educativo inglés por aquellos entonces....parecido al nuestro ja,ja....

"Allí la formación académica era más personal. Cada alumno debía leer un buen montón de libros, sobre los que luego tenía que escribir ensayos originales a partir de sus propias investigaciones, supervisadas por un tutor. Los tutores solían ser gente de profunda preparación intelectual, que "desafiaban" a sus alumnos obligándolos a pensar y a someter sus propias ideas a un examen profundo. La preparación que los estudiantes recibían para hablar bien tenía efectos beneficiosos: eliminaba el miedo escénico y ayudaba a desarrollar el espíritu crítico sobre las opiniones propias y ajenas. Escritores como Chesterton, Lewis y Eliot, por citar tres nombres ilustres, se formaron según este eficaz modelo educativo"

Y también me ha gustado leer la descripción que se hace de un profesor que tuvo Tolkien en la universidad, que es todo un consuelo para los que tenemos en casa "analfabetos mayorcitos" (de esos que se ponen malitos cuando tienen que leer o escribir más de cuatro palabras seguidas...ejem...)

"Se llamaba Joe Wright y enseñaba Filología comparada. Este hombre era admirable. Había aprendido a leer por su cuenta, porque de pequeño trabajaba como cardador de lana y no le quedaba tiempo para asistir a la escuela. De modo que a los quince años aprendió, él solo, el alfabeto; viendo que eso era muy fácil, comenzó a asistir a una escuela nocturna para estudiar francés y alemán. Aprendió latín y matemáticas, y estudiaba hasta las dos de la madrugada sin ningún profesor que lo ayudase. Se levantaba a las cinco para ir a trabajar. A los 18 años organizó una escuela nocturna en su habitación, cobrando dos peniques semanales a sus compañeros de trabajo. Cuando llegó a los 21, reunió sus ahorros y se marchó a Alemania para  estudiar en la universidad de Heildelberg. Allí se interesó por la Filología. Estudió sánscrito, gótico, búlgaro antiguo, lituano, ruso, noruego antiguo, sajón antiguo, alemán antiguo y medieval, y anglosajón; finalmente, obtuvo el grado académico de doctor"




Otro libro que nos ha gustado mucho y del cual habíamos leído infinidad de versiones es el de "Robin Hood", ¡merece muchísimo la pena el leer la versión original, pues es fascinante!

Nos hemos reído de lo lindo con unos libros que yo conocía y no guardaba muy buen recuerdo ya que me los mandaban leer en el cole en francés y son los de "El pequeño Nicolás". Esta ha sido una lectura que ha gustado a los cuatro y a la mamá, graciosísimos....

"El viejo y el mar" de Hemingway, a pesar de lo lentooo que es, lo escuchaban con atención...de hecho empecé a leerlo yo y lo terminaron ellos.

"El talismán del Adriático" de Joan Manuel Gisbert, es un libro que tenía por casa y aunque  tiene un montón de premios, la verdad que ni fu ni fa....Lo terminé de leer porque me gusta terminar la mayoría de los libros, a no ser que haya una buenísima razón para no hacerlo, claro...

"Cómo el ratón descubre el mundo al caerle una piedra en la cabeza" de Etienne Delessert, es un cuentito entrañable que hemos leído montones de veces y en esta ocasión lo han disfrutado más los pequeños.

Los "Cuentos de Andersen" en general también han gustado, aunque la mayoría ya los conocíamos por lo que ha sido más bien relectura.

Los "Cuentos de Beatrix Potter" que siempre vuelven.....es la ventaja de tener todavía niños pequeñitos aunque a los mayores les siguen gustando¡eh!

"Yo soy Catio. El gladiador cristiano" libro también dedicado a un público juvenil, de muy facil lectura y muy pero que muy emocionante (hasta las lágrimas) Trata de la vida de un gladiador que se convierte al cristianimo, de la persecución a los cristianos por los romanos, la vida en la clandestinidad, el día a día de los gladiadores....






