11 de enero de 2014

Madame Curie y el homeschooling

Cuando era adolescente lei la biografía de Madame Curie y me gustó mucho. Por eso se lo recomendé a mi hijo mayor y en vacaciones se la leyó. Un día me llamó y me dijo emocionado, mira mamá:

"Ahora Marie no tiene quien le ayude a educar a sus hijas, pero tiene sus propias ideas sobre el cuidado y la primera instrucción de los niños. Quiere que sus hijas sean fuertes. Las niñas dan largos paseos en bicicleta, nadan, hacen excursiones y trepan a las montañas. Cada día haga el tiempo que haga, realizan ejercicios al aire libre...
El trabajo intelectual de las muchachas es también motivo de preocupación para Marie, que quiere hacer de sus hijas dos mujeres completas. Les ha enseñado jardinería, cocina, costura y toda clase de trabajos manuales...
Cuando Irene llega a la edad escolar, su madre busca con ansia los médios que le permitan educarla sin que haya  que acudir a un centro oficial. Respeta el sistema francés de instrucción, pero se horroriza al ver la gran cantidad de horas de clase a que se somete a los niños de 10 años.
Consulta a sus amigos-todos profesores de la Sorbona, al igual que ella- y les expone su problema. Al final llegan a un acuerdo: deciden encargarse entre todos de la instrucción de sus hijas.
Entonces empieza para las pequeñas una época de excitación y regocijo. En vez de asistir a la escuela, van cada día a casa de un profesor, donde oyen una sola lección dada por un maestro especializado.
Maríe es la encargada de enseñarles la física; Jean Perrín les explica la química y otros profesores de idéntica categoría les dan lecciones de gramática, historia, lenguas vivas, ciencias naturales y dibujo.
Las hijas de Marie guardarán toda su vida un delicioso recuerdo de aquellos días en que las lecciones se les explicaban en familia y de forma muy agradable. Gracias a ella las muchachas no se ven obligadas a leer libros prestados y carentes de interés. Las  niñas manejan sus propios aparatos y se divierten mucho haciéndolo"

"Madame Curie" Gloria Sarro 

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Te agradezco muchisimo que hayas vuelto al blog.

paloma dijo...

Gracias ¿quién eres? Bueno...volver, volver... a ver si puedo robar algún ratillo de vez en cuando para seguir escribiendo. Se echa de menos la blogosfera y mientras estemos embarcados en esta aventura, merece la pena...

♥ meninheira ♥ dijo...

Qué alegría volver a tenerte por aquí, para celebrarlo te voy a reseñar en HS (esta semana no, la próxima).

Muuuuuuuuuuuuuuuuuas
meni*

Yoli dijo...

Paloma, me sumo al agradecimiento por tu vuelta.. ;-)

paloma dijo...

Gracias Meni y Yoli.

Anónimo dijo...

Soy la anónima que del primer comentario. Mi nombre es María, pero no creo que eso te diga mucho ya que nunca he comentado, aunque hace tiempo que descubrí tu blog y especé a seguirlo.

El otro día entré con un poco de añoranza y descubrí ¡¡NUEVAS ENTRADAS!! Al leer de más nuevas a viejas leí primero el comentario de que estabas embarazada en verano y me llevé una gran alegría, hasta leer el post en el que contabas que está en el cielo junto Kai.

Yo estoy intentando quedarme embarazada, y el día que lo consiga me gustaría ser la mejor madre posible para "mi cachorro" y desde que descubrí tu blog has sido un referente para mí. Por eso te agradezco tanto que hayas vuelto al blog y la generosidad que supone que nos dejes esta ventanita a tu intimidad, a tu casa, a tus hijos,... para que podamos enriquecernos con ello. GRACIAS

paloma dijo...

María, pues bienvenida a esta casa y espero que pronto puedas hacer realidad tu sueño de ser mamá. Es lo más bonito del mundo, por eso a pesar de lo agotador...repetimos ja,ja..
Besitos.

Anónimo dijo...

Buenos dias, bendito google que te puso en mi camino, soy homescholer en españa, con todas las dificuktades que eso conlleva, mi hija me pide ya filosofia y ciencias, fisica y quimica, pero no se que libro, que guia tomar para empezar, alguien me recomienda algo?

paloma dijo...

Hola anónimo. No se...si me dices algo más, la edad de tu hija, el tiempo que llevas haciendo homeschooling etc...Seguro que por aquí encuentras un montón de gente que te puede echar una mano.


Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pues la verdad que fui demasiado escueta. Os comento: mi hija tiene 9 años y la escolarice hasta 1º primaria ( vamos lo que es preescolar), me di cuenta de las muchas carencias que tiene el sistema educativo para niños con ciertas peculiaridades ( mi hija tiene tdah), pues me arme de valor y la desescolarice (amenazas del centro, de servicios sociales que he ido solteando porque vienen a casa y ve las condiciones en las que se desenvuelve la niña)..... pues llevo 3 años de homeschooling.
hemos empezado con la filosofia un poco a raiz de escribir el otro dia, como quien no quiere la cosa, hablando de las diferencias de la sociedad, de porque tenemos la necesidad de creernos lo que nos dicen y no no nos molestamos en explorar y leimos el mito de la caverna de Platón y al igual que tú me gustaria ir leyendo el mundo de sofía.
Pero con la fisica y la química ( que se que no estan dentro de " edades academicas", pero me niego a impedirle conocer si ella lo desea) no se como plantearselo....y no se si habrá algún libro para guiarme. ( porque eso si, me veo limitada en ciencias).
y por si alguien me lee y quiere saber mi opinion del homeschooling ( que nunca me he atrevido a decir, pese a que leo algunos blogs), es maravilloso, a mi me sorprende muchas madres que me ven por la calle y me preguntan en que cole esta la niña y le explico que en ninguno, primero no lo entienden, segundo ( y me lo han dicho muchas veces) ¿No te vuelve loca tantas horas con tu hija??, a mi me da la risa, porque tanto ella como yo tenemos nuestro espacio, yo trabajo y en el tiempo que trabajo esta mi marido con ella y cuando llego y estamos los tres hablamos mucho de todo lo que hemos aprendido ( porque nosotros tambien hemos aprendido con ella) y a mi me parece maravilloso.
Por cierto Paloma mi nombre es Carmen.... gracias por permitir explicarme ( o almenos intentarlo)

paloma dijo...

Con nueve años yo empezaría a hacer experimentos caseros. Puedes buscar libros en las bibliotecas o mirar en los vídeos de Internet. Hay un blog de otra mamá homeschooler que se llama ORCA (el blog) y tiene muchos experimentos de física y química que ha hecho con sus hijos desde bien pequeños. Y si te van demandando más y más pues ya verás. A lo mejor necesitas un profe particular. Debe ser una chica muy inteligente pues los míos de esa edad solo quieren jugar ja,ja...
Gracias a ti Carmen y bienvenida siempre a esta casa.

Anónimo dijo...

es muy curiosa si :), a Orca y alce lo sigo mucho ( Marvan) aunque nunca escribo ( mil perdones, pero lo miraré). Mil gracias.
P.D. a ver si me hago una cuenta y me atrevo con un blog y os cuento mi dia a dia con Magec ( así se llama mi hija). gracias. Carmen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...