27 de enero de 2014

Una historia inspiradora

Anoche estuvimos cenando en casa de unos amigos y entre los invitados había unos chicos jóvenes que no conocíamos y al presentarnos y hablarles un poco de nuestra vida, surgió el tema de que educábamos a los niños en casa. Se interesaron por el tema y  empezaron a hacer las típicas preguntas sobre la organización, el currículo, los libros que utilizábamos y así charlando alguien comentó que logicamente los padres tenían que estar muy bien formados intelectualmente, para ser capaces de educar a sus hijos. Yo les dije que no necesariamente, ya que muchas veces hacen más el amor, la paciencia, el querer acompañar a tus hijos en su aprendizaje, el saber buscar información etc...que el hecho de ser un erudito en una o varias disciplinas, pero que a lo mejor no sabes enseñar o no te entiende nadie y entonces uno de los chicos comentó que había visto una película que reflejaba esto que yo estaba diciendo: que con amor, perseverancia, confianza en el talento de nuestros hijos etc...se puede lograr una excelente educación. La película en cuestión, trataba sobre la vida del  Dr. Benajamín S. Carson, neurocirujano de renombre internacional, que ha recibido más de 50 doctorados honoris causa.

Siempre se dice que detrás de un gran hombre hay una gran mujer y en este caso desde luego es cierto. Esa mujer es la madre del dr. llamada Sonya Carson, que tuvo que abandonar en el tercer grado la escuela y con solo trece años se casó. Su marido trabajaba en una fábrica de automóviles y al principio todo funcionaba bien, hasta que las drogas y el alcohol destruyeron todos los sueños de esta familia. Se separaron  y la señora Carson se propuso sacar adelante a sus dos hijos, para ello tenía que trabajar hasta en dos o tres empleos a la vez, muchas veces desde las cinco de la mañana hasta las doce de la noche. Además tuvieron que irse a vivir a uno de los peores barrios de Boston, en viviendas colectivas insalubres, llenas de ratas y cucarachas y donde reinaba el crimen, la violencia, la agresividad. 
Ben Carson manifestó desde muy pronto problemas en el colegio, llegando a ser el peor alumno de su clase. Su madre no quería que se repitiese su historia y deseaba que sus hijos tuviesen las oportunidades que ella no había tenido y además no se rindió en ningún momento, siempre confió en ellos, en que serían capaces de alcanzar aquello que se propusiesen...
Ella trabajaba en casas de familias blancas ricas y observaba que los niños al volver del colegio se ponían a estudiar y a leer, en cambio sus hijos al salir de la escuela jugaban en la calle y si estaban en casa se dedicaban a ver la televisión. ....y entonces se encedió la lucecita y tuvo una idea que decidió poner en practica.
Un día llegó a casa y les dijo a sus hijos que a partir de ese momento ya no se iba a ver más televisión y que tenían que leer cada semana dos libros que sacarían de la biblioteca pública. Y para asegurarse de que efectivamente leían los libros debían hacer un resumen de cada uno de ellos (aunque ella no fuese capaz  de corregirlos, ni tan siquiera leerlos)
Y sorprendentemente así lo hicieron y automaticamente se produjo, gracias en gran parte a la lectura, la transformación académica de Ben, pasando a ser el mejor alumno de la clase al cabo de un año. Se graduó con honores en la escuela secundaria, se licenció después en psicología y más tarde estudió en la facultad de medicina y con 33 años se convirtió en director de Neurocirugía Pediátrica del hospital Johns Hopkins.
En 1987, Ben realizó por primera vez en la historia, la separación de dos siameses con éxito. Antes de hacer la operación  le comentó a su madre que se sentía bloqueado y ella le respondió: “El truco está en ver qué es lo que te bloquea para sacarlo del camino. Aunque fracases, lo habrás intentado”.

NOTA: Hay una película titulada Gifted Hands” (Manos prodigiosas) y una autobiografía.




11 comentarios:

Marvan dijo...

Sí que es una historia inspiradora. Creo que en algún sitio ya había leido algo sobre este hombre. Y es verdad, con el amor y la paciencia se llega muy lejos.

paloma dijo...

Siiii, la paciencia ja,ja...Voy a ver si vemos la peli o leemos el libro pues puede estar bien como biografía para los chicos, bueno para todos.
Besitos.

Xhonane Olivas dijo...

Buenísimo Paloma!!! Nosotros vimos la película que recomendamos muchísimo!!!
De verdad que vale la pena hablar de este testimonio!!
Gracias por compartirlo!!!

Yoli dijo...

Si ya lo decía Ghandi "la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo.."
Preciosa entrada Paloma... y paciencia.. ejem...jajaja

Esther dijo...

Hola Paloma...
Me has metido en ganas de ver esta película..con esta gran historia...
gracias.

paloma dijo...

Xhonané ¡cuanto tiempo! ¿sabes con quien estuvimos cenando? Con Gloria y su familia, me imagino que te acordarás de ella, de cuando estuviste en Madrid.
No hemos visto la película pero vamos a hacerlo y más ahora que me dices que está tan bien.
Un fuerte abrazo para toda tu linda familia.

paloma dijo...

Gracias Yoli, si la paciencia es de lo que más carezco, madre mía...yo creo que se va perdiendo con la edad ¿no? Besitos.

Esther yo también tengo ganas de ver la película pues ya me la han recomendado varias personas y con lo poco que he investigado creo que debe merecer la pena.
Un beso.

Fanny dijo...

Gracias Paloma! Me habían hablado de esta película pero no sabía cómo era la historia! Me ha encantado!!
ME alegra que hayas retomado el blog!! Te sigo!!
Un abrazo!

paloma dijo...

Un abrazo también para ti Fanny, estoy deseando ver la peli ja,ja...

Chalia dijo...

Hola Paloma! que gusto poderte escribir soy una mama mexicana de dos pequeños de 9 meses y 3 añitos encontre tu blog buscando opiniones sobre la no vacunacion, comparto mucho tu postura... Me he hecho fan de tu pagina te admiro! has pasado por momentos muy duros pero mira que ejemplo me pones muchisimas gracias por compartir tus experiencias de vida con tu hermosa familia. Saludos desde Mexico

paloma dijo...

Bienvenida Chalia a esta, tu casa...¡claro en la vida de todas las personas hay momentos de luces y sombras! Muchas gracias por tus palabras.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...