19 de octubre de 2015

Estamos leyendo

Yo leo en voz alta a los pequeños: Las Crónicas de Narnia, ya hemos terminado El sobrino del mago. Se lo leí a los mayores hace años, me entusiasmó, ahora me sigue entusiasmando y menos mal porque de aquí a unos años, si he sobrevivido quizá me toque leérselo al benjamín. Además la relectura es interesante para todos, nos estamos dando cuenta de muchos detalles que entonces nos resultaron inadvertidos. Me encanta Lewis, por cierto hace poco vimos Carlos y yo la película de su vida: Tierras de penumbra. Y también he leído algunos de sus ensayos.



A los mayores les leo: David Copperfield. A mi me gusta, a ellos no. Esta mañana les he dicho que interrumpíamos lectura y  ya  está y entonces me han dicho que no, que querían terminarlo. ¿Quién entiende a estos chicos? Seguimos, pues...Al principio sufrí muchísimo con las desventuras del pobre muchacho, de hecho cuando enterraron a su madre con su bebé recién nacido pensaba que no podría soportarlo y me decían los chicos: para pasar un mal rato mejor lo dejamos...pero ahora parece que la cosa está más tranquila. Es un libro que da para tratar de muchos temas, el maltrato infantil, la explotación laboral de niños y adultos, las condiciones tan míseras de existencia etc...


Salvador y Gabriel leen a sus hermanos pequeños: Johan y Pirluit. Dicen los niños   que están fenomenal. Son cómic y esos nunca los he leído en voz alta pues me resulta insoportable.

También les leen unos cuentos de Minecraft. Les encanta el juego y se enteraron que había unos libros que representaban aventuras del mismo y bueno...me imagino que no serán ninguna maravilla pero también hay que dejarles elegir. Tampoco me gusta que jueguen a vídeo juegos pero ya son mayores y se han impuesto...ja,ja. Este año les dejo jugar si han terminado todo lo planificado para la jornada, labores domésticas incluidas y la verdad es que les resulta increíblemente motivador.




Salvador (15) es un lector insaciable, y además muy agradecido, le gusta prácticamente todo. O sea, a cualquier libro le saca "el puntillo". Lee muchísimo y no lee más porque tampoco se trata de leer por leer...Intento ofrecerle libros que estén bien, que le enriquezcan. Tengo amigas con hijos mayores y siempre les estoy llorando para que me recomienden libros que les han gustado a sus hijos. Y con él es muy fácil. Leyó este verano El Conde de Montecristo, aunque le costó terminarlo pues es un buen tocho y además el lenguaje se le hacía un poco cuesta arriba pero se ha quedado encantado. De hecho está preparando un vídeo en el que hace la reseña del mismo. Yo le digo que haga un resumen de cada libro que lee pues le sirve para soltarse escribiendo y para presentarlos en Clonlara, pero escribir le cuesta mucho y se expresa mucho peor que de manera oral. Un día vimos unos vídeos de un chico muy gracioso, que hace reseñas de libros y le dije que por qué no se animaba y se animó. Por otro lado en Clonlara nos exigen créditos de "Expresión oral" por lo que mataríamos dos pájaros de un tiro. A ver si sube alguno a Youtube y lo comparto.
También leyó durante el verano Una familia de bandidos en 1793, en el que se narra la epopeya de una familia durante la Revolución francesa. Ahora lo quiero leer yo. Me gusta mucho esta etapa en la que ya hablas de libros que te han gustando con tus hijos y viceversa.
Ahora mismo está terminando la trilogía de La orden de los Guerreros Místicos de William Nicholson que le tienen totalmente fascinado.

Gabriel (12) es un lector "crítico", exigente (no se muy bien como calificarle) y me vuelvo loca para encontrar algún libro que le guste, porque  a todos les pone pegas, o son demasiado descriptivos, o son muy lentos, o muy raros, o aburridos...¡¡¡Uf!!! O sea de los que se lee su hermano mayor no le vale ninguno. Además como es un chico rebelde, basta que se lo recomendemos Salvador o yo, para que diga " a priori" que no le gusta. Ya me estoy temiendo la adolescencia ja,ja...Está leyendo los de Julio César Romano (que tampoco  le gustan) pero le voy dando a probar hasta que encontramos uno que le encaja. Aquí Marvan habla justo de este tema. Hay lectores y lectores. Y lo curioso es que Salvador fue un lector tardío y en cambio Gabriel aprendió a leer solo, sin ningún esfuerzo por mi parte. En fin...


