17 de septiembre de 2014

PLANIFICACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES (ESO)

Cubierta de un atlas germánico de 1645
Esto es lo que he pensado para mis dos hijos mayores de 14 y de 11. Hay que unificar pues si no es imposible, aunque el mayor siempre trabaja en mayor "calidad" y "cantidad". La exigencia no es la misma por supuesto, pero desde luego el que se beneficia aunque ahora proteste es el de 11.



HISTORIA:


En historia lo que hemos hecho hasta ahora es tener como base algún libro sencillo, ameno y didáctico de Historia Universal, vamos leyendo y cuando algún periodo nos interesa especialmente paramos, ampliamos con documentales, películas , novelas y biografías.
Nos gustan especialmente:

·        Una historia del mundo para los niños de V.M. Hillyer. (sirve también para los peques)
·        Iniciación al estudio de la historia del Dr. Rafael Ballester y Castell

Hace poco leyendo la novela La bibliotecaria de Auschwitz de Antonio G. Iturbe, me inspiró para comprar uno de los libros que conservaron en la pequeña biblioteca del campo de concentración.

·        Breve historia del mundo de H.G. Wells

El año pasado empezamos a leer una novela histórica sobre la Reconquista Española (El caballero del jabalí blanco de José Javier Esparza) y el tema le está interesando especialmente a nuestro hijo mayor, por lo que es fácil que sigamos profundizando en esa etapa tan desconocida de nuestra historia cuando terminemos el libro. Y quizá se anime a hacer algún trabajo de investigación.

Suele entretenerse mucho con los libros y los vídeos de la colección Érase una vez el hombre. Tal vez  utilicemos como libros de consulta los de la Enciclopedia del Estudiante de Santillana:

·        Tomo 07 de Historia Universal
·        Tomo 08 de Historia de España

Nunca hemos leído nada de Asimov, pero Silvia me ha  recomendado La Historia Universal de Asimov. A partir de 1965 y hasta mediados de los setenta, Asimov compaginó la creación literaria de ficción con la divulgación histórica a través de varios libros que comprenden algunas de las más importantes civilizaciones y periodos históricos: la egipcia, griega y Romana, pasando por la Edad Media, el descubrimiento del Nuevo Mundo y la formación de Estados Unidos. El autor trata de atraer al gran público al conocimiento de la historia a través de una narración amena y sencilla. Se trata principalmente de historia político/militar. Esta serie de obras ha sido común e informalmente llamada: Historia Universal Asimov y está compuesta por 14 volúmenes con mapas y cronología incluidos en cada uno de ellos.
Hay unas cuantas novelas históricas que tengo hace tiempo esperando en las estanterías:

·        El último Cruzado de Louis de Wohl
·        El hombre que cambió a China Pearl  S. Buck
·      Rumbo a poniente de Charles Kingsley. Novela de piratas del siglo XIX, habrá que empezar a leerla para ver si es adecuada para su edad.

Me apunto también no se si para este año o para cuándo las Vidas paralelas de Plutarco. Charlotte Mason dice que "la lectura de las Vidas paralelas de Plutarco proveerán la mejor preparación para el estudio de la historia de Grecia y Roma"

El año pasado compré un juego de cartas, hecho por una mamá y me gustó. No lo hemos usado nunca, es para conocer un poco más las familias reales de España. Según me contó esta mamá hizo el juego para ayudar a sus hijas a estudiarlo y finalmente lo ha comercializado. Ahora al mirar el enlace en internet veo que también existe la opción de  imprimirlo pero no se si merecerá la pena. 



GEOGRAFÍA:

·        Hay un librito muy sencillo de V.M. Hillyer titulado Una geografía del mundo para los niños que hemos leído un par de veces con gusto.
·      Geografía elemental de Charlotte Mason. Traducido por dos mamás que educan en familia; María Calderón y Silvia Cachía. Es sencillo, pero se le puede sacar mucho jugo. Lo compré en versión digital pero lo voy a adquirir en papel pues es una joyita de libro.
·        Como libros de consulta echaremos un vistazo a los tomos correspondientes de la Enciclopedia del Estudiante de Santillana. Tomo 5 de Geografía General y el tomo 6 de Geografía Descriptiva.
·        Utilizan algunas aplicaciones de la tableta para aprender países, capitales, comunidades autónomas etc…

Este año como objetivo tengo que se familiaricen mucho más con todo tipo de mapas y que realicen mapas de España, Europa, del mundo, tanto económicos, como climáticos, políticos, físicos. ¿alguna sugerencia con los mapas? 
Quizá hacer una línea cronológica de la historia que empezamos hace demasiados años (la manía de las madres primerizas de hacer con los niños actividades antes de tiempo) Ahora sería un buen momento, aunque tengo que pensar como hacerla, pues lo de tenerla pegada en la pared suele generar protestas por parte del padre de la tribu que es el que  pinta las paredes ja,ja…La idea es hacer alguna que se pueda plegar y guardar en una carpeta de anillas, por ejemplo. La cosa es que elucubrando cómo podía hacerlo encontré esta idea de Charlotte Mason y voy a ver si en estos días de vacaciones le doy forma. Se trata del  Libro de las centurias, si alguien lo ha hecho le agradecería alguna información pues no me queda muy claro por ejemplo, como organizar la prehistoria, pero por lo demás creo que puede ser muy interesante y por otro lado no hay que escribir mucho, lo cual en casa lo agradecerán los chicos. Aquí más información.

