8 de agosto de 2016

Planificación del nuevo curso (lecturas)

Ahora que en mi casa va habiendo algo más de orden y he podido comprobar más o menos todo el material que tenemos y he revisado todos los libros, estoy empezando a planificar, a ver si a lo largo de todo el mes de agosto me da tiempo.
Sacado del blog:
 Vivir con humor es mejor
Este año tengo la impresión de que mi hijo mayor que empieza bachillerato ya va a ir un poco a parte. Además empieza a ir a la Escuela Oficial de Idiomas (la primera vez en su vida que va a estar en una clase ja,ja...) y ya tiene mucho que estudiar. Se va a crear un blog para mostrar lo que va haciendo y le sirve para Clonlara (la escuela en USA dónde está matriculado a distancia)
Lo primero en lo que siempre pienso es en las lecturas en voz alta porque es lo que más me gusta del homeschooling. Últimamente con el peque eran un poco caóticas y mi hijo mayor se desesperaba y me decía: mejor me lo leo yo solo...Pero es que me da pena que se pierdan esos tiempos e intento salvaguardarlos como puedo. Cuando empecé con esto del homeschooling y veía que en familias americanas leían en voz alta a muchachos y muchachas de 17 o 18 años pensaba que serían algo así como aliens ja,ja..y ahora me parece de lo más normal. Yo siempre pienso que aunque luego no sean lectores ¡¡¡que les quiten lo bailaó!!! Todas las buenas lecturas que hemos compartido, seguro que han dejado huella y desde luego si no hubiese sido por la lectura en voz alta, la mayoría de esos libros jamás los habrían leído o descubierto.

He pensado en lo siguiente:
  • Lectura diaria para los dos mayores de algún libro de literatura (me apetece literatura rusa)
  • Lectura diaria para los dos medianos de algún libro de literatura (Quizá Tolkien o Lewis)
  • Lectura diaria de lo que toque ese día (historia, geografía, arte, matemáticas, filosofía, ciencias...) Lo bueno para mí sería que esa lectura fuese para los cuatro mayores, pero no se si es muy realista por lo que  me imagino que tendré que dividir también las lecturas.
  • Lectura al peque a demanda como la teta, pero solo de día ja,ja,ja...
Luego la lectura personal en la cual les dejo libertad (sobre todo a los pequeños). A los mayores les voy proponiendo títulos. Con el mayor sin problemas, y con el segundo pues...utilizando trucos o el strewing homeschool pues cuando se engancha a un libro o una serie no hace otra cosa más que leer pero le cuesta engancharse :( Y eso si, como se me ocurra recomendarle un libro, es que ni lo mira...

NOTA: Y si, de momento leen todos, esperemos que dureeeee. Por lo que acepto de buen grado recomendaciones bibliográficas para todas las edades ;-)

22 comentarios:

♥ meninheira ♥ dijo...

en mi meninheira.com tengo una etiqueta de lecturas recomendadas, échale un ojo ;)

paloma dijo...

Muchas gracias, voy a ver. Besos.

Sheila Aguiló Lourido dijo...

Hola Paloma, ¿cuál de Tolkien y Lewis recomiendas para un niño de 7 años que siempre quiere que le lea Narnia?

paloma dijo...

Sheila es que Las Crónicas de Narnia son bajo mi punto de vista geniales. Yo se las compré a mis hijos y creo que se las leí por primera vez cuando el mayor tenía más o menos esa edad. Luego las volví a leer una segunda vez y este año empecé una tercera ya para los pequeños¡¡¡Me encantan!!! De Lewis todo lo que he leído ya es para adultos, ensayos y eso...Compré El regreso del peregrino pero NO lo considero un libro para niños, quizá para adolescentes...tampoco lo he terminado (es de estos libros que empiezas a leer dos o tres veces y siempre dejas)

De Tolkien les leí El Hobbit y después El Señor de los Anillos más o menos con la edad de tu hijo y ya por su cuenta (más mayores) han leído también El Silmarillion etc...Son libros gordos que te llevan un buen tiempo (aunque recuerdo que El Señor de los Anillos lo tuve que dejar pues les daba un poco de miedo)
Les compré también Cuentos desde el Reino Peligroso y nunca lo terminé pues no les gustaba nada.

Anónimo dijo...

Hola Paloma, yo te recomendaría para el mayor literatura española (claro si no los ha leído aún) como: El Cid Campeador, Rimas y Leyendas (Adolfo Bécquer), El sí de las niñas (L.Ferandez Moratín), La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca), Luces de Bohemia (Valle-Inclán ), Cinco horas con Mario (Miguel Delibes), Crónica de una muerte anunciada (Gabriel García Marquez).
Son lecturas y escritores en los que se centran sobretodo en bachillerato. Después de terminar un libro podría realizar un ejercicio que viene muy bien para relacionar la obra con su movimiento literario y las circunstancias de España (contexto histórico-literario)Y así no sólo se queda en la lectura sino que lo estudia más afondo. Un saludo

Sheila Aguiló Lourido dijo...

