15 de septiembre de 2015

Educación en familia: numerosa y con bebé a bordo...

Hace un montón de tiempo que no actualizo el blog, aunque ahora es cierto lo de que no tengo tiempo para nada. Recuerdo cuando años atrás tenía un bebé lactante que aprovechaba cuando él dormía por las noches, para escribir en el blog y leer los de las amigas, pero aquellos tiempos quedaron atrás. Ahora nos metemos juntos en la cama Yaguito y yo y hasta la mañana siguiente no me muevo a no ser que la casa esté en llamas. Lista que es una ja,ja...
Aún así lo mismo me animo a escribir una serie de esas como las que hace Marvan que me gustan mucho. 
Todavía no hemos empezado el curso pues queremos irnos unos días de vacaciones, que ya está bien. O sea que estoy terminando de planificar este nuevo año, en el que sinceramente no se como vamos a salir adelante ya que el pequeño de la familia desde que ha empezado a gatear no para ni un momento, como es lógico. Pero es que este bebé todo lo hace muy rápido y pasó de no gatear a ir derrapando por los pasillos a velocidades vertiginosas, poniéndose en pie y apoyándose en cualquier superficie (generalmente no estable), por lo cual los golpes que se da no son pequeños, pero es inasequible al desaliento, llora un poco y a seguir...Además la casa estuvo durante muchos años adaptada para bebés, con mullidas alfombras por todos los lados, protectores para enchufes y esquinas peligrosas, pero ya no, por lo cual es un caos...Todos los libros y materiales de los niños están a su alcance, por lo que el poco orden que conseguí tener con el tiempo, se ha ido al traste en unas semanas. Además hay miles de piezas pequeñísimas por todos los rincones de la casa, ya le he sacado unas cuantas de su boca, madre mía y nos lo queríamos perder ja,ja...
8 meses.
Es muy divertido tener un bebé en casa pero claro la vida tranquila se acabó. Ya ni me acuerdo cuando fue la última vez que me senté en el sofá. He vuelto al suelo, escribo en el suelo, leo en el suelo, mi ordenador está en el suelo, doblo ropa en el suelo que es automáticamente desdoblada por unas manitas más rápidas que las mías...con razón dicen que los hijos te rejuvenecen...aunque mi marido dice que este lo que va a hacer es enterrarnos...

