14 de marzo de 2016

Tecnología

Me hace gracia porque cuando decidimos criar a nuestros hijos sin televisión me parecía que ya estaban a salvo. Ahora veo la tele (que seguimos sin tener)  inofensiva, comparada con toda la invasión de artefactos que nos rodean por doquier. 
Reconozco que hay personalidades más adictivas que otras. Mi hijo mayor se crió sin tele, sin ordenador, sin nada de tecnología y ahora sigue viviendo "bastante" al margen. Con 15 años sigue sin móvil y utiliza el ordenador porque lo necesita para estudiar. Aún así la verdad es que ya pasa mucho tiempo con pantallas, que si una aplicación para la geografía, que si el Duolingo para los idiomas, que si las clases por Skype, que si los vídeos de YouTube para cualquier cosa....¡¡¡¡Y por otro lado Minecraft!!!!
Eso el mayor, que aunque le guste jugar, sigue siendo un lector impresionante, disfruta con las manualidades, las actividades al aire libre..., ¡¡¡pero el restooooo!!!, si  por ellos fuera creo que podrían vivir solo del Minecraft. Les dejo jugar 15 minutos al día; si han hecho todo lo que tenían que hacer, pero les encanta. Y hay que tener en cuenta que esos 15 minutos se convierte en una hora en total (mientras uno juega, el resto se solidariza con los demás y miran). Aunque decir que les encanta no es ser honesta. Realmente esos juegos crean adicción y mucha. No me gustan nada, absolutamente nada. Cuando no juegan, hablan de Minecraft y juegan con los Playmobil a cosas del Minecraft y leen libros sobre Minecraft y sueñan con Minecraft que les he oído hablar en alto por la noche....Y si les dejase libertad para jugar lo que quisieran, creo que ni saldrían a tomar el aire...De hecho tienen amigos que los fines de semana no salen de la habitación (menos mal que tienen Skype y WhatsApp para seguir conectados con el mundo)
El otro día se me ocurrió decirles que hacía mucho tiempo que no hacían manualidades y se pusieron con los PlayMais y terminaron haciendo muñecos del Clash of Clans que es otro de sus juegos favoritos.
Bárbaro de Clash of Clans.
Estoy convencida de que el tiempo pasado con pantallas, juegos, redes sociales, es tiempo perdido en la mayoría de las ocasiones. Es tiempo robado a la familia ( y eso que los míos tienen la ventaja de que juegan juntos), tiempo robado a la lectura, tiempo robado al juego libre, al deporte...
Se pasa volando, a todos nos ha sucedido ponernos a revisar "solo" el correo electrónico y de repente mirar el reloj y se nos ha ido una hora o más y generalmente porque vas picoteando de aquí y de allá, o sea perdiendo el tiempo. Ahora les ha dado por hacer vídeos (con mi móvil, ahora entiendo que la gente les compre a sus hijos uno) y colgarlos en YouTube. Bueno han colgado solo uno, pero creo que vamos pronto a hacernos millonarios con el tema...ja,ja...Además es gracioso porque a todos los chiquillos les salen los vídeos como si lo hubiesen hecho toda su vida. Me imagino yo grabando uno y lo tendría que repetir mil veces...
Muñecos de Clash of Clans.
En fin...a ver que sale de todo esto. Llamadme antigua, pero a mi todo esto no me gusta nada y cada vez añoro más el silencio entrañable de esas largas tardes de invierno al calor de la chimenea y todos con un libro en las manos.







7 comentarios:

Marvan dijo...