Gracias Perla, he considerado los de Tolkien pero tenía dudas del contenido para su edad.
Mi niño comenzó Narnia, su primer libro (chapterbook) solito! Espero que le vaya bien y persevere!
En realidad quiero hacer una buena lista de libros en español para continuar el tiempo de lectura en voz alta.

paloma dijo...

De nada Sheila pero no soy Perla ja,ja,ja...Soy Paloma. Un beso.

paloma dijo...

Muchas gracias anónimo, por las recomendaciones de literatura española. Un par de ellos lo hemos leído en voz alta, los otros no. Toma nota.

Sheila Aguiló Lourido dijo...

Palomaaa!! No sé porque escribí Perla, me muero! Jajaja

paloma dijo...

Ja,ja,ja...es natural. Yo no llamo a mis hijos "jamás" por su nombre y me da una tristeza ja,ja,ja...
¿No has visto las listas de libros que hay en el blog?
Aquí por ejemplo puse un montón de libros y acabo de comprobar con agrado que hemos leído todos menos uno o dos: http://paideiaenfamilia.blogspot.com.es/2014/09/planificacion-de-lengua-eso.html

Pero vamos si buscas en la etiqueta lectura en voz alta te saldrán mogollón.

Eugenia dijo...

Gracias Paloma por tus entradas! Me inspiro mucho en tus ideas y experiencia porque adoro la lectura. De a poquito he ido dándole más lugar a la lectura en voz alta en nuestro día a día. Me corre la ansiedad por hacer lengua y matemáticas y tener la casa en orden, entonces leer entre todos se pierde un poco. He tomado ideas de tu blog y vuelvo a tus palabras todo el tiempo. Gracias!!

Silvia dijo...

Hola Paloma.

Esto:

Compré El regreso del peregrino pero NO lo considero un libro para niños, quizá para adolescentes...tampoco lo he terminado (es de estos libros que empiezas a leer dos o tres veces y siempre dejas)

Yo también lo empecé y no lo terminé, pero me emociona. Así que este año, con mi amiga Kim, nos pusimos unos cuantos duetos de libros, y vamos a leer este libro y la Odisea (yo la leí el año pasado en español, en una traducción que me encantó, así que la quiero leer otra vez).

Ahora estoy leyendo uno de sus libros más cortitos, The Great Divorce, que no es de divorcio, sino el divorcio entre el cielo y el infierno, una alegoría.

A mí también me encanta C.S. Lewis, y hemos leído 3 de los de Narnia, así que quizá ya toque ir a por los otros.

Y recomendarte... a mí me gustan cada vez más los autores españoles, pero no sé para los hijos si les tirarán tanto como a una. Lo de un ruso suena bien. Para que no sea tan depre, puedes intentar quizá los cuentos cortos de Chejov. Oh, sabes que libros están geniales, y no son como creemos, Frankenstein y Dr. Jekyll y Mr. Hide. La de conversación que os van a dar. También pensaría en Animal Farm (Rebelión en la granja) para los mayores.

De geografía e historia (o arte), yo me la jugaría un poco y en amazon o incluso mejor uniliber, pondría un exporador, una etapa histórica, o una categoría, y miraría qué sale. Todo lo del siglo veinte, sobre todo de principios, seguro que es bueno. Y también debe haber algo más reciente, seguro. El caso es encontrarlo, verdad?

paloma dijo...

"El progreso del peregrino" es un libro que recomiendan mucho en los blogs de educación clásica. Yo lo compré hace años, lo empecé a leer... lo dejé, retomé en otro momento la lectura...la dejé y así hasta hoy. Cada vez que coloco la biblioteca me digo: me tengo que poner con él pero siempre se adelanta otro u otros ja,ja,ja...Para niños yo tampoco lo veo pero leérselo se lo leen y bien pequeños...no se, pero no lo entiendo. A lo mejor me puedo unir a ti y a tu amiga Kim para leerlo ja,ja...
A mi la literatura rusa me encanta y no me resulta depre. Salvador está leyendo: Guerra y paz y le gusta mucho. Yo había pensado leerles en voz alta Los hermanos Karamazov :)
Para historia les voy buscando novela histórica de calidad y sobre todo el mayor está encantado. Lo cierto es que se aprende mogollón de una manera relajada y contextualizada, para mi lo mejor...

paloma dijo...

Eugenia me alegra servirte aunque sea un poquito. Empieza poniéndote un tiempo cada día, a lo mejor entre materias, por ejemplo: un ratito de mates y luego mientras toman una fruta o un sandwich les vas leyendo en voz alta. Puedes aprovechar mientras desayunan o hacen manualidades. Pero es verdad que con el agobio del día a día o te buscas huecos para leerles o no te da la vida para ello.
Yo cuando eran pequeños y no tenían tantas obligaciones intelectuales, les leía y les leía. Ahora todo ha cambiado, yo me canso mas y sobre todo tengo muchísimo más trabajo a diario pero se hace lo que se puede.