A Yaguito le leemos los mil y un cuento con imágenes, preciosos que leí un millón de veces a sus hermanos. Me encantaaaaaaaa, es un placer tan grande leerles cuando son así pequeñitos y les tienes pegados. Cuando vamos a la biblioteca siempre le saco alguno. El otro día le cogí el Imaginario de las estaciones de Pittau Gervais y le vuelve loco. Cada vez que pasa alguien y ve el cuento se lo lee, claro con un estilo diferente y no se cansa ja,ja...Hace un recorrido por  las cuatro estaciones, con ilustraciones preciosas, solapas que se abren y vas viendo los frutos, las flores o las verduras por dentro, la metamorfosis de la oruga a la mariposa, los copos de nieve, el cambio de pelaje del armiño...¡Para un libro que no compro, al final terminará cayendo! pues creo que merece la pena tenerlo. Además está encuadernado en espiral, a modo de cuaderno de campo que lo hace comodísimo para pasar las páginas y quedarte embelesado con las imágenes.















Y me dejo por ahí libros que tenemos entre manos, pero seguimos otro día. Además el tiempo lluvioso y otoñal invita más al recogimiento y a la lectura. 

8 comentarios:

Marvan dijo...

¡qué post mas interesante! y qué lecturas más variadas!!
Me ha hecho gracia cuando decías que ya son mayores y se han impuesto jajaja!! Aquí también pasó, tanto sobre lectura como sobre música jajaja, y con los videojuegos y demás igual. Llega un momento que es imposible que no tengan mobil o watsapp......
Y Johan Y pirluit es producción Belga, así que lo recomiendo al 100% jajajaja!!! Tus chicos saben elegir!
Aunque lo de leer cómics en voz alta, yo tampoco nunca he sabido....

Seoane Melliz dijo...

Qué buenos libros , sobre todo David Coperfield ,uno de mis preferidos que recuerdo cuando lo leí , lo leí con 8 años en la biblioteca de mi colegio entonces. Y a mi hijo mayor le encantó. ¡Qué simpático el mayor co el pequeñín!

vilmati dijo...

Paloma, que placer volvera a saber de ti! y además un post en que cuentas cómo llevan la lectura!
Los comics yo tampoco logro leerlos con placer en voz alta.A SIro le gustan, por ahora los mira y se los lee su padre.
Por acá han gustado mucho Ronja, la hija del bandolero y Los hermanos Corazón de León, si no los han leido quiza a Gabriel,le resulten interesantes. También Michel Ende con Momo o La historia interminable podría ser...
Olivia no se engancha con Minecraft, a mi me llama la atención por lo que tiene que ver con la percepción del espacio el dibujo en 3d. Cómo empezaron los chicos? Cómo puedo aprender yo? ajajja Me tienta!

paloma dijo...

Marvan nosotros seguimos sin móvil, utilizan el mío para los washapp...El mayor tan tranquilo, el segundo lo pide (pero con doce años no necesita para nada móvil). Hemos pensado regalárselo al mayor cuando cumpla 16 años pues está bien como herramienta de trabajo, de hecho el mío va de mano en mano para la calculadora, para hacer fotos, para las aplicaciones de idiomas etc...En fin...lo que dicen los chicos, seguro que Yago tiene móvil con 10 años ja,ja...
Un beso.

paloma dijo...

Jo Seoane pues para leerte David Coperfield con ocho años, ya está bien pues es un buen "tocho". A nosotros nos está costando terminarlo.

Un beso y gracias por el comentario.

paloma dijo...

Vilma ya le he comentado a Gabriel sobre todos los libros que me recomiendas. La historia interminable le gustó mucho, lo leímos hace años. Los demás, los tengo en la lista...si los leemos ya te cuento. Muchas gracias por las sugerencias, si se te ocurren más me dices.
Respecto al Minecraft, los chicos empezaron por un amigo y ahora les encanta. Me dicen que según lo que quieras saber, ellos te explican encantados ja,ja...Yo no tengo ni idea pero parece ser que hay diferentes opciones con el juego, puede ser para utilizarlo como juego o para hacer construcciones creativas. Si eso me cuentas por e mail.

Un fuerte abrazo.

Seoane Melliz dijo...

Te dejo el enlace de los leídos por mi hijo mayor . Yo le rdije comendaría los libros de David Blanco Laserna, a mi hijo le encantó , es un físico que escribe para niños ,pero son muy divertidos ,incluso yo leí alguno.

http://serendipeandoagusto.blogspot.com.es/search/label/Lecturas

paloma dijo...

Si, creo que la leí en su día pero eso de los libros es tan personal. Me gusta ver listas de libros que han leído chicos, me sirven de inspiración y para hacerles propuestas. Miro los de David Blanco (no los conozco) y voy a la lista. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...