24 de agosto de 2016

Viernes sin homeschooling

Como ya he contado en otras entradas, este año he terminado muy, pero que muy quemada. Justo cuando estaba así, a  punto de explotar, me escribieron  de un grupo de WhatsApp pidiendo oraciones por una mamá de cuatro niños muy pequeños que habría sufrido un ictus y estaba en coma. Finalmente la chica que era jovencísima, falleció y de imaginarme el panorama que se le quedaba al marido con cuatro niños uno de ellos un bebé de pocos meses...me daba una angustia y decidí que había que tomarse las cosas con un poco más de relax. La vida y la muerte no están en nuestras manos pero que duda cabe que si te cuidas un poco...al menos has puesto de tu parte. Hay cosas que no se pueden evitar, muchos accidentes e incluso algunas enfermedades graves, pero que el estilo de vida y la alimentación influyen es más que evidente. Otro día hablo de la alimentación que también ha dado un giro por estos lares.
Esas cajitas naranjas tan monas...
en una estantería limpia y con una
décima parte de lo que tenía hace
un mes.
Lo ideal sería vivir siempre como en vacaciones, cierto que  teniendo una familia numerosa no puedes parar nunca, pero aunque agotador no tiene porque ser necesariamente un trabajo estresante. Quizá el unschooling sería una opción pero de momento no lo veo, me falta el "clic" ¡¡quién sabe si para cuando Yago sea mayor!! o quizá antes, nunca se sabe.
Lo que he pensado que podría estar bien es algo así como: viernes sin escuela en casa. Seguro que a Marvan se le ocurre un nombre chulo;) además creo recordar que ella lo hacía.
De esa manera son cuatro días de trabajo más formal y tres libres. Como soy un poco "angustias" todavía me debato entre dejarles total libertad para que hagan lo que quieran o no ji,ji,ji...Pero lo del viernes sin homeschooling está casi decidido y cuando se lo cuente a los chicos va a haber fiesta por todo lo alto ja,ja...Hace años hice un intento de algo parecido pero terminé agobiándome porque los niños "solo" se dedicaban a jugar.
El viernes sin obligaciones académicas:
  • Puede servir para hacer tareas domésticas que no se hacen a lo largo de la semana, además de la compra.
  • Para organizar yo la semana siguiente y dejar el finde para descansar.
  • Para que los chicos tengan más tiempo que dedicar a lo que realmente les interesa. Hoy he empezado a leer un libro de Ken Robinson, que tenía hace años aparcado y que trata precisamente de esto. El autor utiliza el término "Elemento" para designar el lugar donde convergen las cosas que nos gustan hacer y las cosas que se nos dan especialmente bien. La cuestión es que nuestros niños encuentren su Elemento y nosotros como padres y encima padres homeschoolers debemos ayudarles.
Sigo planificando aunque lo más gordo ya está hecho, me están siendo muy útiles vuestras recomendaciones de libros, páginas web etc...Muchísimas gracias a todos, así da gusto planificar :)
Este año he cogido el material de cada niño y lo he metido en una caja grande. En vez de educajas aquí tenemos educaja o monocaja. Ahí voy metiendo los libros que les estoy comprando, lo que les imprimo, sus cuadernos y una sorpresa para cada uno. Se me ha ocurrido este año, se trata de cosas pequeñitas, unos detallitos pero creo que les harán ilusión y justo veo que mi amiga Xhonané habla de eso en su última entrada.
Y como es una caja iré tomando ideas del dossier de Marvan para meter de vez en cuando alguna actividad diferente y salir de la rutina. 

9 comentarios:

Silvia dijo...

Qué buena idea. Nosotros nos tomamos los lunes con mucha calma. Como los domingos estamos bastante tiempo en la iglesia, la casa el lunes amanece bastante caótica, y yo en caos no puedo trabajar, así que algunos lunes nos ponemos a limpiar, si hace falta, si no, sólo empezamos más tarde.

Los martes vamos a estar en clases con un grupo cooperativa al que nos hemos apuntado, así que, por mí, tampoco es necesario hacer mucho más que lo que hagamos allí.

Si estás prácticamente en casa de lunes a viernes, tómate el viernes sin culpabilidad. Algunas amigas hacen las lecciones que no son tan fuertes, como dices, arte, manualidades, algunas sorpresitas... en fin, que estoy super de acuerdo contigo en que, si bien no sabemos cuándo nos va a llegar nuestra hora, sí podemos evitar angustiarnos, o vivir con temor (a si aprenderán, si darán la media, si aprobarán, si irán a la universidad, si tendrán un buen trabajo...), que claro, es más fácil decirlo que hacerlo, guapa, ja ja ja, aquí estamos todas en la misma línea, buscando nuestro ELEMENTO, y los de ellos, en vez de que se nos conviertan en Elementos los chicos, no?, je je je.

