28 de octubre de 2015

Bits de inteligencia

Me resulta extraño escribir en mi blog de bits de inteligencia, pues siempre los consideré poco más o menos que al demonio personificado en forma de tarjetas.
Yo voy contando como nos funciona en casa y con el pequeño que he comenzado a los nueve meses, veremos si noto alguna diferencia con los hermanos dentro de unos años (si es que perseveramos en el tiempo)
Creo que no lo estoy haciendo de una manera ortodoxa pues no he tenido tiempo ni de leer los manuales. 
Cada semana cojo un paquete de 15 bits, de momento han sido de arquitectura, pintura, de escultura y de inventos. Cada día se los paso, leyendo lo que pone detrás deprisa. Pero no les paso todos pues se cansan, 10 cada día y una sola vez. Intento que sea por la mañana porque por la tarde ya no hacen demasiado caso.
Se sientan los cinco en el sofá y hasta ahora no protestan, les hace gracia...Y lo que he apreciado hasta ahora, es que siempre surge algún interés a raíz de los bits. Preguntas, razonamientos suyos, ganas de hacer alguna manualidad, etc...Durante toda la semana los tengo dando vueltas por la casa, luego los recojo y saco nuevos el lunes. De momento, me parecen más útiles para niños y adolescentes que para bebés, pues realmente aprecian lo que ven, es como un "extra" de cultura general. Para Yago es un juego más, está en brazos de sus hermanos y ya está. 
Los de aprender a leer, se los paso tres veces al día (incluidos fines de semana). Y no se si le gusta o no, yo creo que le es absolutamente indiferente. A lo mejor cuando crezca un poco ya no quiere ni mirar pues son un poco aburridos. Mis hijos mayores dicen que estoy loca, que eso no puede ser bueno y que no es nada natural. Es que eso de tener en casa quien te cuestiona todo, ¡¡¡uf!!!! Me dicen: Pero mamá, tú tan natural para todo y luego ¡¡¡estimulando al bebé!!!! ja,ja...Y seguro que tienen razón, en fin...siempre he dicho que no hay madres perfectas.

No hay mejor bit
 que la naturaleza misma.

7 comentarios:

Marvan dijo...

vaya, aquí quizás la culpable de todo esto jajaja.
Una tiene que hacer aquello con lo que se siente bien. Yo puedo decir ahora que me hubiera gustado hacer los bits con mis hijos de bebé, pero claro, como nunca lo he hecho tampoco sé como es jajaja. Quién sabe cómo lo hubiera hecho.
Lo seguro es que lo hubiera intentado si lo hubiera sabido mejor qué era realmente. Luego si hubiera seguido.... quién sabe.... nunca lo sabré.
Tú lo has intentado. Si quieres seguir es decisión tuya desde luego. No hay nada que sirve para todos los niños creo.
Quizás los bits de pintores y leerles todo lo que pone detrás también me suena aburrido.
Yo los pocos bits que pasé eran en plan rápido con dos palabras.
Lo hice con rios, comárcas etc.... enseñar el bit, decir el río y apa la siguiente, super rápido: Tajo, Ebro, Guadalquivir pim pam pim pam
Quizás con los pintores yo haría algo similar. Como mucho el nombre del pintor o el nombre del cuadro: Durero, Picasso, Vermeer pim pam pim pam. Un minuto para todo y arreando. Todo con la sonrisa profident, eso sí jajaja.
No sé si hay mucho rollo detrás pero quizás si es mucho tienen razón que es un rollo.

Bueno, ya nos irás contando el seguimiento de tus experiencias. Y desde luego un bit de una planta en la vida podrá sustituir el contacto real con la planta.
Pero no sé, no sé yo veo que este Yaguito promete promete, y quizás no será por tanto bit pero por estar en brazos de sus hermanos aunque sea con la excusa de los bits jajajaja.

paloma dijo...

