8 de junio de 2016

El día a día de un adolescente homeschooler

Si el joven se ha educado en casa desde el nacimiento, yo creo que esta es la época en la que más podemos disfrutar los padres haciendo homeschooling, al menos la menos cansada físicamente y la más gratificante. O sea vas dándote cuenta de que "esta locura" de la educación en casa funcionaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
Cuando todos mis niños eran pequeños ni me imaginaba estar educando en el hogar a un adolescente y me parecía increíblemente complicado. Nada más lejos de la realidad. Os cuento lo que puede ser un día normal de mi hijo de quince años terminando lo que corresponde en España a 4º de la ESO. No obstante, no hay dos días iguales. Ahora mismo acaba de dejar de llover, la primavera nos desborda y descoloca un poco y pasa muchas horas en el jardín, ayudando a mantenerlo, planificando el huerto, desbrozando, partiendo leña para el invierno, barriendo hojas, haciendo trasplantes etc...
Por otro lado he de decir que en esta edad estudian de manera prácticamente autónoma. Nuestra labor es de acompañamiento y asesoramiento. Le busco recursos, le ayudo si algo le cuesta pero en muchas materias tiene ahora mismo mucho más nivel que yo :-(
  • Generalmente el primero que se levanta en casa es el papá para ir a trabajar y después Salvador sobre las ocho de la mañana y es el que se ocupa de encender la chimenea. Tenemos una chimenea en el salón con una instalación que hace que el agua de los radiadores de toda la casa se calienten, por lo que encendiéndola y manteniéndola a lo largo de todo el día la casa está calentita. Es bastante trabajo y se encarga prácticamente él solo. Menos mal que llegó el buen tiempo...
  • Después desayuna tranquilamente y se suele quedar entreteniendo al bebé mientras yo preparo la comida o limpio algo urgente, pongo la lavadora, imprimo algo que necesitan los chicos etc...eso depende de las necesidades de cada día. En ese tiempo también suele pasar los bits de inglés para sus hermanos o los de aprender a leer a Yago. 
  • Luego se pone a estudiar por su cuenta generalmente matemáticas o química o física (lo que esté estudiando de ciencias en esos momentos). Casi siempre elige estas materias pues son las que más esfuerzo intelectual requieren y sobre todo porque se le dan bien y le gustan. Lo hace todo con mucha calma (es muy tranquilo) y se toma el tiempo que necesita. Suelen ser un par de horas, aunque casi nunca seguidas.
    En clase de latín
  • A las doce paramos, rezamos el Ángelus, los niños comen algo y muchas veces suelo leer en voz alta, una, dos o tres lecturas de lo que tenemos entre manos. Mientras los chicos aprovechan para hacer lo que quieren. Salvador suele hacer manualidades (en nuestra cuenta de Instragram voy colgando algunas cosas de las que hace) o caligrafía. A veces mientras leo tienden la ropa o la doblan.
Le gusta tallar y últimamente coge ramas del jardín y hace bolígrafos. 


  • Hasta la hora de comer, termina de estudiar lo "gordo", sale fuera si el tiempo es bueno a hacer algo en el jardín (ahora está liado el huerto) o a jugar con sus hermanos al fútbol, ayuda a poner la mesa, cuidar de Yago. Lo que toque.
  • Después de comer yo duermo al bebé y él hace actividades más relajadas y eso depende de lo que en esos momentos tenga en mente. Pero casi siempre aprovecha para leer. Es muy buen lector y además se deja aconsejar. Suele leer simultáneamente un libro de  historia (novela histórica), otro de ciencias y otro de literatura. Yo le suelo buscar libros que creo le pueden gustar y si se engancha sigue, sino pues lo deja y buscamos otro. Pero tenemos gustos muy parecidos y casi todos los libros que yo he leído y me gustaron se los paso y le suelen gustar. Todo lo contrario que me sucede con el medio adolescente que le sigue. A Gabriel basta que le diga: "Lee este libro que te va a encantar" para que ya a priori pierda todo el interés para él :-( Pero como dice el refrán "sabe más el diablo por viejo que por diablo" y ya tengo un truco que funciona, pero eso lo contaré cuando escriba sobre su día a día). A Salvador también le vuelven loco los cómics ¡¡¡eh!!! Eso a los cuatro mayores ja,ja...
Este libro le está gustando mucho.

