9 de marzo de 2014

Leyendo un montón de libros....como siempre.

Hemos leído un libro delicioso, de esos que te podrías leer de una sentada si no fuese porque tienes otras obligaciones....

 
"Luego, por la noche, después de cenar, iré a sentarme en el banco del jardín y tocaré la flauta, rodeado de mis hijos, de los cuales el mayor será el vivo retrato del abuelo.
Hablaré poco. Les diré:
- Aprended latín. Es una bonita lengua cuando se está solo con ella.
Y yo les enseñaré el nombre de las flores.

En esto me recuerda a nuestra vida en ocasiones, sobre todo durante el invierno:

"Paso los días preparando la comida, comiendo, luego estudiando un poco de latín, un poco de música, otra vez comiendo y por fin durmiendo"

¿Y los consejos del abuelo?

"El abuelo decía:
- Serás supersticioso sólo para lo que te presagie felicidad, por ejemplo: araña de la mañana, desdicha..., no lo creas, araña de la tarde, esperanza..., es verdad"

Hoy:

"Hoy, he llorado un poco, 
          he leído un poco, 
          he trabajado un poco,
          he dormido un poco.
Y esta tarde, sobre la hamaca, una enorme araña teje apaciblemente su tela" 


Tenemos otro entre manos que está entreteniendo bastante a los chicos. Un padre de cuatro niñas se queda viudo y su vida transcurre feliz entre su trabajo y el cuidado de sus hijas. Pero su mujer, antes de morir dejó una carta escrita en la que le insistía en la conveniencia de conocer alguna mujer para que no estuviese toda su vida solo. Las niñas odian la idea de tener una "madrastra" y harán lo posible para que fracase en sus citas a ciegas. El buen hombre por otra parte, dice frecuentemente frases sencillas en latín y siempre anda buscando la etimología de las palabras, tanto que un día su hermana le advierte:

"Esta noche, durante tu cita a ciegas, no te pongas a parlotear sobre griego y latín"


Por otro lado están los Cuentos para niños de Tolstoi. Me encanta este escritor, pero no tenía ni idea de que hubiese escrito cuentos para niños y según parece él los prefería a la totalidad de sus otras obras. Son curiosos.





Ilustración sacada de este blog.

Los niños del agua de Charles Kingsley tenía ganas de leerlo en voz alta desde hace tiempo, que habló María del mismo en su blog. A los niños les está resultando un libro un poco raro, de hecho no les hace mucha gracia que se lo lea, pero a mí si me está gustando. 

"Junto al  hogar vacío, repleto con un jarro de hierbas de dulce aroma, estaba sentada la anciana más hermosa que se haya visto jamás, vestida con una falda roja, un camisón corto de cotonada y un gorro blanco y limpio, cubierto con un pañuelo de seda negro, que llevaba atado por debajo de la barbilla. A sus pies estaba echado el abuelo de todos los gatos y frente a ella se encontraban, sentados en dos bancos, doce o catorce chiquillos limpios, sonrosados y rechonchos, que aprendían el abecedario y armaban un buen barrullo"

"Las cosas más maravillosas y poderosas del mundo son precisamente las cosas que nadie puede ver"

NOTA DE ÚLTIMA HORA: Ya me han confirmado que es un libro rarísimo y que no les gusta nada. Insisto en avanzar un poco con la lectura, me parece que era María la que decía que era un libro por descubrir, así me parece a mi al menos.

Los cuentos españoles, este si que lo pude leer en voz alta para los cuatro y aunque te encuentras con mucho arquetipo y cuentos repetitivos les gustó especialmente, debe ser porque son como muy nuestros y se nota ja,ja,ja...





Otro que leímos de un tirón fue el de "Los últimos días de Pompeya" 

"Diecisiete siglos habían transcurrido cuando fue desenterrada la ciudad de Pompeya....Al contemplar los distintos testimonios de una vida social que desapareció del mundo para siempre, un extranjero procedente de unas islas se detuvo en la bella y deliciosa Campania, y allí escribió este relato histórico para dejar constancia de una ciudad y para dar testimonio de la gran fuerza del cristianismo, de aquellos hombres llenos de fe que creían en la promesa del Salvador. Su mística, su amor y bondad cambiaron los cimientos del mundo antiguo..."
 





"Las mil y una noches" lo estuvimos leyendo en vacaciones. El problema que tiene es que no todos los cuentos son cuentos aptos para niños, de hecho yo creo que no están escritos pensando en la inocencia de los niños y hay que ir con pies de plomo. Pero es curioso ver la poca similitud que tienen los cuentos originales con las edulcoradas versión Disney. No lo hemos terminado ni mucho menos, pues los cuentos son muy extensos.

