16 de agosto de 2016

Planificación de matemáticas para niños de 19 meses a 16 años

Habiendo planificado ya más o menos el tema de lecturas (sigo buscando libros que ofrecer a mis adolescentes devora libros) vamos con las matemáticas: la asignatura que mejor se les da a todos y la que peor se me ha dado a mi toda la vida. De hecho a mi  hijo Salvador le pude acompañar hasta segundo de la ESO pero muy apurada...y a Gabriel que este año empieza ese curso me cuesta horrores...Lo paradójico es eso que todos ellos tienen una mente matemática muy bien amueblada. De verdad que esto es increíble, pero sigo comprobando año tras año que los chicos aprenden a pesar de nosotros ja,ja...

Salvador de casi 16 años. 1º de Bachillerato de ciencias y tecnología.

No tengo que planificar nada porque se trata de primero de bachillerato y el chico tiene un nivelazo...así que me limito a hablar con su profesor antes y después de las clases, a comprarle un libro de mates que este año sigue siendo el de Shaum porque viene con muchos ejercicios y todos resueltos lo cual es estupendo para poder trabajar de manera autónoma. Tengo algunos libros curiosos de matemáticas que no se ha leído todavía y que este año le volveré a ofrecer. Como por ejemplo El diablo de los números. Aquí hay un listado de libros vivos de matemáticas al estilo Charlotte Mason.
También nos gustaría (a él y a mi) que diese clases particulares a niños de primaria o de la ESO, a ver si nos ponemos a hacer los carteles, creo que a esta edad ya es muy bueno que tengan algún trabajillo remunerado y además le sirve para afianzar sus conocimientos.  


Gabriel 13 años. 2º de la ESO.

Gabriel es el hijo que más ha trabajado siempre de manera autónoma y en ello puede influir que fue el que más pronto aprendió a leer y escribir, por lo que yo no tuve que hacer de secretaria como con el resto de sus hermanos. Quizá por ser el segundo...no se. La cuestión es que es así y por cierto siempre me lo recrimina :( 
Hasta ahora ha trabajado en matemáticas prácticamente solo con los libros de Mamut Matemáticas que a mi siempre me han encantado. Pero el año pasado ya estaba un poco cansado y además quería seguir un libro de la ESO. Siempre ha pensado que los niños que van al colegio saben más y me sirvió para demostrarle que no era cierto. Total que este año también va a seguir con  un libro de la ESO. Buscaré uno con solucionario pues así él mismo se puede corregir los ejercicios. Desde hace ya un tiempo tengo la ventaja de que si algo no lo entiende le puede ayudar su hermano mayor...y es un alivio para mi.

Micael 11 años 5º de Primaria y Samuel 8 años 3º de primaria.

A ellos los meto en un lote pues cada mañana me siento con uno a cada lado y son con los que más tengo que "pelear" para que trabajen un poco. Siguen con los libros de Mamut Matemáticas. Estos son libros electrónicos que yo compré hace años para el mayor y lo que hago es ir imprimiendo según van terminando. No me agobio porque no vayan haciendo los que corresponden a su curso, van a su ritmo. Por mi experiencia con sus hermanos mayores, cuando son peques suelen ir bastante más retrasados que los niños de su edad y luego en un curso o dos remontan. Yo no se que pasa en España que parece que hay una carrera para ver en que colegio aprenden antes las tablas de multiplicar o a dividir, yo alucino...cualquier día enseñarán a multiplicar en infantil. La verdad que ni me preocupa, cuando terminan un cuadernillo imprimo otro y punto. Eso si les suelo exigir un mínimo diario. Y van alternando geometría, fracciones, valor posicional etc...para que no se aburran e intentamos utilizar siempre que podemos materiales manipulativos.  Le he echado el ojo a este imprimible de "nuestra Meni" para Samuel que empieza este año con fracciones. Y en amazon tengo una lista de deseos interminableeeeee de materiales chulísimos, poco a poco ja,ja...