Ay Paloma yo creo que ya no tenemos escapatoria jajajaja.
A mi me ha pasado lo mismo. Intenté aguantar durante mucho tiempo, pero llega un momento que ya no puedes ir contracorriente con una corriente tan potente y tan atractiva.
Yo lo que he hecho es hacer aliado del enemigo jejeje.
Mi hijo mayor es quizás un poquito como el tuyo mayor y las nuevas tecnologías no le llaman tanto, pero sí que está en instagram con el watssapp y prácticamente ha dejado de leer. Pero nunca le han llamado mucho los videojuegos. Tuvieron el Minecraft durante una época porque todos los homeschoolers lo tenían y además decían que era educativo. Pero aquí no cuajó. El Clash of Clans lo conozco de algunos alumnos de inglés que se ve que todos los niños juegan a esto, pero los míos no. El tema juegos digamos que nos hemos salvado bastante.
Pero mi hijo menor si que ha demostrado una clara preferencia para la tecnología, sobre todo la tecnología relacionada con la imagen. Así que he buscado cursillos por coursera sobre todos estos temas. Se hizo uno de mates en los dibujos animados. Ahora ha empezado uno de robótica. Es autodidacta con el photoshop y también monta videos para su hermano.
Yo estoy casi segura que su salida profesional irá en esta dirección así que le exijo los mínimos para lo demás y luego le dejo hacer siempre y cuando haya hecho ya sus tareas.
Además ya le han dado pequeños encargos de carteles y cositas.
Yo creo realmente que ya no hay escapatoria de esto. Nosotros tenemos móvil cada uno, y ellos vivirán en un mundo en el que todo el mundo tendrá móvil, smart reloj, gafas smart y a saber qué más.
Es como si ahora alguien se negara a utilizar el teclado para escribir porque la pluma era mejor para la motricidad fina. Los tiempos cambian.......

Aunque te entiendo y comparto tus miedos. Se trata como siempre encontrar aquel difícil equilibrio entre lo normal y lo adictivo como dices. Y además tienes mucha razón en que hay personas más propensas a ello y otros menos. El mayor tiene un amigo de 18 años que aún vive sin mobil. Dice que no lo necesita........

Y el video que han hecho tus chicos está genial !! Oye que los mios han buscado muchas veces tutoriales de este tipo de cosas en You Tube y van muy bien si alguien te lo explica con claridad tal como hacen tus chicos. Y míratelo así, entra en la asignatura de tecnología (utilizar las nuevas tecnologías.... que no tienen problema, pero bueno, esto se aprende en el cole), lengua: hacer el discurso que hace no todo el mundo es capaz, mates: diametro, distancia, velocidad, superficie etc..... plástica: construcción del muñeco y del arma, ciencia: velocidad del artilugio, perforabilidad de las diferentes materias ...... historia: armas en la antigüedad jejeje..... oye, un curriculum completo!!!

Maribel dijo...

Oh Paloma. Ya sabes eso de mal de muchos... pero el caso es que sí me da cierto consuelo ver que no somos los únicos.
Tengo un niño de 7 años que en sus ratos libres, porque no siempre se puede salir a la calle a jugar y él no tiene hermanos, sus alternativas son tele (que nosotros sí tenemos), ordenador o que le deje mi móvil un rato para jugar. Como primeras opciones siempre son esas, hay que darle ideas muchas veces para que piense en otro tipo de entretenimientos. Por eso ponemos límite de tiempo para estas cosas, un rato al día es suficiente.
Son cosas muy atractivas para los niños. Incluso nosotras, como has dicho, perdemos el tiempo más de una vez mirando aquí y allá.
¿La solución es no tener estas cosas? A veces pienso que sí, pero también recuerdo todo mi empeño para que no tuviese juguetes en plan armas o pistolas y un día se presentó en el salón "disparando" con dos reglas que se había montado en forma de T.

paloma dijo...