Salvador empieza ya 4º de la ESO, sigue matriculado en Clonlara y el año pasado hubo algún pequeño cambio. Delegué todo lo relacionado con ciencias a un profesor particular y la verdad es que es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida pues está encantado, aprende un montón y yo me he quitado un tremendo peso de encima. Le da clase una hora en semana y con ello fue suficiente para que terminase toda la física, la química y las matemáticas del curso. Él estudia luego a lo largo de la semana lo que necesita. Este año, en principio, seguiremos igual.
Otro cambio es que Skype ha pasado a formar parte de nuestras vidas y también recibe clases de inglés tanto él como sus hermanos con una chica húngara, que estuvo pasando una temporada con nosotros a primeros de año. Es un intercambio, o sea que luego yo le doy clase a ella de español, que consiste básicamente en conversación. También recibe clases de latín por Skype, pero de eso ya escribiré otro post pues es muy interesante.
Por otro lado con casi 15 años pues ya se supone que totalmente adolescente y de momento muy bien....”toquemos madera”. Durante el verano no le hemos visto el pelo, primero estuvo en unos campamentos con sus hermanos (ayudando a los monitores), luego hizo el camino de Santiago con un grupo de jóvenes universitarios casi todos y después se fue a pasar un fin de semana (que se convirtió en un mes) al Valle del Jerte con una familia homeschooler que viven en comunidad. Y esta ha sido una experiencia increíble para él pues ha aprendido mucho del campo, de los árboles frutales, de la huerta, de injertos y de los animales. Ha trabajado con ellos (duro porque se levantaban a horas intempestivas) recogiendo ciruelas, higos, clasificándolos, metiéndolos en cajas para llevarlos a la cooperativa, a parte de involucrarse en todas las actividades del pueblo como tocar en la banda lo cual le ha encantado, a ver si puede continuar ahora en la de nuestro pueblo. O sea que ha madurado mucho y está super independiente... tanto que si por él hubiese sido creo que se habría quedado a vivir con esta familia. Notamos que es adolescente porque está en las nubes, no oye, no ve y hay que repetirle las cosas varias veces ja,ja...pero por lo demás un cielo. Yo firmaba para que fuese así la de los cuatro que vienen detrás, pero no se yo...
Gabriel empieza 1º de la ESO, tendré que organizarle un poco pero este chico desde muy pequeño ha funcionado solo, protestón pero trabaja...Además quiere ser piloto, veremos en que acaba la cosa, pero ya le he dicho que tiene que pegarle fuerte a las matemáticas.
Micael y Samuel ya no se ni en que curso están y es con los que va a ser más difícil trabajar este año, pues tengo que estar junto a ellos para que hagan algo y por otra parte son los más pillos y en cuanto pueden se escaquean. Armarme de paciencia y hacer lo que se pueda.
Planificando, Septiembre 2015.
Y con el bebé, la verdad es que me hace mucha ilusión poder comenzar de nuevo, con toda la experiencia de tantos años educando en casa, aprender de los errores, etc...Cuando nació les dije a sus hermanos que iba a empezar a estimularle con bits de inteligencia, que estaba harta de tener analfabetos en casa ja,ja....y justo el otro día leí la entrada de Marvan. Tengo un montón de bits preciosos que me dejó mi cuñada, o sea que es cuestión de proponérselo y de informarse un poco del funcionamiento.
Por otro lado urge, a parte de la misión imposible de limpiar la casa y ordenarla...organizar las tareas domésticas. Cierto que ayudan muchísimo los chicos, pero se pierde mucho tiempo en “discusiones”, porque a mi me toca siempre, este no hace nada etc....Mi marido dice que esto tiene que estar organizado tipo “cuartel” con tanto hombre y voy a ver si funciona mejor de esa manera. Ahora mismo es mucho lo que me ayudan, de otra manera yo no podría abarcar todo, es imposible, pero lo que queda conseguir es que cada uno sepa lo que tiene que hacer y lo hagan sin protestar para la paz y armonía de toda la familia ja,ja...
Estamos también reestructurando la casa, con cada vez mas mesas, mas estanterías, mas libros. Cada uno tiene su escritorio en su habitación, pero luego somos muy pegajosos y terminamos trabajando los unos encima de los otros, por lo que he optado por poner otra mesa grande en el salón. La mesa en la que normalmente trabajábamos todos era la mesa donde también se desayunaba, se comía, se cenaba...y eso era muy poco práctico. Ahora con la otra mesa se podrá dejar trabajo a medias y no tener que estar recogiendo proyectos, dibujos o juegos inacabados a todas horas.
Pero lo que realmente necesito, es un torrente de inspiración para dar con la manera de sobrevivir este año, a ver si en estos días de “vacaciones” surgen ideas. Estoy leyendo con mucho gusto, el dossier de nuestra querida Marvan sobre las educajas, nunca se me había ocurrido utilizarlas en casa pero le estoy viendo muchas posibilidades, sobre todo con los pequeños. De momento empezaremos el curso sin ellas, pero creo que muchas de las ideas podré ir utilizándolas. Por lo pronto, voy a hacer en cuanto pueda, una lista con todo el material que tenemos en casa. El otro día dando una vuelta por las estanterías, veía cantidad de juegos que nadie sabe que existen y a todo se le puede sacar jugo, sobre todo para dar un poco de variedad a la educación en familia, pues a veces se termina volviendo  rutinaria. Aunque me parece a mi que con Yago las rutinas se han esfumado por un tiempo...
Estoy ideando algo así como una “educaja familiar”, pero aún no le he dado forma, lo dicho a ver si la brisa marina me despeja el cerebro y doy con el quid de la cuestión. Hasta el otro día Samuel me decía con cara de pena viendo que no lograba entender lo que me quería transmitir: "mamá, es que tienes muchas cosas en la cabeza" Me dio una lástima, así me verá...

Nos vemos a la vuelta y espero que con un poco más de regularidad.




10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Paloma:
¡El Valle del Jerte es de mi tierra! Una zona preciosa.
Me alegro de que estés más o menos organizada. Yo no tengo educajas, pero lo que me funciona muy bien, es que la noche antes, o por la mañana, les hago un montón a cada uno de lo que tienen que hacer ese día. A Samuel le divido el montón en 2: lo que puede hacer solo y lo que tiene que hacer conmigo. Y así seguimos adelante.
Tengo que aprender a romper la tutina más a menudo.
También me está ayudando haber podido organizar muchos materiales en un armario que tiene muchos huevos. Es un armario ropero, en realidad, pero estoy poniendo los libros, folletos, revistas, lo que sea, por asignaturas. También voy a intentar vender o regalar cosas que sé no voy a necesitar, pues me agobia ver demasiadas cosas. A la hora de la verdad, uno no necesita tanto, pues ahí está internet. Youtube puede ayudar mucho para ciencias.
Mis sobrinos, que viven en madrid, también aprenden inglés por skype. creo que la profesora es ¡rusa!
Un abrazo

Carolina


Marvan dijo...

