23 de mayo de 2017

Recursos de matemáticas y más...

Gabriel, mi segundo "elemento" de siempre ha sido el más independiente a la hora de estudiar. Este año está terminando segundo de la ESO y hasta ahora las matemáticas (y digo las matemáticas porque siempre parece que es el hueso más duro de roer) las ha estudiado solo. Esporádicamente le echamos una mano su hermano mayor o yo y en un par de ocasiones el profe de Salvador le ha dado clases. La cuestión es que hace cosa de un mes terminó el libro de matemáticas de su curso y como yo soy un poco "agonías" me puse a pensar en algo que pudiera hacer en este tiempo que queda y me acordé de unos concursos de matemáticas que hay en Internet. Le  voy descargando las pruebas correspondientes a su nivel y bueno no es que de "palmas con las orejas" pero las hace y como tienen solucionario mejor que mejor. Hay algunos ejercicios sencillos, otros con truquillo, de pensar...que es de lo que se trata. De amueblar bien la cabeza.
Y desde luego lo que da de pensar es que un chico normal (que no es super dotado ni nada por el estilo), por su cuenta y dedicando un rato cada día...sea capaz de terminar con el temario de un curso con dos meses de antelación. Para que luego digan que en los colegios e institutos no se pierde un montón de tiempo...

Aquí tenéis las pruebas del concurso matemático de Pangea. 
Aquí están las del concurso Canguro.

Al año que viene ya le he matriculado en 9º en Clonlara y empezará a tener clases particulares de matemáticas, física, química para que pueda desarrollar su potencial, porque desde luego a estas alturas conmigo poco.
Vaya cara de "empollón" tiene
en este montaje, que por cierto
hizo él y me dio permiso
para compartir...
Lee muchos libros y aunque basta que yo le recomiende uno para que no le interese, últimamente parece que se está dejando aconsejar algo más. Le ha fascinado la colección de Los gatos guerreros (ha leído y releído todos los que hay traducidos e incluso volvió a leer por su cuenta La colina de Watership pues él piensa que la saga está inspirada en este clásico)
Ahora acaba de terminar Atila el azote de Dios y le ha gustado bastante.
En casa los tengo con buena letra y con mala letra, él es de los segundos y tampoco quiere hacer caligrafía. Se admiten ideas y sugerencias. De los cuatro mayores, dos han hecho cuadernos Rubio y tienen una letra divina de la muerte. Los otros dos no y tienen una letra ilegible. No se si será casualidad.
Las ciencias, la historia, las estudia a base de libros, de lectura en voz alta, de documentales, museos etc...
Le encanta todo lo relacionado con la informática, los móviles, los videojuegos y ahí tenemos un "eterno conflicto" porque yo sigo llevando mal lo de verles enfrascado en una pantalla y por otro lado soy consciente de que no solo le gusta sino que se le da bien y tiene aptitudes para ello. Pero si por él fuera podría estar todo el día con alguna pantalla (no es racista, valen móviles, tabletas, ordenadores etc...) Eso si no le descargues un libro en el Kindle porque el nene los quiere en papel.
En fin...que yo creo que ya todos necesitamos unas vacaciones.





6 comentarios:

Marvan dijo...

Este chico suena mucho como mi "pequeño".
La letra pffff, he abandonado yo también.
La única diferencia con el tuyo sería la lectura.... no hay manera.....
Le encanta también todo lo informático y tecnológico y yo creo que no ha aprendido las mates solo por vago..... pero poder podía.
Hizo el examen de mates para finales de la ESO en diciembre ya y sacó un 8. Y esto que la única profa que ha tenido he sido yo..... o sea que poca cosa......
Dejamos descansar un poco las mates para hacer más ciencias y desde Semana Santa hemos empezado las mates de bachillerato. Además quiere hacer bachillerato con especialización de mates. Yo los hago con él de momento pero yo le leo el libro y le pregunto: ¿tú lo entiendes? y se queda en silencio, piensa, me mira, piensa y luego dice: sí, mira porque esto así y lo otro asá.... luego le doy un ejercicio y si no se equivoca en una tontería como poner un menos o un más donde no toca o sumar 3 + 2 y poner un 7... los suele hacer bien... Vamos por derivadas, límites, funciones irracionales y cosas raras de estas.... su juguete favorito es la calculadora científica que yo odio porque me pierdo con tanto botón ....
Yo creo que se llevarían bien estos dos jejeje.

Silvia dijo...

Hola chicas.
Pues la otra versión es la de aquellos quienes no pueden aprender las mates sólos. ¿Qué hacer? Pues muchísima paciencia. Mis hijas las dos han aprendido un montón, y creo que están digamos en lo que están otros de su edad. (Este año hicieron unos exámenes de todas las asignaturas por primera vez, y nos llegarán pronto los resultados, así que os diré si salieron como la media nacional en mates, por encima o por debajo). Pero todo ha sido a fuerza de continuar, incluso cuando es cuesta arriba. Para ellas, lo único es no abandonar. Si son sólo quince minutos ese día, pues quince minutos. Si otro día se les dió mejor, pues ganancia.
La mayor, ya en séptimo este año que entra, casi me ha dejado atrás, aunque con ella voy reaprendiendo y finalmente entendiendo varias cosas interesantes. Nos ayuda mucho Khan Academy, que tiene videos en matemáticas para explicar bien los conceptos.
Me alegra que tengáis esos recursos. Nosotros también estamos muy bendecidos, y en el futuro cercano, tenemos intención de apuntarlas a clases semanales de preálgebra y listo. :)

Mayte dijo...

