27 de julio de 2017

Diferentes metodologías para educar en casa

Ya sabes que es lo que quieres enseñar a tus hijos pero no sabes por donde empezar. Te metes en Internet y te sientes desbordado ante la avalancha de información y de posibilidades. ¿Waldorf? ¿Montessori? ¿Trabajar por proyectos? ¿Charlotte Mason? ¿Educación clásica? ¿Escuela en casa con libros de texto? ¿Unschooling? ¿Pestalozzi?
Cada familia elige lo que mejor va con ella, con sus hijos. En este vídeo te cuento lo que hacemos nosotros, hemos cambiado mucho y supongo que cambiaremos nuevamente, pero más o menos hemos encontrado un equilibrio.
El vídeo no pretende ser un estudio exhaustivo, sino más bien una reflexión. Si después de verlo os surgen dudas os invito a documentaros sobre cada opción y crear vuestra propia y única manera de enseñar o más bien de acompañar a vuestros hijos en su proceso de aprendizaje.
Y no olvidéis las palabras de Pestalozzi, según el cual "las madres estamos capacitadas y cualificadas por el Creador mismo para convertirnos en los principales agentes del desarrollo de nuestros hijos"


5 comentarios:

Marvan dijo...

Paloma, me encanta verte allí en la casita del jardín. Es genial! Por fin además te conozco en movimiento jajaja. Eres muy buena comunicadora, tanto por escrito como hablado!!

Estrella dijo...

Hola. Yo estaría muy interesada en Charlotte Mason. Es la primera vez que oigo hablar de ella. Si hubiera posibilidad de conseguir las traducciónes al español, estaría muy agradecida. Gracias. Muy buen vídeo, como todos los anteriores.

paloma dijo...

Marvan y de paso ves la casita por dentro ja,ja...La hizo Carlos hace años para los niños y nunca la han utilizado demasiado. Hasta que llegó Yago y desde pequeño, pequeño le encantaba. Muchos días se levanta y se va allí. Ahora la estamos usando mucho para grabar los vídeos Salvador y yo porque se está muy tranquilo.
Un besito y gracias por comentar. Me animas a seguir ja,ja...

paloma dijo...

Estrella me estáis preguntando un montón por Charlotte Mason y aunque no soy ninguna experta os puedo contar lo poco que se (en otro vídeo o en un post)
De momento te digo lo que recuerdo así de cabeza:

El curso de Charlotte Mason de manera fácil.
Un libro creo que con el mismo título o parecido que está en Amazon y escrito por Silvia Cachia.
Otro libro que sería para que se lo leas a los niños en voz alta. Es de Charlotte Mason, se titula Geografía elemental y está traducido por Silvia Cachia y Maria Calderón.
Y si dominas el inglés pues las obras de Charlotte Masson que creo son de dominio público.

Marvan dijo...

Perdón Paloma si me meto por donde no me mandan, pero para Estrella, en mi blog escribí sobre nuestro cambio hacia Charlotte Mason hace ya algunos años. Aquí está el primer paso y luego debajo puedes seguir los links a los otros pasos. Espero que sea útil. http://orca-alce.blogspot.com.es/2009/09/transicion-charlotte-mason.html
El cursillo que tradujeron Silvia y Maria yo lo hice en inglés y está muy bien. Es un lujo tenerlo traducido al castellano.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...