14 de enero de 2016

Destroza este diario y Esto no es un libro

Este año los Reyes Magos les han traído a mis cuatro hijos mayores Esto no es un libro y Destroza este diario. La idea de Sus Majestades debía ser que lo hicieran dos a dos. En casa ha habido opiniones de todo tipo. Para el que no sepa de qué van, os cuento que son libros llenos de propuestas "disparatadas" y "alocadas" para que hagan los niños o no. No hay obligatoriedad de hacer las cosas tal y como te piden.

Empiezo por la del "pater familias", NO le han gustado nada. Es ahorrador y muy cuidadoso con todo, por lo que eso de ver como los niños estampaban contra el suelo los libros nuevecitos o les pegaban mordiscos a las páginas no le ha gustado ni un poquito. Piensa que algo así se podría hacer con hojas de papel reciclado y no con libros nuevos. Vamos lo considera un despilfarro...

A mi hijo mayor (15 años) tampoco le han gustado absolutamente nada, de hecho ni lo ha empezado, ni lo piensa hacer (lo guardaremos para regalárselo a algún niño), dice que es una tontería y una pérdida de tiempo. Además mi hijo suele ser super positivo y siempre saca algo bueno de todas las situaciones, pues en este caso no parece ser capaz de sacar nada y punto.

Los del medio (12, 10 y 8 años) no se han separado de los libros desde que se lo trajeron los Reyes, se parten de la risa, hacen el esfuerzo de leer cada hoja para saber lo que tienen que hacer, los han embadurnado con todo tipo de guarrerias, los han estampado contra el suelo, les han pegado mordiscos a las páginas, algunas las han quemado....se tronchan ja,ja...Un exitazo.

Y ya solo quedo yo, a mi en general me gusta mucho la idea y eso que soy amante de los libros, pero tampoco me parece un pecado jugar con ellos. Reconozco que hay propuestas un poco "macarras", como en una que decían que hicieses una lista de palabrotas, o que escupas en una página y cosas de ese estilo...Bueno yo les digo "ante su estupor", que pueden hacerlo o no y que pueden darle la vuelta a la tortilla. O sea que pueden convertir sus cuadernos en algo bello, aunque de momento tienen una pinta los pobres libros ja,ja...

NOTA:

Tenía unas fotos graciosísimas, pero no me han dejado publicarlas...es lo que tiene que los niños vayan creciendo. Cada foto que hago me dicen: ¿pero no será para publicarlas en tu blog? En fin...es mi momento de fotografiar a Yaguito, al que aún le importa un bledo que se publiquen o no sus fotos ja,ja...


9 comentarios:

Maria Calderón dijo...

Hola.

Hace un año o así Joel decidió que quería Destroza este diario, y para lo poco dado a las artes gráficas que es él, le gustó mucho e hizo casi todo lo que proponían. De vez en cuando lo coge y le da un repaso a páginas que quedaron sin hacer.

Hay gente en internet que hace maravillas con las propuestas, pero supongo que serán adultos. Los niños..., pues hacen lo que les sale. Lo importante es que se divierten, y la autora tiene un objetivo artístico, creativo y lúdico.

1beso.

Marvan dijo...

Que buenos estos Reyes jejeje!!
Es lo que tiene cualquier cosa creo yo: a unos les gusta y a otros no.
Si estuvieran en el cole, todos lo tendrían que hacer y quizás al final deberían de hacer un resumen y opinión y todo jajaja. Pero como estás en tu casa pues el que no le gusta no lo hace y el que sí hace la parte que le gusta y ni siquiera lo hace todo jejeje.
En mi casa también siempre han sido de mi hijo menor. Mi hijo mayor nunca le han llamado mucho. Lo miraba un poco y se lo hojeo, pero nunca me dijo: yo también quiero.... o algo por el estilo.
Creo que hay gente que esto les gusta y otros que no, y no pasa nada.
A mi hijo menor sí que le han gustado mucho y yo mismamente comparto un poco entre tú visión y la de tu marido. También he pensado que a veces es un pena tanto destrozo y algunas propuestas se podrían copiar en una hoja reciclada, hacerla allí y dejar el libro "bonito", otras propuestas son un poco exageradas.
Pero como dice María la idea de la autora es romper con "se tiene que hacer así" y creo que esto lo ha conseguido plenamente. Es un llamamiento a la creatividad extrema sin limites que a veces va bien romper esquemas.
Y lo que he visto es que a veces se consigue y a través de una propuesta estrambótica llega otra completamente nueva de mi hijo o una idea para aplicar en otras cosas.
Supongo que se trata de esto.
Pero tampoco nadie está obligado a hacerlo.
Tema fotos..... idem.....
Yo por esto los hacía que no se les veía la cara.

Silvia dijo...

)Paloma... y amigas... mis hijas pidieron cada una su Wreck this Journal estas navidades y les encanta!

Estoy renovando el blog, y me decidí a revisar el blogroll, y ver los blogs que siguen activos, etc. Qué alegría. Tengo que pasarme y leer.

paloma dijo...

Maria he estado mirando en Internet y es cierto que hay cosas chulísimas, ¡qué creatividad!...¡nunca me imaginé algo así!
En casa tienen un aspecto más cutrecillo ja,ja...Está el de Salvador sin tocar y a veces he pensado en hacerlo yo, como hizo Marvan, pero me temo que no tengo tiempo. Será mejor regalárselo a algún niño que lo vaya a disfrutar. Un besito.

paloma dijo...