Un beso.

Sheila Aguiló Lourido dijo...

Le he leído El Progreso del Peligrino a mi hijo varías veces, desde que tenía 5 (o 4 años) al principio lo hice con dudas porque algunas partes le asustaron un poco la primera vez, pero luego se convirtió en un "fan" de ese libro y me pide que volvamos a leerlo a cada rato.
Silvia, consideras "the great divorce" apto para un niño de 7 años? He escuchado cosas buenas de ese libro, pero pensaba que era para adultos. A mí me gusta mucho CS Lewis y quisiera conseguir más libros de él (aparte de las Crinicas de Narnia) para leerlas con mi hijo. Si el gran Divorcio es apto para niños de esa edad lo compro, hace tiempo que lo quiero leer, pero tengo muchos libros pendientes por leer (para mí tiempo de lectura personal). Agradezco que me des retroalimentación al respecto.

Seoane Melliz dijo...

Paloma, si me permites le pongo a Sheila mi enlace de libros.
En mi opiniôn y segûn mi experiencia ,yo cuando Los míos eran pequeños les leîa libros Cortos Què no resultaran agobiantes ni eternos, Pues asî ellos desarrollam mãs problablemente amor y no odio por la lectura. Con el tiempo ellos mismos Han leîdo verdaderos tochos gordos de libros.
Los libros Què recuerdo Què les encantaron con esa edad fueron Jim Botôn y Lucas el maquinista (son dos libros) de Michael Ende.

http://serendipeandoagusto.blogspot.com.es/search/label/Lecturas

Carolina Jackson dijo...

YO tampoco estoy leyéndoles tanto en voz alta como hacía antes, pues Jaime, que es un lector voraz, prefiere hacerlo él solo.
Pero seguiré un poco aunque con más intensidad, sin agobiarme.
Mis hijos son lectores voraces, ambos, así que aunque no les lea tanto como antes, ellos no paran de hacerlo.
Las lecturas las voy planeando de una en una, según termino cada libro. no hago listas previas, aunque sí las tengo en mi mente.

carolina

Sheila dijo...

Gracias Seoane!
Entre a tu blog y quede maravillada, ¡me encanta! ¿Como sacas las energías y el tiempo para todo eso? me siento chiquitita y me quito el sombrero ante ti... A ver si logro reproducir algunas de las ideas, no sé ni cómo empezar, pero a mi hijo le encantaría.
Gracias por compartir ;-)

Sheila dijo...

Carolina, ¿el que tus niños hallan resultado lectores voraces, se lo debes a algo en particular que hallas hecho en los primeros años? Yo he sido intencional en eso desde que mi niño es muy pequeño, va a cumplir 7 y le gusta leer pero prefiere que yo le lea en voz alta (suplica porque me quede largo rato leyéndole) no sé si vamos bien o si tengo que hacer algo para que prefiera su tiempo de lectura solo. O si a su edad es normal que prefiera escuchar.
Espero que entiendas mi pregunta, gracias anticipadas.

Alguien leyó ¿El Polizón de Ulises? Mi esposo lo recuerda con mucho cariño y he pensado en comprarlo. También compré recientemente "Relato de un náufrago" de García Márquez, lo leí hace muchos años y por lo que recuerdo me gusto...

Me apasiona este tema, gracias por sus comentarios y a Paloma por permitirnos...

paloma dijo...

Sheila tu hijo es pequeñísimo. A su edad ninguno de mis hijos leía de manera independiente y ahora los dos mayores son muy buenos lectores y los dos intermedios siguen el mismo camino. Yo creo que leer en voz alta es buenísimo, yo le sigo leyendo al de 15 años y encantado...bueno leo para todos, no solo para él.
Es absolutamente normal que prefiera escuchar con 7 años. Con esa edad no va a poder leer y entender los libros que tú le puedes leer en voz alta, es un placer para los dos.

No conozco el Polizón de Ulises pero me lo apunto para echarle un vistazo. Y García Márquez está bien pero quizá cuando sea un poco más mayor ¿no?

Un beso.

Anónimo dijo...

Gracias Paloma, como es mi único hijo no tengo antecedentes. Me gusta mucho leerle, se ha convertido en nuestro momento especial, donde nos tiramos los dos y estamos horas leyendo, él se queda muy cayadito, escuchando y me imagino su mentecita imaginando, imaginando...
El relato de naufrago lo leí hace tanto tiempo, lo compre pensando que su contenido es apto para él, según lo recuerdo, pero ya veré, si no es apropiado esperamos.
Un abrazo.

paloma dijo...

Para mi siempre ha sido sin duda alguna "la perla del homeschooling". Suerte que empecé a hacerlo cuando nació mi primer bebé hace 16 años y aún sigo. Pero estoy segura de que nunca olvidaré los buenísimos ratos que hemos pasado juntos leyendo y releyendo.

Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...