Ay Paloma!!! Qué gusto volver a leerte y como siempre con una entrada tan bonita.
Me encanta vuestro sistema jejeje y seguro que encontrarás vuestro camino, con cajas o sin ellas, Yaguito os enseñará el camino jejeje.
Me ha hecho gracia tu comentario sobre los chicos que discuten que si el otro no hace nada y tal lo tiene que hacer todo. Buenoooo, aquí también sabemos de esto. Tú lo debes de oir en estereo jejeje.
Muy buena idea del Skype para idiomas, quizás yo también hago algo así este año, aún estoy buscando algo para que alguien corrige el alemán y francés de mis hijos, porque no lo domino suficiente para poder corregirles todo cuando hablan. Skype sería una buena opción.
Y ahora ¡¡A disfrutar de las vacaciones!!!! Un abrazo!

Esther dijo...

Wauuuu Paloma, pues si que estas entretenida....jjejeeje!! Y madre mia con Yago ya moviendose asi de rápido.... La verdad es que tu tienes de todo...bebes,niños,preadolescente y adolescente jjajajaja!!
Pues mirate las educajas para los que "no sabes por que curso van" puede ser una gran ayuda, por lo menos yo las descubri, y solo estaba deseando que Sharon empezara algo de cole formal para utilizarlas jjajjaajajajaj!! Yo con p4 las utilizo, otra cosa es organizarse para rellenarlas y bla bla bla....jjejeje!!
Yo de clases de inglés encontré una profesora nativa particular an el mismo pueblo donde vivimos, y ha sido una maravilla, Claudia aún continua con ella, y se sacará el PET este año si puede. Tambien llevaré a Sharon.
En cuanto a Clonlara, voy a intentar hablar suave, porque la verdad es que estoy muy decepcionada, ya que tengo a mis hijos matriculados desde primero de primaria, mas gastos de papeleo para el graduado y no hemos conseguido nada. Mi hijo mayor ya trabaja y hará 20 años en Enero, y aun estamos esperando....en fin que he visto como me iban dando largas poco a poco, y asi nos hemos quedado "colgados"
Lo que explicas del orden, pues eso que yo ya he vuelto al desorden escampado que hacía años atras habia conseguido con los mayores....y esperate con el siguiente...
Disfruta las vacaciones bien merecidas!! Un beso.


paloma dijo...

Carolina, no conocía el Valle del Jerte y me he quedado impresionada pues efectivamente es precioso. Lo de tener el material organizado es importantísimo, pues en casa yo no se ni lo que tengo, por eso lo de hacer un listado y como tú dices lo que vale vale y lo que no para darlo o venderlo o lo que sea. Tenemos demasiadas cosas ja,ja..
En tu caso lo de las educajas podría funcionar muy bien, a mi me está gustando mucho la teoría, sobre todo para que sea menos rutinario. Quizá en unos meses empecemos a trabajar así...
Un beso.

paloma dijo...

Marvan muy bueno lo de oírlo en estéreo ja,ja...es cierto. Creo que la única manera es que todo esté muy organizado por cuadrante, pero no se aún no lo he empezado a hacer. Mi amiga Xhonané con cuatro hijos hace tiempo que lo hace así y creo que le funciona muy bien. Ya os contaré.

Muchos besos.

paloma dijo...

Hola Esther, espero que vayas bien con tu embarazo y ya estén pasando las náuseas. Es bien curioso eso de tener niños de todas las edades, pero tú lo has vivido. Fíjate ahora cuando te encuentres con tu hombretón y el bebé, te lo va a criar ja,ja...
Siento mucho lo de Clonlara, creo que es debido a que han cambiado las normas en el Ministerio y ya no es posible obtener el título de ESO y tienes que ir directamente al de Bachillerato.Eso me explicó a mi Juan Carlos cuando matriculé al mayor, pero vamos sea por lo que sea es un problema. Se me ocurre que quizá podría hacer los dos cursos de bachillerato e intentar obtener la homologación...pero me imagino que ya te habrás informado de todo. Yo le matriculé pues era lo único que se me ocurría para que pudiera seguir estudiando en casa y a la vez obtener la titulación.
Pero estoy "temblando" ja,ja...¡¡¡hasta que no tenga en mis manos la famosa apostilla de la Haya!!!

