23 de septiembre de 2014

PLANIFICACIÓN DE MATEMÁTICAS (ESO)

                     "Nadie entre aquí sin saber matemáticas"
                                                            (Lema que mandó poner Platón en el frontispicio de la Academia) 




  • Para esta materia hasta ahora, hemos utilizado todos los libros de Mamut matemáticas que están especialmente diseñados para que el alumno trabaje de manera autodidacta. Llegan hasta séptimo grado, pero todavía tenemos algunos para terminar. También solemos utilizar los vídeos que tiene colgados Maria  en Internet y si no hay ninguno sobre el tema que buscamos recurrimos a cualquier otro. Hoy día hay explicaciones online de todo lo que busques. Estos son los cuadernillos que tiene que terminar de M.M:

-          Porcentaje

-          Estadística y probabilidad

-          Recopilación de hojas de ejercicios

-          Fracciones y decimales III

-          Números enteros


Llevamos un par de años trabajando cada tema durante una semana y luego cambiamos y eso es lo que mejor nos funciona con todos, grandes y pequeños. 


  • Este año la intención es tener un profesor particular que le pueda explicar todo aquello que yo ya no alcanzo y que sea su tutor de ciencias.
  • También empezó a utilizar el año pasado algún libro de texto con solucionario de la ESO, más que nada para ver como iba de nivel pues nunca me ha preocupado, pero como dicen que el nivel de matemáticas es mucho más alto en España que en USA... (ya sabemos el nivelazo que tenemos en España en todo ja,ja...). Algunas cosas las habíamos visto, otras no pero hasta ahora las matemáticas no han sido problemáticas. ¡¡Claro como no se ha tenido que examinar ja,ja..!! Pero bueno, va  a su ritmo y no veo que tenga demasiadas dificultades. Cuando son pequeños siempre hago con ellos las matemáticas, pero Salvador lleva ya unos cuantos años trabajando prácticamente solo y su hermano de once años también.
  • Tenía intención de utilizar alguna aplicación de la tableta tipo El rey de las matemáticas. ¡¡Que no sea todo hacer ejercicios y ejercicios!! Cuando son  mas pequeños siempre han jugado y con bastante gusto con Pipo.
  • Leer El diablo de los números de Enzensberger, Hans Magnus.
  • Meni recomendaba hace tiempo un librito titulado Esas mortíferas mates, que además es muy baratito.
  • Lo bueno de tener que organizarte por escrito es que reparas en todo el material que has ido adquiriendo a través de los años y quizá no le has sacado el suficiente jugo. Por ejemplo los imprimibles de Marvan. Tiene uno de regletas y otro de lego, con actividades para niños de todas las edades.





La idea es que mi hijo mayor se ocupe de enseñar a su hermano de nueve años las matemáticas y el de once se encargue del de seis. No es fácil pues se quejan de que "no les hacen ni caso" pero no va a quedar más remedio. A ellos les sirve pues al enseñar algo refuerzas tus conocimientos y yo necesitaré ese tiempo. Además la experiencia como "docentes" les puede servir para dar algún día clases particulares, se lo voy a plantear así, pues están en la etapa de inventar negocios para ganar dinerillo. Ayer me dijeron que se iban a ofrecer para pasear perros, limpiar coches, recoger jardines, tirar la basura, arreglar bicicletas y patinetes, creo que se saca "una pasta" ja,ja...ya os contaré como va la empresa familiar (aunque tienen un montón de socios)

6 comentarios:

Marvan dijo...

¡qué buena idea que se enseñen mutuamente! Seguro que aprenderán mucho así.

paloma dijo...

Me cuesta mucho, pero es que si no lo hago así ¡¡me dirás!! Hasta ahora me voy apañando bien pero cuando nazca el pequeñín....Y además lo que tú dices que aprenden un montón. Yo todo lo que se, se lo debo al homeschooling ja,ja...Es "enseñando" o "aprendiendo juntos" cuando he comprendido lo que nunca comprendí.
Un abrazo.

Homeschool Sweet Homeschool dijo...

Una mamá homeschooler que conozco tiene 9 (preciosos) hijos, de 20 hasta 2 años, baby10 está por llegar. Pues cada uno enseña a otro, que sea leer, mates o incluso música. Son una familia súper unida y todos son muy responsables unos de otros. Yo había pensado en un "aprendizaje fraternal" para el inglés, que Maxime le hablara sólo este idioma a su hermanito, a ver si nos animamos.

Ivett dijo...

Hola Paloma,

Creo que es buena idea les va a ayudar no sólo a reforzar sus mates sino a adquirir otras habilidades como hacerse escuchar, jajajaja.

Isabelle, en casa hemos instaurado ya algo por el estilo, Di ha empezado a hablarle a Ben en danés para irle acelerando en el aprendizaje del idioma y eso le sirve también de práctica a él. Otra cosa es que él nos lee los libros que traemos de la biblioteca así su hermanito disfruta de la lectura y yo voy cachandole a la fonética del idioma que a como es complicada eh!! Animate es una muy buena forma de practicar.

Abrazos

Seoane Melliz dijo...

¡Qué bueno que unos enseñen a los otros! Pero debes estar pendiente porque líos habrá ,jajaja. El mío mayor intenta enseñar al pequeño pero éste ,que va de sobrado , no le deja margen de maniobra. . Un libro muy divertido y que tanto a mi hijo como yo nos gustó es :"El asesinato del profesor de matemáticas" de Jordi Sierra i Fabra , es divertido y a la vez didáctico . Hay otro que se leyó mi hijo que se llama El Club de la Hipotenusa de Claudi Alsina , un gran profesor de matemáticas , pero es para niños con capacidades de leer porque son curiosidades matemáticas interesantes . Mi hijo pasó unos exámenes en la Universidad para un programa de estimulación del talento matemático , e hicimos en familia una sesión de cine ,vimos la película española"La habitación de Fermat" ¡Nos gustó tanto que la compramos ! , ayer mismo la hemos vuelto a ver , con los acertijos matemáticos que la componen , resolviéndolos nosotros previamente .

paloma dijo...

Isabelle qué bonito lo que cuentas de esa familia. Con tantos es imprescindible organizarse bien y es cierto que en las familias numerosas los niños se suelen responsabilizar de los más pequeños. Ya nos contarás que tal os va con el "aprendizaje fraternal" ja,ja..Un besito.

Ivett ya veremos a ver si resulta, el mes que viene empezamos el curso escolar pues ahora estamos de vacaciones, ya os contaré. Un abrazo.

Seoane muchísimas gracias por todas tus aportaciones, las tendré en cuenta. Líos claro que habrá, ja,ja..ya hemos hecho algunos intentos y no te creas que haya funcionado de maravilla pero no va a quedar otra. Habrá que hacer lo posible para que funcione.
Besitos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...