24 de agosto de 2017

Mens sana in corpore sano.

Estoy terminado de planificar el curso y deseando tomarme unas vacaciones, algunos días de des conexión total, ¡¡¡que ya está bien!!!
Una de las principales ventajas del homeschooling es que podemos organizar nuestro horario y nuestro día a día de tal manera que se cultiven todas las facetas del ser humano. Hay que estar constantemente haciendo balance y revisión porque con los años, la rutina, la sensación de que ya me lo se todo, puede suceder que estemos dando prioridad a ciertos aspectos de la educación en detrimento de otros. Por eso vienen bien las vacaciones, para tomar cierta distancia, no dar nada por supuesto y animarse a hacer todos los cambios que consideremos necesarios por nuestro bien,  el bien de nuestros niños y el bien de nuestras familias. 
Este año como primordial me apunto el tomar el sol todos los días, lo cual es esencial para mantener el cuerpo y la mente sanos. O sea ya no vale el salir a dar un paseo cuando cae la tarde (en invierno), hay que aprovechar la dosis diaria de vitamina D que nos regala el "hermano sol".







2 comentarios:

Eztiur dijo...

Desde luego creo es primordial el contacto diario con la naturaleza. Hasta ahora hemos sido unschooling, y llevo todo el verano pensando en hacer un planning pero no sé por dónde empezar. Me he planteado en un borrador que daremos algo de lenguaje, algo de matemáticas y una o dos a la semana algun juego de geografía, algo historia, cuadernos de campo en la naturaleza las dos excursiones fijas semanales que haremos a la naturaleza. Aunque he pensado será buena idea que vayamos a a la naturaleza. Además de las extraescolares de las tardes: circo, danza, inglés, coro y algún instrumento ( en pago fue violín Suzuki pero no triunfó). Desde luego por la mañana a primera hora las matemáticas y el lenguaje.
Me gustaría saber cómo te organizas con los niños de la edad más aproximada a las mías, lo pasas a un cuaderno con el horario. Estoy pensando en planificar también comidas porque es lo peor que llevo. Podrías guiarnos en cómo pasar el borrador a una agenda con sentido. Ademas de la agenda preparas el contenido que tienen que dar?
Por cierto, me encantabs el latín y que conllevará estudiar la vida de los ciudadanos en la antigua Roma, cual es la web que utilizan tus hijos?. Paloma gracias por tus vídeos, me inspiran.

paloma dijo...

Así como lo has hecho está muy bien. Pones matemáticas y lenguaje a primera hora y ya vas viendo si trabajar un tiempo determinado y luego dejarlo (Charlotte Mason recomienda menos de 20 minutos para niños pequeños) o bien que tengan que terminar cada día X. En lengua puedes poner cada día algo diferente según sus edades y sobre todo su nivel o sus necesidades concretas. Por ejemplo un día caligrafía, otro dictado, otro ortografía, escritura libre, copiado, gramática, narración...
Los fines de semana puedes planificar un poco lo que te gustaría ver durante la semana de geografía o historia por si quieres buscar algún documental o libro.
Planificar las comidas está muy bien, yo muchas veces la dejo hecha por la noche o utilizo la crockpot y cuando me levanto tengo la comida preparada.
Respecto al latín nosotros utilizamos el método LLPSI (puedes echar un vistazo en mi blog paideia clásica en familia) pero NO es un método para niños por lo que tienes que adaptarlo tú. Si sabes inglés puedes usar el método de minimus: http://www.minimus-etc.co.uk/ que si está pensado para los niños.
Y no se si te he respondido a todo. Cada cierto tiempo tendrás que hacer reajustes hasta que vayáis viendo la manera de ir trabajando todos los días un poco.
Un beso y gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...