15 de enero de 2017

Historia para los más peques

Este post es especialmente para Maribel. En casa no se muy bien la razón, pero lo único que hacemos todos los días y de una manera más formal son las matemáticas y lengua. Para materias como por ejemplo la historia, no dedicamos a priori un tiempo diario, ni libros de texto, ni fichas, ni nada parecido. 
Siempre he entendido que es fundamental aprender a escribir, a leer, matemáticas (evidentemente son necesarias para la vida y además muy buenas para la mente ja,ja,ja...) Y no es que piense que la historia no es tan importante, se trata más bien de la convicción de que "inevitablemente" van a aprender historia. Sería imposible no hacerlo, quizá con las matemáticas sea lo mismo pero ahí soy más escéptica... lo siento.
Este es "el pan nuestro de cada día"
Reproducen batallas, películas...
  • Mediante el juego. En casa siempre han gustado mucho los Playmobil. Creo que en todos los Reyes cae alguno. Por ejemplo este año a Yago le han traído el Arca de Noe. Increíble pero es que yo no se que tienen estos juguetes que a los niños les encantan. Juega todo el día con el arca, dice la palabra "arca" lo cual es impresionante, pues el mozo hasta ahora solo abre la boca para sobrevivir...o sea vocabulario mínimo (teta, mamá y cuando está muy apurado papá ja,ja...) se baña con el arca, en fin...exitazo total. Al cuarto le han traído "unos de romanos" y también se pasa el día con ellos.
  • Documentales, películas. Es imposible "huir de la historia". Casi cualquier película toca algún tema histórico.
  • Viajando, asistiendo a museos, exposiciones etc...
  • Con libros sencillos ilustrados tipo: Érase una vez, cómics (como los de Axterix y Obelix), libros de Egipto que suele llamarles mucho la atención a los niños, libros de exploradores, hay infinitas posibilidades...
  • Haciendo manualidades, maquetas...
  • Con novela histórica. Yo creo que una de  las mejores maneras de aprender. También con la lectura de biografías. 
  • Y cuando se te agoten todas las ideas siempre te puedes dar una vuelta por el blog de Marvan ja,ja...

6 comentarios:

Maribel dijo...

Muchas gracias Paloma.
Qué ilusión leer mi nombre en la primera línea, jeje.
Al estar lejos de casa tengo que recurrir mucho a internet, en vídeos vamos sobrados, pero tengo envidia sana cuando contáis vestras compras. Por aquí no encuentro tanto material que nos sirva como a mí me gustaría.
Te agradezco las ideas, también a Marvan, que es toda una fuente de recursos.
Un abrazo.

paloma dijo...

Maribel si quieres alguna vez algo nos lo puedes pedir y a lo mejor te lo podemos mandar. Aunque por internet se puede comprar de todo ¿no?

Besos.

Maribel dijo...

Gracias por el ofrecimiento.
Por internet puedo comprar, pero al estar en otro continente los gastos de envío se me disparan.
Lo que hago es aprovechar los viajes para hacer grandes compras.

Estherqp dijo...

Totalmente de acuerdo con esos métodos... y nada como los viajes, o visitas a museos... aunque también ayuda tener un hermano fanático de la Historia...Por cierto, creo en tu caso también está pasando algo así, ¿no?

paloma dijo...

Si, Esther. Fíjate que yo le veía metido en un laboratorio o algo así porque las ciencias se le dan de maravilla, pero de repente ha surgido un interés por la historia. Yo creo que es porque su profesor de latín le cuenta mucha historia antigua y lo debe de hacer muy bien ya que está fascinado. Ahora recuerdo que a tu hijo mayor también le gustaba, ya te preguntaré por libros.
Un besito y qué alegría tenerte de nuevo por la blogosfera...a ver si se van animando más mamás a retomar sus blogs.

Marvan dijo...

Paloma, tus niños simplemente son listos, y por esto les gustan los Playmobil!! Saben lo que es bueno jajaja.
Y gracias por incluirme jejeje.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...