16 de octubre de 2016

Segunda semana de homeschooling

Esta semana ha sido también increíblemente relajada, si consigo llegar así a junio no se si los niños aprenderán mucho o poco pero yo voy a estar feliz como una perdiz :)
El lunes nos enteramos de que un vecino tenía que colocar la leña para el invierno y los chicos se fueron a echarle una mano. Estuvieron unas cuantas horas pero al final les dieron una propina y la mamá les preparó un bizcocho para merendar, por lo que no les importó hacer sus deberes por la tarde.
Los demás días nos ha dado tiempo a hacer lo planificado. Este año he intentado ser muy realista, poco a poco iré aumentando cosas si veo que es posible. Salvador estudia bastante porque ya está en primero de bachillerato, pero de momento relajado también.
El miércoles como fue fiesta fuimos de visita al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, no es algo muy novedoso para nosotros pues vivimos al lado, pero mi hermano quería ir y le acompañamos. La visita fue bastante chula, había muchísima gente (cuando estás acostumbrado a ir a museos los días laborables, los festivos son un poco agobiantes) pero aún así estuvo bien. Vimos algunas obras de El Bosco y nos gustó mucho El Calvario de Rogier Van Der Weyden. Después visitando el Palacio de los Borbones los niños disfrutaron de lo lindo con las lámparas de cristales ja,ja...Siempre aprecias algo que te había pasado desapercibido en otras visitas.
Otro día fuimos a coger castañas a un castañar que hay cerca de nuestra casa y las han hecho  en la barbacoa (así no manchamos tanto dentro de casa).
El viernes sin homeschooling  dedicamos un tiempo a limpiar. Yo siempre digo que me encantan los bebés, pero la verdad es que los adolescentes son una maravilla ja,ja...Las palizas que me daba yo hasta hace dos días limpiando eran de impresión, ahora es una gozada poder repartir el trabajo. Uno cuida de Yago, otro pasa la aspiradora, otro va limpiando el polvo y destrasteando, otro va tendiendo la ropa de la lavadora. También hicimos todas las lecturas en voz alta, vimos peli en inglés, salimos de paseo y Salvador estudió por su cuenta todo lo que necesitaba. Y si alguno ha dejado algo sin hacer durante la semana lo hace el viernes.
A ratitos hemos ido viendo un documental sobre la vida de Leonardo Da Vinci que le recomendó a Salvador su profesor de latín y está muy bien. 
Me está funcionando  lo de apuntar todo lo que se hace cada día, porque por ejemplo ahora al ponerlo todo junto veo que se han hecho un montón de cosas. Y eso que hay más...Por ejemplo  la comida ja,ja,ja...para tanta prole tengo que pasar un montón de tiempo cocinando y más ahora que comemos mucho más sano. Utilizo casi a diario la Crockpot y con las lluvias y el otoño haciendo calditos día y noche ¡¡¡uhm!!! luego la Thermomix también a diario un montón de veces. Toda la cacharreria funcionando. Los adolescentes comen muchísimooooo. Pero cocinar me gusta, bueno en realidad lo que me gusta es comer y como de momento no tengo cocinero pues toca arrimar el hombro :( Total que como estoy más relajada con el homeschooling y los cuatro mayores trabajan de manera casi independiente puedo dedicar más tiempo a mis aficiones. Al haber cambiado de alimentación dedico mucho tiempo a probar nuevas recetas, nuevos alimentos, y a convencer a los chicos de las virtudes y beneficios de todo ello.
Se me olvidaba hablar de los libros que están leyendo los niños. Salvador ha leído de un tirón un libro que leí yo hace años y  le recomendé El niño con el pijama de rayas de Jhon Boyne, a mi me resultó muy triste pero a él parece que no le ha traumatizado. También ha leído La isla misteriosa de Julio Verne y Barro entre las manos de Lene Mayer-Skumanz. Me encanta llevar un control de los libros que va leyendo pero lee tan deprisa que muchas veces se me escapan. Gabriel relee Eragon que ya sabéis que fue escrito por un joven homeschooler: Christopher Paolini. A mis hijos les gusta releer de vez en cuando. Los pequeños no están leyendo nada, les gustan los cómics y han leído mil veces los que tenemos por casa. Y en la biblioteca no están los que a ellos les gustan (Joan y Pirluit, Los pitufos etc...) y son bastante caros. A ver si empiezan a leer libros gordos, que de esos tenemos para años.
Durante el finde los mayores se han ido con un grupo de jóvenes a repartir bocatas y café por Madrid, a gente que está viviendo en la calle. Ya lo han hecho más veces y les gusta mucho. Además del voluntariado se emocionan por la parte que conlleva de aventura, la gente que conocen, las cosas que les cuentan, ir solos a Madrid con chicos y chicas de su edad...en fin...y yo encantada claro.

Y yo creo que por esta semana ya está bien, ahora a  por el lunes ;)




"Viendo George que el encerrarme en la villa todas las mañanas de la semana me restaba capacidad de atención, instituyó la novedosa táctica pedagógica de "clases al aire libre". En seguida las arenas de la playa y los revueltos montones de algas se convirtieron en desiertos abrasadores y junglas impenetrables, que explorábamos diligentemente con la ayuda de un renuente cangrejo o pulga que hiciera de Hernán Cortés o Marco Polo. Las clases de geografia dadas en esas circunstancias tenían para mi muchísimo encanto. Un día decidimos hacer un mapamundi con piedras a la orilla del agua, de manera que el mar del mapa fuera mar de verdad. Fue una tarea sumamente absorbente, en primer lugar porque no era nada fácil encontrar piedras que tuvieran la forma de África, la India o América del Sur, y a veces había que juntar dos o tres para componer la figura del continente. Además cada vez que cogíamos una piedra la volteábamos con mucho cuidado y debajo encontrábamos un gentío de animalillos que nos tenían  muy entretenidos durante un cuarto de hora, hasta que George se dio cuenta de que a ese paso no acabaríamos nunca el mapamundi."

Durrell Gerald Bichos y demás parientes

2 comentarios:

Silvia dijo...

Que bello ver que recoges los frutos de tu trabajo con los chicos.
Yo hago lo mismo, apunto lo que hacemos, me llena mucho, y es facil y rapido.
Y sigue asi, a disfrutar que son dos dias.
Besos.

paloma dijo...

Un beso Silvia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...