Todos estos son libros leídos en voz alta, pero los mayores por su cuenta siguen leyendo "Los cinco", "Los Hollister",  comics de "Capitán Trueno" y de "Mazinger Z" (libro curioso pues está publicado en el mismo sentido de lectura del original japonés. Se empieza a leer por la última página y las viñetas de derecha a izquierda), "El Señor de los Anillos" así como libros que hablan del mismo, los de "Gerónimo Stilton", los de Laura Gallego García etc...

Y ya para guinda y aunque no tiene nada que ver con libros, si con lo de el veranito inaudito que nos ha tocado vivir y es que los niños me sacan día si, día no a correr.........Desde el instituto no había vuelto yo a trotar por las calles, por lo que para no pasar a formar parte de las estadisticas de personas de "edad avanzada", que sufre un ataque cardiaco o cualquier otra desgracia porque de repente un día les da por ponerse el chandal y salir a correr hemos empezado con este plan y tan ricamente. La verdad es que te sientes bien y no olvidemos que "mens sana in corpore sano"

                                                                                                                       ......ah!!! y tenemos gato....


.....y seguro que se me olvida algo............

8 comentarios:

Maria Calderón dijo...

Yo conseguí hace poco una biografía de Tolkien, para adultos, y la voy a leer pronto. Me apetece aún más después de leer lo que dices.

Con lo de correr, yo me preocuparía más de la osteoporosis y las fracturas que de los infartos, ja, ja, ja.

1beso y que lo paséis muy bien.

paloma dijo...

Además su madre le enseñó latín, francés, alemán, piano, pintura y le daba mucha importancia a la caligrafía, de ahí....todos los estilos de escritura que desarrolló Tolkien a lo largo de su vida, los idiomas que se inventó etc...Debían ser ambos (la mamá y el niño unos cerebritos)
Mira lo que dice del griego:
"La fluidez del griego, resaltada por la dureza y el brillo de su superficie, me cautivó. Pero parte de la atracción estaba en la antigüedad y en su carácter extraño y distante: estaba muy lejos del hogar"

Maríaaaa ¿osteoporosis después de doce años de lactancia materna? pero ¿no era buenísima para prevenirla? ja,ja...

Besitos.

♥ meninheira ♥ dijo...

Qué alegría volver a leerte Paloma!!! :D

Un besiño a las dos
muuuuuas!!
m*

Maria Calderón dijo...

Qué interesante lo del libro. ¿Seguís con el griego?

Yo pensaba más en que hacer ejercicio es peligroso para la salud, ja, ja. Ten cuidado igualmente con esguinces y similares, que ahí dan igual los años de LM.

1beso.

PD: Mi biblia es una Nacar-Colunga. ¿Qué tal es?

Yoli dijo...

Hey! Yo tenía de pequeña el libro del ratón que descubre el mundo...que ilusión me ha hecho verlo porque lo tenía enterradito en mi memoria.
Qué bien lo de correr...y qué vas a correr con los cuatro a la vez?..jaja yo por ahora sólo me animo a andar...igual que tú no corro desde el instituto.. un besito para ti y tu familia.

paloma dijo...

Chicas gracias por vuestros comentarios....A la vuelta de las vacas os contesto. Muchos besitos.

paloma dijo...

Meni ya volvimos ja,ja...Muchos besitos.

paloma dijo...

María el griego está presente solo en mi pensamiento, siempre elucubrando cómo podría hacerlo...pero es un trabajo que me supera ahora mismo...no puede ser.
La traducción de tu biblia es buena, seguro que es la del cole ¿no?
Muchos besitos.

Yoli qué gracia lo del librito, nosotros lo compramos en un mercadillo de segunda mano. Es muy tierno...
Corro con los cuatro y muy bien, el pequeño a veces protesta, se va entreteniendo, se aburre...por lo que si puede quedarse en casa con su padre lo hace. Pero ya corremos media horita y estamos felices y eso que el invierno es durillo ja,ja..
Besos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...