11 de enero de 2017

Un poco de historia

"CA-LÍ-CRA-TES.
Deyanira pronunció muy despacio el nombre de su hijo al tiempo que lo escribía con un palo en el suelo de tierra de la cocina...Su hijo observaba con mucho interés las formas que iba trazando el palo. A continuación, comenzó a copiar lentamente su nombre, cada letra debajo de las que había dibujado su madre...
Deyanira se alegraba de haber recibido una educación que le permitiera enseñara su hijo a leer y escribir. Era consciente de que en muchas ciudades griegas casi ninguna mujer sabía leer..."


Esta cita es del libro "El asesinato de Sócrates" de Marcos Chicot. Lo saqué de la biblioteca porque mi hijo mayor últimamente se está interesando mucho por la historia. Durante todos estos años pensaba que se inclinaría a estudiar alguna carrera de ciencias puras, pero ahora parece que lo que más disfruta es  la historia. Me gusta echar un vistazo antes a los libros que lee. Este "tochito" de casi ochocientas páginas me enganchó desde el principio. Sin darte cuenta porque la trama te atrapa, aprendes mucho sobre la Grecia clásica aunque yo personalmente no lo recomiendo ni para niños ni para adolescentes. Eso dependerá de cada chaval pero hay relatos que te dejan cierto mal sabor de boca. Yo a mi hijo le he dicho que para más adelante, que es muy interesante pero hay más libros...Lo que si se puede hacer es leerlo en voz alta y saltarte lo que no consideres adecuado. Cada niño tiene una sensibilidad y ¡¡¡quien mejor que los padres para saber lo que les conviene!!!

Me encanta la cita porque muchas veces he pensado en ello a lo largo de mis años educando en casa. Ahora ya no es tan extraño que una mujer sepa leer, pero no deja de ser un privilegio poder acompañar a tus hijos en su aprendizaje. Que descubran contigo las letras, los números, el mundo. Es un lujo poder hacer homeschooling. Lo primero es que te guste, que sea tu vocación, pero luego también se tienen que dar una serie de circunstancias que no siempre se dan.

Y volviendo con la historia, desde hace mucho tiempo me llamaba la atención el Libro de las centurias de Charlotte Mason pero a los chicos nunca les apetecía y lo fui dejando en el olvido. Este año hablando con el mayor de recordar fechas y demás, le comenté que tal vez le vendría bien trabajar con este material y me dijo que si, por lo que le imprimí  uno  (el que tiene Marina en su blog) y le está dedicando mucho tiempo. Todos los días leemos algo de historia en voz alta y él por su cuenta lee y lee y va anotando en el libro de las Centurias. Hace sus mapas, dibujos etc...(Aquí en el blog que escribe para Clonlara ha escrito un post sobre ello)
Los Reyes Magos nos han traído un libro que le tenía yo ganas desde hace tiempo. "Pequeña historia del mundo" de Cortazar. Además han sido "majetes" y nos han traído el de tapa dura porque este es un libro para leer, releer y yo creo que es mejor así.
Os dejo también por si os sirve de inspiración algunos de los libros que él utiliza, la mayoría antiguos, los teníamos en la biblioteca familiar o comprados de segunda mano.

Con su profesor de latín están leyendo "Una de romanos" de Carlos Goñi
"Nociones de Historia Universal" de D. Rafael Ballester y Castell
"Una historia del mundo para los niños" de V.M. Hillyer
"España,mi patria" de D. José Dalmáu Carles (la parte de historia)
"Enciclopedia cíclico pedagógica" D. José Dalmáu Carles (la parte de historia)
"Iniciación al estudio de la historia" TOMO I y TOMO II Dr. Rafael Ballester y Castell
"Breve historia del mundo" de H.G. Wells
"La enciclopedia del estudiante" Tomo 8 Historia de España Ed. Santillana
"La enciclopedia del estudiante" Tomo 7 Historia universal Ed. Santillana
"Historia de España para niños" Ricardo de la Cierva Ed. Fenix

2 comentarios:

Maribel dijo...

Hola Paloma.
Nosotros hemos estado un tiempo con lectura en voz alta del libro "Breve historia del mundo" de Gombrich. Y aunque a mí me parece un libro estupendo, a mi hijo (8 años) le ha ido desencantando cada vez más.
Así es que hemos cambiado de libro y también la forma de enfocar el aprendizaje de la historia.
Me gustaría preguntarte cómo llevas este tema con tus hijos más pequeños. Ya que el mayor está ahora tan interesado, ¿los otros hacen alguna actividad concreta sobre historia?

paloma dijo...

Ya te he contestado en la última entrada. Un besito.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...