Yago 19 meses.

Con Yago por supuesto que es la vida misma, pero retomaré los bits de matemáticas de Doman. Que nos gusta seguimos, que no pues los aparcamos definitivamente y aquí no ha pasado nada. Meni  me ha "liado" para que me meta en Pinterest y la verdad es que hay ideas chulísimas y muy sencillas para esa edad.

En el blog de Pensamiento Divergente podéis encontrar mucha inspiración para temas de ciencias y por supuesto en el de Marvan.

En casa tenemos un pequeño Pitágoras ja,ja...La imagen es
de aquí.
Acepto gustosa todo tipo de sugerencia, idea, inspiración...

11 comentarios:

♥ meninheira ♥ dijo...

Por si no los viste: http://dalheuncolinho.blogspot.com.es/2013/04/2-libros-vivos-de-matematicas.html

besiños y gracias por acordarte tanto de mi,
bonitaaaaaaa
muuuuuuuuuuuuuuuuuas

Bea dijo...

Hola!
Tengo varias sugerencias:

-Libros para adolescentes. Una de mis escritoras favoritas cuando era más pequeña es Laura Gallego García. Tiene un par de trilogías y son libros fantásticos. El más conocido es Memorias de Idhún, y hasta mi hermano de 28 años se lo leyó el año pasado!!
Por otro lado, muchos libros de literatura clásica están adaptados a estudiantes de ESO y Bachillerato y suelen ver con actividades sobre el libro al final.

-Libros de mates de ESO con soluciones. Si buscas un poco en google encontrarás solucionarios de casi cualquier libro. Y muchos suelen venir con actividades extra un poco más lúdicas.
También buscando en internet, hay muchos cuadernillos elaborados por diferentes colegios e institutos que están bastante bien, y muchos vienen con soluciones

-Clases particulares para tu hijo mayor. Yo llevo 6 años dando clases, y a parte de carteles, uso dos webs: milanuncios y tusclasesparticulares. Nunca pongo el teléfono (mi forma de contacto es el mail) y la mayoría de los alumnos los encuentro por esas páginas.
Y una recomendación, que ponga que tiene experiencia. Por lo general es difícil que los padres cojan a gente de Bachillerato, y el hecho de poner que tiene experiencia ayuda bastante.

paloma dijo...

Meni voy para allá pero creo recordar que si lo leí en su día e incluso compré alguno de los que recomendabas. ¡¡¡Cómo no me voy a acordar de ti, con lo que te quiero!!! Muak.

paloma dijo...

Bea muchísimas gracias por tus recomendaciones. De Laura Gallego han leído algunos libros y si les gustaron, pero precisamente el que comentas a pesar de ser el más conocido no lo han leído. Voy a mirar a ver si les gusta.
No sabía que de casi todos los libros de texto hay solucionario pero es muy interesante, yo siempre les compraba de los que traen ya el cuadernillo.
Y respecto a las clases particulares tampoco se nos había ocurrido mirar en esas páginas de Internet y respecto a la experiencia la verdad es que si la tiene ya que da clases a sus hermanos pequeños ;) También habíamos pensado en la posibilidad de dar clases a través de Skype, no se que tal funcionará con niños pequeños pero quizá sea una puerta abierta.

Un beso y gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Mira que eres pocholita, muuuuuuuuuuuuuuuas!!!

Libros FRÍVOLOS!!!! mis hijos están enganchados a los de Diario de Gregg :P yo en bachiller comencé a leer a Hess, me chiflaba!!!

.

Todos los libros de texto tienen otros paralelos para los maestros con las soluciones, eso sí, la que no tiene capacidad para educarlos eres TÚ grrrrr

.

Podemos poner el ofrecimiento de Salvador para dar clases particulares en Homeschooling Spain, también ;)

Requetemuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuas
meni

Silvia dijo...

Hola chicas.

Como en todo, dime qué mami homeschooler no tiene materiales para enterrar a sus hijos varias veces, y las mates no se van a quedar atrás, no?