Hola Marvan, me alegra saber que no soy la única preocupada por esta invasión tecnológica en nuestros hogares. Hace poco hablaba con una amiga que me decía que al igual que nuestros padres se encontraron con el problema de la droga en nuestra generación, nosotros nos encontramos ante esta realidad que nos desborda y no sabemos muy bien como enfocar pues realmente puede constituir un problema muy serio.
Me imagino la cantidad de niños y adolescentes que se crían prácticamente sin sus padres, la cantidad de horas al día que pueden pasar delante de pantallas, absorbiendo miles de imágenes, de mensajes no adecuados para sus edades, el tiempo perdido etc... No hay más que ir a cualquier biblioteca y solo ves niños pequeños que van con sus padres a leer cuentos, pero adolescentes o jóvenes ni uno. Van a estudiar o a sacar algún libro que les han mandado leer en el instituto pero por libre iniciativa nada.
Realmente y como no se les puede prohibir lo suyo es hacer lo que tú con tu hijo menor. Enfocarles un poco e intentar no perder el equilibrio para que no se convierta en algo adictivo. La verdad es que yo también me voy sorprendiendo e intento valorar lo positivo pues realmente tiene sus cosas (oye que subidón me ha dado al leer tu impresión del tutorial ja,ja...) No lo había visto así. Pero es verdad que yo ahora mismo me tuviese que ganar la vida con los vídeos de Youtube pues chica seguro que no...porque no me saldría natural, tendría que repetirlo mil veces...yo que se. Y lo de tu hijo pequeño pues una pasada, las fotos que hace, como las retoca y encima eso que son autodidactas pues yo a los míos no les he enseñado ni a encender el ordenador pues como no tenía ninguna prisa y mira...ya me han cogido también en esto.
Voy a mirar a ver si hubiese algún curso que les pueda interesar. Me has dado una buena idea, como siempre.
Un besito y gracias por tu comentario.

paloma dijo...

Maribel te entiendo perfectamente pues es con tantos y me cuesta encontrar alternativas. Recuerdo cuando los mayores eran pequeños que me ponía a leerles un cuento y era para ellos el no va más. Ahora me pongo a leer un cuento a los que son de la edad de tu hijo y buenooooo, para mi que están pensando que a ver si termino pronto y les dejo jugar.
Cuesta pero es posible y merece la pena. Salir a pasear, hacer manualidades juntos, leer, pero claro todo esto supone muchísimo más esfuerzo de nuestra parte que dejarles el móvil "un momento" que ya sabemos todas lo que se alargaaaaaaaaaaaaan esos momentos.
Respecto a lo de las armas, doy fe de ello. Yo no les compraba ni pistolas de agua y si por ellos fuera tendrían la casa convertido en un arsenal ja,ja...Para mi que es algo ancestral, genético, de todo un poco...
Pero todo esto de la tecnología es lo que tú dices sumamente atractivo y adictivo para todo el mundo, incluso para los adultos.
En fin...ánimo y a luchar con todas nuestras energías para que llenen sus vidas de algo más.
Un beso.

Mónica Giménez García dijo...

Hola!! Mi opinión acerca de las nuevas tecnologías, es que cada vez están invadiendo el mundo a mayor velocidad, pienso que tienen sus cosas positivas, como una amplia fuente de información, además de rapidez a la hora de buscar cualquier cosa que nos interese, también nos proporcionan la capacidad de comunicarnos a nivel mundial y saber lo que está ocurriendo al otro lado del mundo.
Pero las nuevas tecnologías también tienen cosas negativas, como que hay personas que son incapaces de resolver un problema sin la ayuda de las tecnologías, además son adictivas y nos aíslan de los demás. Los niños ya no juegan en la calle y están todo el día en casa con los aparatos tecnológicos,pienso que es una pena que esto esté ocurriendo porque da la sensación de estar poseídos por la tecnología.

paloma dijo...

Mónica totalmente de acuerdo con lo que dices. Me quedo con "son adictivas y nos aíslan de los demás"

La mamá de cuchuflin dijo...

Nosotros cuando nos casamos también decidimos vivir sin tele, pero el móvil e internet siguen estando ahí y nos absorben (a mi la primera)...a mi mayor de dos años y medio es verlo y ya quiero que le enseñemos fotos, algun video, llamar a la abuela, decirle algo por wasa....es complicadillo tenerlos aislados estando tan inmersos como estamos....pero por intentarlo que no quede, cuánto más tiempo los tengamos alejados de las nuevas tecnologías, mejor para su desarrollo....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...