Besitos

Seoane Melliz dijo...

Paloma: Yo te recomendè el libro El elemento hace mucho, Es un libro genial de Sir Ken Robinson ,Què està en mi mesilla ,lo tengo todo marcado y lo releo Muchas veces, para mî fue clarificador hace años cuando lo leì y no paro de recomendarlo. Si lees mi cabecera del blog , digo Què Es para mî Es fundamental Què Los Chicos encuentren su elemento Què no Es màs Què aquello Què realmente les satisface y con lo Què disfrutan. En el libro la cantidad de ejemplos y testimonios de personas conocídas a las Què se les negô un talento o capacidad de niños y luego obtuvieron èxito en ello Es relevante. Para mî fue muy fãcil de leer y mi hijo mayor se lo leyô tambièn.

paloma dijo...

Silvia eso decía mi marido que podrían ser los lunes...la verdad es que sea el día que sea yo creo que va a ser una buena idea. Ya os contaré. Un besote.

paloma dijo...

Seoane no me puedo creer que me lo recomendaras...y yo presumo de tener excelente memoria :( Me está gustando mucho, aunque no puedo avanzar demasiado pues tengo más lecturas buenas y además se han ido los cuatro mayores y tengo a Yago en exclusiva...Total que mi "noviete" no me deja ni a sol ni a sombra ja,ja...

Marvan dijo...

¡Qué buena idea Paloma!! No sé si le encontraré un buen nombre jajaja, En inglés sería fácil, en vez de Fryday se le llama Freeday jajaja. El castellano siempre me pone pegas para encontrar nombres jejeje. Llamalo Día D, como el D Day. Te sirve como Día de Descanso y también Desembarco porque podría ser el Desembarco de alguna nueva experiencia, un descubrimiento, un Elemento!!!
Nosotros más o menos lo hacíamos porque cada viernes teníamos salida: grupo de juegos de mesa, grupo de proyectos, grupo de juegos en el parque, y alguna salida más... así que los viernes nunca hacíamos nada. Y sí, se llega igualmente !!!! jajajaja.

El libro del Elemento está genial. Yo también lo leí hace tiempo. Seoana me ha dado la idea de que quizás lo tendría que volver a leer. Es una cosa que me cuesta mucho, volver a leer un libro que ya he leido, pero es muy probable que este valga la pena.
Mis chicos desde luego están buscando su elemento, no sé si lo han encontrado. El problema con este Elemento siempre es cuando es un "Elemento" raro o poco convencional. Pffff, entonces cuesta horrores aceptarlo para tu hijo. Es fácil aceptar que tu hijo está en su Elemento leyendo libros, o haciendo experimentos, o tocando el piano. Pero cuando su elemento está en el mundo del ocio o de la pantalla salen las dudas por todos lados..... yo estoy trabajando en ello..... como cuando dejé a mi hijo tener bombas y armas en su habitación..... a veces aceptar es tan dificil.....

Esther dijo...

Yo lo he hecho así toda la vida...jjajaja!! el viernes era, cocinar, comprar, limpiar a fondo la casa... vida práctica vaya!! y ahora se pueden quedar solos que no se mueren jjajaja!!

paloma dijo...

Gracias Marvan, a ver si en estos días de vacaciones me inspiro y elijo un nombre, pero día D puede estar bien y suena a misteriooooo ja,ja,ja...Tienes toda la razón en lo que dices de los chicos, yo creo que nos pasa a todas. Es como lo de respetar los ritmos, cuando el niño con tres años dice que quiere aprender a leer (a mi no me ha pasado ¡¡eh!!) pues que fácil aceptar eso...pero cuando tiene 9 y empieza a silabear...brrrrrrrrr
Pues con lo de "Elemento" lo mismo. Tenemos que confiar, confiar, confiar...
Un fuerte abrazo.

paloma dijo...

Esther qué bueno. En casa los viernes los dedicábamos también a limpiar pero era una paliza y un estrés compaginarlo con el homeschooling y con las salidas (pues ese día tenían catequesis) hacemos la compra etc...Un horror. A ver si este año lo llevamos un poco mejor.
Un beso.

Seoane Melliz dijo...

Què Pena me da Què unos niños se queden sin su madre, en fin, Es tristisimo.
Puedes dejar Los viernes para Què Hagan algo distinto y diferente, quizàs Algùn experimento, Algùn juego de Mesa. Nosotros Los domingos por la tarde por ejemplo lo dedicamos a "jornadas de juegos de Mesa" y nos picamos no veas cuanto!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...