  • Cuando se despierta el bebé ya vuelve el ruido y el alboroto a casa y entonces él termina de estudiar si lo necesita, últimamente hacemos un dictado diario (ha mejorado muchooooo en ortografía), estudia idiomas, hace manualidades o "inventos varios", sale fuera a jugar, practica con la guitarra o el armonio, monta vídeos, se va a correr o a montar en bicicleta etc...
  • A última hora ayuda con la cena y casi nunca queda tiempo para nada, pero si es así lee. 
Este es más o menos un día típico, si hay que comprar o salir para algo suele ser por la tarde. Un día a la semana tiene clase con su profesor de ciencias y otro día a través de Skype con el profesor de latín. Y excepcionalmente si es necesario recurrimos a algún amigo o alguien de la familia (por ejemplo esta semana una amiga profesora de química le va a dar unas clases de formulación) A parte de eso no va a actividades extraescolares, exceptuando catequesis de confirmación y luego las actividades que lleva a cabo con su grupo que son los sábados. El año que viene esperamos que pueda empezar a estudiar en la escuela oficial de idiomas (lo que peor llevamos son los idiomas) 
Es muy sociable y le encanta estar con mas gente (no solo de su edad) Todos los viernes, sábados y domingos tiene la oportunidad de quedar con chicos de su edad y el resto de los días de la semana cuando hace buen tiempo y vienen a buscarle a casa. Aún así en todos estos años jamás me pidió ir al colegio, yo creo que es feliz. Aunque por supuesto se nota que le hace ilusión comenzar estudios algún día en la universidad o este año en la escuela oficial de idiomas, ¡¡¡empezar a volar por su cuenta!!!
Es increíble pero en dos años terminará el bachillerato y esta aventura con nuestro primogénito se acabó y no me lo puedo creer, pero si hace nada era un bebé ¿qué ha pasadoooooooooooooo?




NOTA: Este verano ya lo tiene totalmente ocupado. Va a ser monitor en un campamento para niños de 5 a 13 años y está emocionado. Le han puesto encargado de los talleres de manualidades y no para de buscar cositas sencillas y chulas para hacer con los peques.
Después volverá a hacer el Camino de Santiago por una ruta diferente a  la del año pasado.
Y algo más surgirá...

Nuestra querida Marvan acaba de publicar una entrada que viene muy al hilo de esta mía, ya que en ella habla de las maneras que tienen los jóvenes homeschoolers de conseguir una titulación. Aquí. Nosotros hemos optado por matricular en una escuela en USA, esperemos y confiemos en que no tengamos problemas para la homologación del título, pero ahora mismo NO se están homologando...Dios mío, lo que está claro es que esta opción del homeschooling no es apta para personas con problemas del corazón...pues vas de susto en sustooooooooooooooooooooooo.

El que tenga Facebook puede seguir el hilo de este post, muy interesante pues se habla de opciones que yo desconocía pero pueden servir para algunas personas.

14 comentarios:

Claire Amaya dijo...

Hola Paloma,soy Mariedga,también madre homeschooler de una niña de 15 y un niño de 12. Vivo en Londres y sigo un currículum americano (Seton).
Nos mudaremos a España en las próximas semanas y me gustaría conversar contigo para preguntarte algunas cosas...
Te he enviado una solicitud de amistad en Facebook pero no estoy segura si lo miras...
Si tienes unos minutos puedes contactame a través de mariedgaparra@hotmail.com o whatsapp 00447830338749
Muchas gracias! :-D

Marvan dijo...

¡Qué post más bonito Paloma! Es verdad que cambia mucho en la secundaria. Tendría que hacer también un post así.... Lo único es que los míos practicamente han dejado de hacer manualidades y cada tarde salen con amigos o una actividad. Y el fin de semana ya casi no le vemos el pelo del mayor jejeje.

Esther dijo...

Wauuu cuantas cosas...y que responsable! Pues si crecen...y en menos que nos demos cuentas ya tenemos un "hombrecito o mujercita" que empiezan a volar del nido. El mayor mio trabaja, pues no es de carreras y me costo mucho los primeros meses su ausencia en casa....ufff encima es muy alegre y follonero y deja mucho hueco....
Lo importante que decias es ver que la decision que hemos tomado les hace feliz...que no ha sido obligatorio...
A mi muchas veces ahora me dice que volvería a los años de cole con la mama y juegos con su hermana...jjejejeje! Y eso quiere decir que tiene buen recuerdo. Y eso satisface la verdad!
En casa no he logrado meter tanta lectura...y espero con la segunda pareja invitarles a este mundo que la verdad creo que aprenden mucho.
Lo que si que siempre me gustó es ponerlos en la cocina desde bien pequeños...y eso ha sido superpositivo porque los dos grandes saben cocinar, y la de 4 ya empieza...
Y lo de cuidar del pequeñin tambien me suena...jejejeje!
Un beso y a seguir disfrutando de tus niños...viendo sus progresos y acompañandolos en ese viaje q llamamos la vida!



paloma dijo...

Hola Claire Amaya, la verdad es que el FB no lo miro nunca. Y el blog también está muy parado, no llego a todo. No obstante, te intento contactar por el WhatsApp. Un abrazo.

paloma dijo...

