29 de marzo de 2014

MEMORIZACIÓN

Cuando decidí retomar en casa el hábito de memorizar un poema semanal, hubo algunas protestas, pero ahora es de lo que más disfrutan los dos mayores. Se lo leo en voz alta una o dos veces diarias y frecuentemente el miércoles ya se lo saben, también lo copian en su cuaderno. Los pequeños de momento "no quieren" por lo que me limito a enseñarles oraciones en español y latín,  más todo aquello que van memorizando como cualquier crío de manera natural, sobre todo canciones y a ver si se van animando poco a poco al ver el ejemplo de sus hermanos. 
La verdad es que aunque puede parecer lo contrario el homeschooling empieza a ser mucho más sencillo a partir de los....digamos 10 u 11 años. Al menos en mi caso está siendo así, pues ya decidimos juntos que es lo que necesitan aprender y aunque puedan protestar un poco suelen colaborar y van tomando las riendas de su propia educación. Trabajan practicamente de una manera autónoma aunque la dificultad principal estriba en que los contenidos te van superando y el trabajo que tienes que dedicar a seguir acompañándoles en sus procesos de aprendizaje puede desbordarte. Marvan acaba de escribir un post muy interesante en el que reflexiona sobre esto.


"Sabemos muchas partes de poemas e historias de memoria; es lo primero que hacemos con todos los libros- dijo Tésesis con su suave voz- Pero él dice que así se aprende a amar los libros, que tiene mucho que ver con la memoria. Dice que cuando los hombres se enamoran de las mujeres, aprenden de memoria su cara para poder recordarla después; se fijan en el color de sus ojos, en el color de su pelo, en si les gusta la música, si prefieren el chocolate o las galletas, cómo se llaman sus hermanos, si escriben un diario, si tienen un gato...
.....Con los libros es igual- continuó Téseris-. En clase aprendemos partes de memoria y las decimos en voz alta. Y luego leemos los libros, los discutimos y después los volvemos a leer"

"El despertar de la señorita Prim", de Natalia Sanmartin Fenollera



7 comentarios:

Marvan dijo...

¿y me dices que mis chicos son guapos? Madre mía, que carita preciosa allí estudiando!!!!
Gracias por cierto por enlazarme ;).
Y tienes razón que la EeF se va haciendo más fácil cuando se hacen más autónomos y mayores. Hay muchas cosas que ya aprenden solitos, sobre todo si están en cierta rutina sin pasarse. Aquello del equilibrio entre rutina y libertad ;). Pero sí, lamentablemente puede ser que la paz te dure poco jajaja. Porque al menos a mi este año me está siendo muy duro por los niveles de conocimientos. Cuando tienen 10 / 11 años dominas los conociemientos y ellos van sobre ruedas. Lo que ganas en que ellos ya van solos, lo pierdes en que te toca hacer tú el master de física y química o de lo que sea que no dominas. Yo siempre dijo estos, porque no tenía ni idea.
Pero ya verás. El resultado valdrá la pena!!!
Y estoy de acuerdo contigo, la memorización en su justa medida y con sentido, es un MUY BUEN ejercicio.

paloma dijo...

¡¡A ver de madres guapas!! ja,ja...lo malo es que los míos se parecen cada vez más al padre....
Yo tuve un profesor en la facultad que siempre nos recomendaba memorizar, decía que entre otras cosas, era muy bueno para la mente...Hace unas semanas intercambiamos unos correos electrónicos, él debe rondar los 90 años y sigue publicando libros, dando conferencias, estudiando, investigando....También decía que aprender idiomas era muy bueno, o sea que tú vas por buen camino ja,ja...
Yo estoy haciendo un master en todo, lo que demuestra el fracaso del sistema educativo al menos en España, ya que no fui una mala estudiante y "sólo se que no se NADA" pero nada de nada....

♥ meninheira ♥ dijo...

Ya veo que estás leyendo a la Señorita Prim :) te gusta??

Um besiño a las dos
muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuas

paloma dijo...

Meni...¡estás desaparecida! ja,ja...
Si, leí el libro y me entusiasmó....intentaba alargarlo pero duró apenas unos días.
Una auténtica delicia.

Besiñosssss y gracias por la recomendación.

♥ meninheira ♥ dijo...

Ay mi niña, es que estamos otra vez en las mismas y tengo -gracias a Dios- mucho trabajo. Llevo varios días para escribirte -ahora que llegó abril ;)- y no me doy puesto, un desastre!!

A mi me pasí igualito con el libro!! estoy esperando ansiosa una segunda parte y encontrar mi San Ireneo hehehehe

Por cierto, que el otro día te leí en el reader (es desde donde leo ya los blogs cuando me pongo) una entrada sobre el 19 y cuando entré a comentar me dió que no existía ARGGGG (ese día hicimos nuestras bodas de plata).

Muchos besiños a todos, todos, a ver si a la noche te escribo de una vez.
muuuuuuuuuuuuuas

paloma dijo...

¿Una entrada sobre el 19? ¿Qué es eso, niñaaaa? ja,ja...ahora te escribo al correo que tengo alguna cosiña que comentarte....Muak....

Seoane Melliz dijo...

Yo creo que la memorización es buena en su justa medida , desde luego es bueno para algunos temas , de la mano siempre de la práctica , la lógica y el razonamiento . Pero mira , si cuando ellos quieren se aprenden un montón de canciones .... Así qué sí pueden !!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...