...."Dejad que el espíritu de la historia les llegue mediante la lectura, al menos, de una vieja crónica escrita por un hombre que vio y conoció aquello sobre lo que escribió, y no lo obtuvo de otras fuentes..." 
Charlotte Mason
 

9 comentarios:

Marvan dijo...

Nosotros hicimos un libro de los siglos: http://orca-alce.blogspot.com.es/2010/02/proyecto-creativo-el-tiempo.html

A los chicos les gustó mucho. Sobre todo al mayor. Yo utilizé papel antiguo de ordenador, aquel que está todo enganchado y se puede doblar. Pero hay muchos otros formatos que se pueden meter en una carpeta.

Y qué curioso el juego de cartas. Quizás si los chicos fueran más pequeños....

paloma dijo...

Anda pues voy a verlo, ¡¡lo que no hayas hecho tú!! ja,ja...

Seoane Melliz dijo...

¡Cuánto trabajo! . No puedo estar más de acuerdo con la frase de Mason : Dejad que la historia le llegue a través de la lectura .....

Anónimo dijo...



Buenos dias,con una adolescente de 13 años,leyendo los varios libros de REYES MALDITOS....,tan interesda que ha realizado arbol genealogico de los Capeto y Plantagent ,asi como mapas historicos y curioseado en la guerra de los 100 años y las cruzadas. Un saludo

paloma dijo...

Si Seoane mucho trabajo, ya veremos en que se queda, sobre todo cuando nazca el pequeñín pero como no tenemos prisa ja,ja...
Un abrazo.


Anónimo gracias por la recomendación, no conocía esos libros, les echaré un vistazo.

Maria Calderón dijo...

Nosotros también vamos a ir a la par en historia y ciencias, aunque cada uno con la intensidad o las lecturas o las actividades que se ajusten más a su edad. Si no, es una locura y no sería rentable en cuanto a tiempo.

No conocía la historia de Wells y me apunto la de Asimov. ¿Habéis leído la de Gombrich? (He visto un pdf en la red).

Nosotros también tenemos ese juego de cartas, el de las familias de reyes de España. Conocimos a la autora en un mercadillo y le compramos este. Espero poder usarlo y aprender yo también las familias reales españolas.

En cuanto a los mapas, creo que la idea de Bortins (la del libro The Core, que estuve leyendo en verano) de hacer a mano todos los mapas, una y otra vez, es buena, porque al final aprendes más geografía que si simplemente los miras o haces juegos (que también es importante).

Creo recordar que Susan Wise da algunas indicaciones sobre una especie de libro de los siglos, y para la prehistoria hace una sección desde el, pongamos, -9000 a -4000 (es que no estoy en casa y no tengo el libro a mano para decirte las fechas exactas), y ahí se va poniendo lo que se encuentra sobre el tema.

paloma dijo...

María no conozco la de Gombrich, la echaré un vistazo también.
No me extraña que le comprases las cartas a la autora pues "no paraba de hablar" ¿verdad? era muy maja ja,ja...A mí también me viene bien apreder y encima viviendo al lado de San Lorenzo del Escorial y la de veces que he ido a ver el panteón de los reyes y demás, pero chica que se me atravesó de pequeña....
Lo de los mapas lo leí en su día en tu blog y me pareció bien y lo del libro de los siglos efectivamente algo así habrá que hacer.
Un besito.

Marina dijo...

Hola Paloma!

Lo de la prehistoria en el libro de las centurias, esta agrupado al principio. Solo se le dedica alli una carilla a cada uno como para agrupar lo que le guste el dueño del libro. Si ves en los imprimibles que deje alli, puedes verlo luego de las paginas de creacion.
Nosotros leimos un libro de la era de hielo (dde nuestra perspectiva creacionista) y el librito de Hillyer y con eso definimos perfectamente esas eras. De ahi en mas seguimos con Egipto y alli nomas se les sumaron todo el resto de los imperios antiguos con sus correscpondientes comienzos prehistoricos digamos...solito te van llevando los libros y se van haciendo las conexiones y llenando agujeritos.

Esos libros de Historia de Assimov son geniales en su narrativa.El año pasado ojee el de Egipto y era tal cual a lo que estabamos usando aqui, pero en ingles, de otro autor.

Lo de los mapas a medida que leemos de tal o cual, es super importante. Ya cubris todo de una vez y no se les olvida porque pasan un buen tiempo en la zona.

Aca te dejo una linea de tiempo de carpeta igualita que la de pared sugerida.
http://joyouslessons.blogspot.com/2012/10/first-grade-in-our-home-timelines.html?m=0

Igualmente esto es mejor hacerlo por epocas mas que de una tirada digamos...pero esto da para largo, y estoy trabajando en un post donde poder explicar mejor porque se sugiere asi segun CM.

un abrazo ;)

paloma dijo...

Marina muchísimas gracias, creo que ya lo entiendo. En cuanto volvamos de vacaciones vamos a empezar a trabajar con ello, si me surge alguna duda te pregunto.
Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...