Esther ya he pasado por tu blog y veo que tenemos bebé. Qué alegría, estarás ahora en pleno puerperio, disfrútalo muchooooooo.
La verdad es que es muy responsable, hasta a mi me sorprende...Teniendo en cuenta que estudia aunque nadie le va a pedir cuentas de nada (no hace exámenes) Yo a su edad solo estudiaba para aprobar ja,ja..
Claro, lo de la cocina es lo mejor porque eso si que lo van a tener que hacer si o si, vivan solos, se casen etc...
Un abrazo guapa y a disfrutar mucho del pequeño Lukas.

paloma dijo...

Hola Marleen, espérate que todavía tiene 15 años y el verano pasado ya no le vimos el pelo ja,ja...tu hijo tiene un par de ellos más. Actividades, ellos harían de todo pero el problema es que cuestan dinero, no podemos...Es lo que más pena me da de ser pobre, pero bueno...es lo que hay.
A mi me gusta leer como se organizan otras personas, a veces te dan ideas. Por eso he pensado en escribir el día a día de los 5 y me parece que lo que menos hay en "nuestro pequeño mundo" son adolescentes y jóvenes como tu hijo.
Y muchas personas se imaginaran algo muy raro, creo yo y al final (aunque hay diferencias) son chicos y chicas como todos.

Un beso.

Maribel dijo...

Hola Paloma, me encanta leer estas entradas de quienes tenéis ya adolescentes a punto de terminar toda esta aventura.
La verdad es que tu hijo parece un chico muy responsable, haciendo muchas cosas cada día. A pesar de no conocerle, me da la impresión de que está más centrado que otros chicos de su edad, supongo que eso también es consecuencia de la educación recibida.
Así es que te felicito por ello.
Un abrazo.

paloma dijo...

Desde luego más centrado que yo a su edad si que está y yo era bastante buenecilla, o sea no tuve una adolescencia difícil ni mucho menos. Yo creo que es porque al no estar todo el día con adolescentes, no tiene tanto "pavo". Al fin y al cabo es lo natural, estar con personas de todas las edades y su comportamiento es por tanto pues normalito...Pero no sabemos si es por eso o es su forma de ser, en unos años iremos viendo el resto ja,ja...
A mi también me gustaba mucho leer de chicos ya "mayores" cuando mi hijo tenía 4 o 5 años y nos empezábamos a embarcar en esta historia, me parecía que nuncaaaaaaa iba a llegar, pero el tiempo pasa volando.

Un abrazo.

La mamá de cuchuflin dijo...

Hola!acabo de dar con tu blog y me ha encantado!soy mamá de dos peques!uno q va camino de tres y otro de tres meses!el mayor el año q viene le tocaría empezar el cole, peroensot pensando en no matricularlo y hacerlo en casa, pero tengo algunas dudas....no veo ningún mail para poderte escribir...

paloma dijo...

Hola, mamá de cuchuflin, te dejo mi correo: nazcaurpi@hotmail.com

psicologo Madrid dijo...

Me sorprende la cantidad de actividades que hace tu hijo si te soy sincero, el mío ahora que empieza el verano se levanta a las 12 porque el día anterior se acuesta tarde, se baja a la piscina, come y ya toda la tarde se la tira jugando hasta la hora de cenar, luego se pone con el móvil y a dormir, algo he hecho mal

paloma dijo...

No se me imagino que dependerá del carácter de cada chico y de las circunstancias. Aquí no tiene más remedio que ayudar en casa y ten en cuenta que esto es durante el curso escolar, ahora que estamos de vacaciones es diferente :) Un abrazo.

Silvia dijo...

Que bonito dia el de tu hijo.
Sí le va a gustar ir a clases. Mi hija de 11 fue esta semana pasada entera a un curso de escritura que ella escogió, y le encantó. Yo creía que levantarse a las 6:30 todos los días, y volver a las 6 o así lo iba a llevar muy mal, pero qué va, emocionadísima.
Me alegra mucho ver la vida de tu familia.

Un abrazo, Paloma

Seoane Melliz dijo...

Paloma: Tu hijo mayor tiene similitudes con mi hijo mayor de 15 años. Èl Es muy tranquilo, reflexivo,comprensivo,siempre con ànimo de ayudar,generoso y humilde. Aunque estè de vacaciones no para de estudiar y de leer, y de hacer cosas, tambièn de ocuparse de su hermano menor. Asî Què te felicito ,creo Què lo has hecho y lo haces muy bien. No creo Què seas pobre ,¡Eres muy Rica!.
Son cualidades a valorar de un ser humano Què da igual si Es homeschoolling o no, Pues la educaciôn esencial y primordial siempre siempre se da en casa Aunque vayas al colegio, lo Què notamos nosotros con Los Chicos con Los Què interactua en el colegio Es una falta de valores, como el respeto, mucho egoîsmo e inmadurez ,pero esto no Es ocupaciòn directa del colegio como Muchos padres piensan.
Yo te pregunto:¿ Èl no va a campamento? ,no va de viaje por ahí.
Què sepas Què si quiere venîr a Santander,aquî tiene casa!!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...