Hola Paloma
Iba a comentar en el post anterior pero se me fue el tiempo, así que te dejo los dos comentarios aquí.
Me picó la curiosidad cuando leí como te había aumentado la energía con tus cambios alimenticios, últimamente estoy yo también muy cansada siempre. Así que cuando hablaste de La enzima prodigiosa me fui a la biblio y me saqué el libro, no sé si seré capaz de aplicar según que cosas. Leche hace mucho que no tomo, pero no sería capaz de disminuir la carne a un 15% aunque me he propuesto firmemente intentarlo.
Respecto a esta entrada, estoy totalmente de acuerdo en que en los institutos y en los colegios se pierde muchísimo tiempo. Me acuerdo mucho de las que educáis en casa, tengo una hija en 2º de la ESO con un fracaso escolar importante, lo estoy pasando muy mal y estoy convencida de que el sistema tiene mucha culpa.
Para terminar decirte que ayer me regalaron tu libro ¡Ya tengo Primeros Pasos!, estoy deseando leerlo aunque tengo por delante una lista de libros que saqué del bibliobus y no voy a empezarlo hasta que me lea el resto. Iba a leerme el primer capítulo pero como casi todo el mundo que lo ha leído dice que si empiezas ya no puedes dejarlo pues aquí estoy resistiéndome a abrirlo je,je
Un abrazo.

paloma dijo...

Marvan ¿no te resulta paradójico que estos chicos nuestros, sean tan buenos en mates? Porque un 8 no está nada mal. Yo creo que debe ser en tu caso, porque les explicaste las mates de pequeños de una manera tan manipulativa y en el mío no se ja,ja,ja.
Yo siempre había oído que si les dejas jugar y jugar y respetas sus ritmos de aprendizaje y demás, aprenden en poco tiempo lo que se tarda años en aprender en la escuela y creo que por ahí van los tiros. Porque los míos de pequeños para nada son precoces, de hecho suelen ir muy "retrasados" comparado con lo que hacen los de su edad en el cole, pero luego de repente no se igualan sino que los superan y eso te lo digo yo que mis hijos no se han examinado de nada pero por lo que veo, por lo que dice el profe de Salvador etc...
Yo extrapolo mi experiencia porque me digo: en los cuatro mayores está siendo igual, no son super dotados, yo tampoco soy una crack en mates ni muchísimo menos...por lo que no puede debido más que a tantas y tantas horas jugando a los playmobil y luego cuando tienen cierta edad, su mente hace clik y en un momento comprende todo. Y además esto esta sucediendo en general con todo. Por ejemplo gramática nunca hemos estudiado y ahora mismo Salvador se ha puesto al día en unos meses. Y eso que hace un año no sabía ni lo que era un verbo o un sustantivo.
No me enrollo, pero cada vez "alucino" más y me da una pena cuando oigo a padres agobiados porque sus hijos de primariaaaa ya son fracasos escolares. Y además estoy segura de que más de un hijo mío lo habría sido, si hubiese estado enrolado en el obsoleto sistema escolar que tenemos.
Besos y te sigo en tu nuevo proyecto de instagram. Qué buena idea.

paloma dijo...

Silvia ¡¡¡cuanto tiempo!!! Se te extraña en la blogosfera, a ver si vuelves pronto con tus enriquecedoras entradas. Ya nos contarás que tal les ha ido en los exámenes a tus hijas.
En casa son bastante autónomos aprendiendo pero claro hay que estar encima y procurar esa constancia de la que hablas. Vamos que tampoco es que en su tiempo libre se pongan a hacer álgebra ja,ja...

Un fuerte abrazo amiga.

paloma dijo...

Hola Mayte. Si te soy sincera a mi la carne me encanta, de hecho he sido siempre muy carnívora. Muchas veces me planteé dejar de comer tanta, por las condiciones terribles en las que viven la mayoría de los animales de los que nos alimentamos, pero nunca había dado el paso. A raíz de leer el libro lo vi tan clarooooo que decidí probar y me encuentro tan bien, que es lo que dice el autor que ya no vas a volver a la dieta de antes. En casa se hacen una barbacoa y pruebo un poquito y me vuelvo al verde ja,ja...Justo cuando empecé con este tema conocí a una mujer que tiene un cáncer muy feo y me decía que ojalá hubiese conocido ella este tipo de alimentación antes. Que es mucho más fácil prevenir que curar. Ya sabemos que el cáncer es debido a muchos factores y muchas veces desconocemos el origen, pero si estamos a tiempo de poner todo de nuestra parte pues oye mejor que mejor...
Respecto a lo de tu hija lo siento mucho y como tú estoy convencida de que es el sistema educativo, no puede ser tanto fracaso escolar. El fallo es el sistema. En fin...
Oye y me alegro mucho de lo del libro, ya me contarás. Eso dicen, que engancha...yo no puedo ser objetiva, pues es como un hijo más. Si me escribes a mi correo con tu dirección te mando el marcapáginas.
nazcaurpi@hotmail.com

Un besito.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...