Juan Carlos Vila dijo...

Qué bien leer todo esto Paloma, organizarse con tantos siempre me ha parecido un milagro. Se lo decía a Ana Ferrer en su tiempo, y me lo parece de lo que hacéis vosotros (aunque seais algunos menos;) )
Con Esther creo que hablamos unos días después del 15. Y le vine a explicar lo mismo que le has dicho tú. Esta dichosa ley ha traido muchos disgustos, como el tema de la convalidación de la ESO, cada vez más complicada. Esta misma semana, les han ido llegando cartas a los que terminaron el año pasado y decidieron dejarlo ahí, pidiendoles la absurdez de la residencia en USA o simplemente con una propuesta de denegación. Los bachilleratos caminan por sendas opuestas, y ya hay quienes se han podido librar incluso de la selectividad, porque les han aplicado el decreto de junio del 2014. En fin que siento la decepción de Esther, pero no me parecería justo que fuera con Clonlara. A mí me decepciona el Estado Español que aplica arbitrariamente un acuerdo de reciprocidad no respetando la ley en el otro país, de la misma manera que me decepciona no regulando la educación en familia. Y me decepciono a mí mismo, junto al resto de familias homeschoolers, que no hemos tenido la voluntad final de unirnos para demandar esa regulación. Pero Clonlara ofrece un título norteamericano de High School con las acreditaciones correspondientes en USA, o su equivalente certificación académica para quienes salen antes, y eso es lo que obtuvieron los hijos de Esther. En cualquier caso, toda decepción es también un sentimiento de fracaso para la propia escuela. Un abrazo a todas

Esther dijo...

Aclaro que mi decepción no es hacia Clonlara ni es que no he conseguido la postilla de la Haya...ni el funcionamiento de la escuela, pues fui yo quien voluntariamente apunté a mis hijos al ver la "salvación" cuando me tocaba matricular a mi hijo mayor y yo estaba desesperada porque no estoy en nada de acuerdo con la educación aquí en España. Descubrí Clonlara viendo las noticias, y de casualidad porque de aquella no tenia Tv en casa, y cogimos los datos corriendo y nos pusimos en Contacto con Xavi Alá.
Desde entonces los he tenido apuntados por el miedo a denuncias y demás, aun con la duda de que no sabríamos si conseguiríamos el graduado, pero por lo menos empezamos la aventura, y respaldados por si pasaba "algo".
Mi decepción mas bien ha sido el mantenerme en duda un montón de meses en vez de decirme que no lo iba a conseguir y antes ponerme a solucionar el problema por otra vía. Hasta hace menos de un mes, según Juan Carlos lo iba a recibir,o habían posibilidades, hasta que yo he sido la que he tenido que decir que lo dejaba en paz el tema y ya me las apañaría...y por otro lado ir detrás de una respuesta, insistiendo un montón de veces sin que te hagan caso... y para comentar un blog menuda rapidez!!
Por cierto el titulo norteamericano de High School con las acreditaciones de USA, de Claudia aun no lo he recibido...



Juan Carlos Vila dijo...

Esther, no me gustaría establecer un diálogo en un blog ajeno, pero si me lees bien lo que he puesto, nosotros podíamos tener sospechas, pero fue a mediados de septiembre que comenzaron a convertirse en algo concreto. Las familias que obtuvieron sus convalidaciones de la ESO en estos años, al igual que la imposibilidad en Cataluña eran las únicas referencias que teníamos hasta entonces.
Y en cuanto a Claudia; entiendo que te refieres a la certificación hasta 10º Grado (4to de la ESO). Este te lo remitiremos en breve, porque fue en nuestra última conversación que diste por cerrado el proceso, y es a partir de ahí que ya no tenemos que conservarlo nosotros.

Esther dijo...

Lo mismo digo, si fuera mi blog creo que no me callaba, pero por respeto a Paloma es lo último que digo, y creo que el que no entiendes eres tu, que mi hija acabo el 10 grado en 2013, y ya te pedi el certificado, creo que es suficiente tiempo para artarse y cerrar el tema.
No vengas ahora con el rollo que yo he cerrado el caso, no me importa el certificado ya porque encontré la manera de que pueda sacar el graduado yo solita. Y que conste que no soy yo sola la que me quejo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...