Marvan me parece a mi que estos Reyes leían tu blog ja,ja...Besos.

paloma dijo...

Silvia ¡¡¡qué super sorpresa!!! Aquí seguimos "activos". Actualizo muy despacio el blog, pero me gusta seguir contando de vez en cuando nuestras cosas. Un abrazo y bienvenida.

Anónimo dijo...

Hola, me encanto leer este blog con todas las cosas...que haces en familia y con tantas historias y sabidurias.
me ha encantado la verdad, sobre todo, para empezar, Hay cosas que estoy de acuerdo en algunas cosas o similares.
Soy un chico sordo de 25 años, que desde siempre, para mi el colegio era el peor invento que se había inventado porque era una perdida de tiempo, porque lo único que hacen es encasillarte como si fueras a todos los niños que tienen que hacer una serie de cosas que ni les corresponden por edad, interés, motivación, lo principal es poder jugar y ser niños.
Cuando era muy pequeñito, los primeros años, sobre los 2 a los 4 años estuve en 4 colegios diferentes, porque había alguno de los coles que era difícil enseñarme porque yo no encajaba ósea que me costaba seguir el ritmo de otros niños y de la motivación.
Aprendí muy tarde en muchas cosas pero al tiempo se acaba aprendiendo pero sin pausa y sin interrupciones.
Lo mismo me pasó con el lenguaje oral que casi era escaso, para tener 4 años solo podía hablar con lengua de signos o los gestos, porque la comprensión me dicultaba hablar con la voz, pero a los cinco años un buen día, aprendí a hablar por primera vez de forma natural y ya no paré nunca desde ese día, se amplió un gran mundo por descubrir.
Cuando cumplí cinco años y medio lo único que me gustaba era leer libros y cuentos...y pintar y pintar y jugar con juguetes.
Tengo que decir que yo me salía de lo habitual que no era muy visto en una clase de niños de cinco años, porque a menudo alborotaba a la clase entera, jugaba, corría, saltaba...y pasaba de la profesora...y siempre me terminaban castigando, aunque para mi no tenia ningun efecto el castigo no sirve de nada.
Yo he sido desde siempre, un niño curioso, alegre, imaginativo, siempre sacando provecho a las situaciones...y me gustaba aprender cosas que eran de mi interés. y era muy feliz pasando el día jugando con mi juguete favorito: las muñecas y mi Buzz Ligthyear de la película de toy story. y me montaba historias...y juegos, además siempre conseguía que los niños jugaran comingo y me cuidaran como a uno más.
Pero cuando crecí sobre los 7 o 8 años, ya me daba cuenta de que el colegio solo servía para imponer disciplina y que empezaba a parecerme tan aburrido todo el día sentado y escuchar cosas que en ese caso no me servían de nada. y en otras cosas sí.
Lo curioso de todo esto que en el colegio jamás me han mandado DEBERES! y no sé porque no lo hicieron.
Me pasé toda mi infancia jugando y corriendo, siendo niño hasta muy mayorcito y era feliz así, siempre mirando con esa esencia de niño que tuve hasta no se cuando.
Que decir...de la tele, es cierto que no es buena tanta tele para un niño.
Pero a mi me ponian los dibujos los de antes de toda la vida, me encantaba ver a los Looney Tunes y a Mickey mouse y Pato Donald...y los pitufos, y un montón de dibujos animados muy bonitos, mi preferido era ver a Tom y Jerry.
Yo creo que he sido siempre libre, sin necesidad de hacer lo que hacían otros niños que siempre tenian tanta obligación de extraescolares.
A mi manera sigo aprendiendo el mundo, con que vea algo que me llame la atención y me apasione tanto que aprendo mucho en meses y luego ya tengo dominado un material, y luego a otra cosa, así sucede de forma progresiva con los años.
Yo tengo claro que en el futuro si tengo algún día un hijo, quiero que sea libre, que sea niño, que aprenda con lo que le guste sin necesidad de imponerle nada, que el mismo escoja sus gustos, que me enseñe como es para él una aventura cada día.
me encanta la escuela en casa y por mi me quedaría con mi hijo hasta que tuviera los 3 años de vida, no me quería perder ni solo un día de su vida.
Este blog es una mina y además es como descubrir grandes cosas...y es totalmente Magia.
Estoy fascinado leyéndolo todo...y intentando entender nuevas cosas.
Sobre todo. les mando un saludo grande a ustedes y a su familia que bonita estampa hacen todos juntos.
Me llamo Pau.
Adios, fue un placer poder comentar mi historia.

paloma dijo...

Pau muchas gracias por compartir tu experiencia. Me ha encantado y seguro que ayuda a muchas personas cuando la lean. La verdad es que hasta los tres años de vida o incluso los seis tendría que estar "prohibido" separar a los niños de sus padres pero ya ves...Cada vez más pequeñitos los mandan a la guardería. Nos creamos tantas necesidades falsas, que los niños estorban para poder satisfacerlas.
No es fácil el homeschooling, pero en la vida no hay nada que merezca la pena que sea fácil. Tampoco habrá sido fácil para ti, pero aquí estás y "a pesar" de la escuela ja,ja...
Un fuerte abrazo y encantados de tenerte de visita por nuestra casa.

Educando simplemente dijo...

a Magec no le gustó mucho, es decir, lo hizo pero tampoco le ilusionó mucho, pero para despertar su creatividad es muy bueno, sobre todo a edades más infantiles.
Saludos Carmen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...