De "Los cuentos de Enid Blyton" hemos leído un montón, algunos son muy simples pero entretienen a los más pequeños, tienen ilustraciones que suelen ser bonitas y disfrutan mirándolas mientras les leo. Respecto al resto de libros de Enid Blyton mis hijos se los leen todos, ya no les quedan de los cinco, están empezando con los siete secretos. Los voy comprando de segunda mano baratísimos, pues viendo el éxito que tienen con los dos mayores está claro que a los pequeños les gustarán también y que es una buena inversión. El mayor lee también "Los Hollister" que deben ser del mismo estilo aunque no son de Enid Blyton sino de Jerry West. No son libros de gran calidad literaria y por eso tampoco pierdo el tiempo en leérselos en voz alta pero a ellos les encantan.

Hay un libro que nos regaló Meninheira e hizo las delicias de grandes y pequeños. Son historias de detectives protagonizadas por una pandilla juvenil. Es necesario ir "leyendo" las ilustraciones para descubrir las pistas que permitirán capturar a los malhechores. Es muy entretenido.





Leímos otra biografía de la editorial casals, esta vez era la Juan Pablo II  "El joven que llegó a Papa" Está escrita de manera muy amena y aprendimos un montón. Leer biografías es la mejor manera de aprender historia, geografía, política.





Y para terminar aunque seguro que me dejo alguno en el tintero, una novela histórica sobre la reconquista española que se titula "El caballero del jabalí blanco" de Esparza. No se si será adecuada para todas las edades, de momento lo que hemos leído no tiene nada que escandalice a los chicos, aunque trantándose de algo bélico no suelen ser muy "blanditos"...No me da tiempo a leer todos los libros antes de leerlos en voz alta, o sea que sobre la marcha. Hace tiempo si que tuve que dejar a un lado uno de Atila, pues era demasiado "salvaje".

7 comentarios:

♥ meninheira ♥ dijo...

cÓMO me alegro que les gustara el libro :D

Muchos de los libros de vuestra lista los tengo yo en la mía, pero algunos seguirán ahí porque en la biblio están en catalán y no me atrevo ni loca a leerles novela en catalán. Si son pequeñitos sí, pero novela ni de coña.

A mi de Tolstoi me recomendaron MUCHÍSIMO el de "Ivan el terrible" pero no lo tienen en nuestra biblio y es tan viejo que no te lo traen de otras porque no se presta, lo tienes que leer allí.

Muchos besiños
muuuuuuuas

Yoli dijo...

¡Que de libros!... tomo nota de algunos titulos para mis niños, aunque creo que todavía son demasiado pequeños para la mayoría..¡qué recuerdos de "El Club de los Cinco"... con esos cuentos descubrí yo la lectura de niña.. no los olvidaré nunca.
Como en el Tumbler no se puede comentar aprovecho este mensaje para hacerlo:

-¡Qué bonitas las fotos de tus niños en la nieve!..y ese paisaje...tan salvaje..mágico ¿dónde es?
-Y las fotos de la familia rusa ...absolutamente bellas.

Gracias por compartirlas.. Un beso Paloma

paloma dijo...

Me apunto el de "Ivan el terrible" aunque me suena haberlo leído, quizá tenga algo por casa, lo miraré.
Ya he visto todo lo que has estado trabajando ultimamente con tantos imprimibles nuevos, eres una máquina niñaaaaa.
Besiños.

Yoli, para los más pequeñitos tendrían que ser los cuentos.
Pues las fotos de la nieve están tomadas en la sierra de Madrid, me imagino que te refieres a esas fotos, aquí cerquita de casa. Y las fotos esas del parto natural en el mar son una auténtica pasada ¿verdad? y todavía leí algún comentario de alguien que comentaba que eran algo así como "repugnantes"
En fin, de todo hay en la viña del Señor ja,ja...
Muchos besitos y gracias por tu comentario.

paloma dijo...

Meni el de "Ivan el terrible" lo puedes encontrar de segunda mano en uniliber e iberlibro. Es que yo soy de comprar libros y así me pasa...
Besiños....

♥ meninheira ♥ dijo...

Sí, lo sé, pero aquí estamos a régimen de compras hehehehe

besiñosssssss
m*

Maria Calderón dijo...

Siento lo de los niños del agua, pero no me extraña. Con Joel me costó terminarlo. Es un libro un tanto onírico, quizás con bastante del aire de Alicia pero con más descripciones y por otro lado también centrado en la crítica social.

Lo cierto es que me gustó más a mí que al niño, y que si terminamos de leerlo fue por mi empeño en acabarlo.

Tomo nota del resto de libros. 1beso.

paloma dijo...

María si lo terminamos nosotros va a ser por lo mismo que tú ja,ja...A mi en cambio si que me está gustando, ¡¡¡definitivamente no debe ser un libro para niños!!!
Alicia tampoco les ha gustado nunca demasiado que digamos....
Besitos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...