Creo que finalmente, a la vejez viruela, ya le estoy cogiendo el truco a esto. En casa seguimos con MEP, y también por rachas con Life of Fred. Y punto. Mi meta es hacer mates por lo menos 3 o 4 veces por semana y ya está. Ah, y que no lloren los 4 días, ja ja ja. A mí me han salido escritoras, pero como todo, las mates ahí van, avanzando con mi ayuda hasta que me superen (que están cerca, porque ojo, ni me acuerdo tan bien de las fracciones ni de nada, lo bueno es que tenemos Khan academy, la 'chuleta' de MEP, los libros donde reaprender lo que están viendo cuando ellos sólos no lo sacan). Tenemos ese Number Devil, y no les gustó ni un pimiento. Es uno de esos libros que te encanta o no. Pero si lo tienes, merece intentarlo, cómo no.

Seoane Melliz dijo...

Hola Paloma:
Gracias por mencionarnos. Voy a sacar un tiempo para enviarte tîtulos de libros Què Se ha leîdo mi mayor, el devorador de libros, muchos con tematica matematica y ajedrez combinados, nuevos libros de ciencias tambien, cuando regrese èl de una Escuela internacional de ajedrez Què està ahora en Galicia.
Mi hijo mayor, Què no sè si Sabes Què fue el campeòn de Cantabria de la Olimpiada de Matematicas de 2do de la ESO, entre 150 alumnos, tiene ademas varios premios en concursos de matematicas nacionales e inter, entra a estas paginas para prepararse y te
recomiendo ,si os gusta Què entres a la pagina del Canguro Matemàtico donde tienes acertijos tipo test Què ellos pueden contestar ahî mismo en red y luego le Dan Los resultados, tambien encuentras y puedes imprimir las pruebas de varios años con sus respuesta, esto Es para todos Los cursos de la ESO, Es un concurso de gran prestigio por varios años donde Es dificil coger premio y el mío lo ha obtenido, asî puede ver el mayor si da el nivel. Luego tienes otro concurso matematico donde tambien puedes sacar Los examenes y Los resultados de su pagina web,este Es desde primaria a la ESO, se llama Pangea. Yo suelo imprimirlos y Los Chicos Los hacen, les encantan Pues son problemas tipo acertijos y divertidos pero adecuados al nivel y asî pueden Ellos comprobar sus conocimientos y aprender tambièn.
Luego yo tengo muchos juegos de Mesa Què fomentan el pensamiento lôgico matematico, nos encantan y jugamos mucho. Tal Es el caso de Ubongo, Roll for it, Qwirkle, Pico pico,etc, tengo pendiente escribir en el blog sobre Estos juegos Què especialmente son unas herramientas fantasticas Pues son todo un trabajo matematico importante.
Un abrazo!!

paloma dijo...

Seoane mil gracias por las páginas que me recomiendas, voy a echarles un vistazo y pueden servir para salir un poco de la rutina. No sabía que tu hijo fuese un crack de las mates...¡¡¡enhorabuena!!! Claro de tal palo, tal astilla ja,ja...Besitos y ya te contaré si les gustan a los chicos las páginas, voy para allá ahora mismo.

Seoane Melliz dijo...

Espero veas el listado de libros que te he dejado, varios de ellos la trama contiene matemáticas y ajedrez mezclado.
Síii, ¡no me lees nada!,jaja porque lo conté en su día. Él superó unas pruebas en la universidad de aquí y va a clases los sábados desde 6to de primaria de matemáticas a otro nivel. Acaba de regresar de una escuela internacional de Matemáticas en colaboración de la universidad de Sevilla y San Petersburgo para la que fue escogido con los mejores de España.

paloma dijo...

Muchas gracias Seoane. A lo mejor si lo leí pero hija la neurona no da más de si...

Marvan dijo...

No me funciona el link de los libros vivos de mates snif snif!
Una entrada super interesante Paloma!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...