Noooooooo, no eres la culpable....Durante el embarazo y de broma, les decía a mis hijos que iba a empezar a estimular con bits al bebé en el momento que naciese. La verdad es que yo tenía tantoooooo miedo, que no era ni capaz de soñar con un bebé que estuviese más o menos bien. Al final resultó que me encontré con Yaguito ja,ja... y les decía a los chicos: un día de estos tenemos que empezar con la estimulación temprana y de broma...les comentaba que quizá ya era demasiado tarde. De hecho ya se me había casi olvidado cuando leí tu blog y me vino como anillo al dedo y pensé ¿por qué no? No me cuesta ningún esfuerzo y malo no va a ser...
Lo de "enseñarle a leer" es porque después de tres lectores tardíos, la verdad me he cansado un poco y encima como somos mayores (los padres) pienso que cuanto antes sea autosuficiente ja,ja...Estoy loca, lo se...
Pero si promete, si...
Respecto a los bits con los mayores no se aburren, les gustan. Yo les leo todo...Y cambiando de tema hoy he leído que "leer en voz alta" es buenísimo para prevenir el alzheimer ja,ja...o sea que desde luego nosotras estamos inmunizadas. Ya veremos a ver...

paloma dijo...

A mi me hace mucha ilusión ja,ja...

Anónimo dijo...

hola, Paloma:

para enseñar a leer, acuérdate: la p con la a, pa, la me con la a, ma. nada mas que eso: primero letras, luego sílabas, y luego palabras. No te vuelvas loca con esos bits de lectura, pues lo que los niños hacen es memorizar, y no aprender a descodificar, que es de lo que se trata con la lectura.

Me alegra ver lo que habéis avanzado.

un abrazo

Carolina

Ester dijo...

Buenas!!! Hace poco que te descubrí, (junto con marvan) hay muuuchos blogs de gente homeschooler pero con niños y necesitaba tener la perspectiva de alguien con más experiencia. Así que gracias.
Con los bits yo los hice con mi hija mayor (5años), y con tres ya leía, nunca tuve que enseñarle a deletrear, puesto que al principio si bien es cierto que memorizan, luego hacen click y descifran el código y es un gustazo!!!!!!! Para mi me resulta un tanto rollo eso de la m con a maaaaaaaa y así....
Tres pases rápidos cada día y cambiando 5 nuevas cada día...
Con los de inteligencia mas de lo mismo: Solo el nombre del pintor, cuadro, compositor... Y más adelante se le añaden los datos (bits enciclopédicos jejjee).
Yo ahora estoy con los de lectura con mi bebé de casi 2 años. Con la mayor empecé poco antes de cumplir dos años. Eso si, la constancia es la clave y te ahorras muuuuuuuucho trabajo (pienso y lo). Aunque yago debe estar sobrestimulado con tanto hermano jejejee.
Me encanta leer la realidad de alguien (casa no perfecta y desorden de un homeschooler) porque muuichas veces me siento medio rara y me siento fatal por no tener la casa como debería.. Pero antes está la atención de las niñas... Y tan pequeñas... Pues parece que un tsunami haya pasado por aquí jajaa.
Bueno! Animo con los bits!!! Y gracias por compartir experiencias tan valiosas con nosotros.
Un abrazo!

Ester dijo...

Upsss. Acabo de ver que la publicación es del 2015..... Jajajaja
Espero que fuera bien! 😁

paloma dijo...

Hola Ester, no pasa nada porque la publicación sea un poco antigua pues seguimos por estos lares. La verdad es que a mi también me deprime lo de las casas tan pinterest. Yo por suerte o por desgracia nunca he conseguido nada parecido y en la mía desde hace casi 17 años parece que pasa un tsunami periódicamente ja,ja...
La verdad es que los bits de aprender a leer terminamos dejándolos (creo que lo conté en algún post más moderno) pues Yago dejó de mirarlos. Se los pasaban los hermanos y llegó un momento en el que me decían: mamá que Yago mira para otro lado ¿le obligo a que mire el bit? y entonces entendí que era el momento de dejarlo. Ahora tiene dos años como tu bebé y quizá sería el momento de hacer otra intentona...ya veremos.
Los enciclopédicos en cambio si me siguen dando mucho juego. Se los paso a los cuatro mayores y como cultura general está bien y además suelen salir intereses a partir de ellos.
Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...