5 de septiembre de 2017

Serie de vídeos sobre: Homeschooling ¿Por dónde empiezo?

Un día por escuchar a mis hijos y por superarme a mi misma se me ocurrió probar a grabarme con el móvil y subirlo a YouTube. Me sorprendió comprobar que había sido capaz, que no me había resultado difícil, que era algo así como hablar con una amiga tomándote un café. Como muchos habéis estado de vacaciones os dejo esta entrada con todos los vídeos que he subido y el tema que trato en cada uno.
Son caseros 100%, grabados del tirón. Al volver a escucharlos veo que hay muchos fallos y no sólo técnicos ja,ja,ja...Omisiones, repeticiones, de todo un poco pero bueno a todo se aprende, también a hablar en "público". Gracias por vuestra paciencia y la buena aceptación que están teniendo a pesar de sus deficiencias.

ESTO ES LO QUE NOS LLEVÓ A DECIDIRNOS POR EL HOMESCHOOLING: Este es el primer vídeo que grabé, espontáneo. Intentando responder como cualquier amigo me pregunta: Oye y ¿por qué os dio por educar a vuestros hijos en familia?





HOMESCHOOLING ¿POR DÓNDE EMPIEZO? I ¡¡¡HAZ UN DOSSIER!!!: Este segundo vídeo, más corto, grabado en la siesta del peque mientras le daba de mamar (por eso estoy en la cama...ahí madre) Hablo de lo bien que me ha venido a mi llevar un dossier.







HOMESCHOOLING, ¿POR DÓNDE EMPIEZO? II OBJETIVOS: Este es el tercer vídeo de la serie. Aquí hablo de las necesidades auténticas de los niños que no siempre son aprender a leer y escribir con seis años y de como compaginarlas con lo que nosotros consideramos "imprescindible" en su educación.





HOMESCHOOLING, ¿POR DÓNDE EMPIEZO? III METODOLOGÍA. Ya tienes claro que vas a educar a tus niños en casa, sabes que es lo que quieres que aprendan pero ¿de qué manera llevarlo a cabo? Parece que reproducir el sistema escolar no va a ser lo mejor, pero existen otras maneras de aprender. Doy unas pinceladas de las diferentes maneras que conozco de educar en familia: Waldorf, Montessori, Charlotte Mason, trabajar por proyectos, escuela en casa, Pestalozzi.



CHARLOTTE MASON, ¿ES UN MÉTODO VÁLIDO PARA EL HOMESCHOOLING DEL SIGLO XXI? Este vídeo sería una continuación del anterior. No pensaba hacerlo pues no soy ninguna experta en esta pensadora, pero me preguntasteis muchos sobre esta filosofía y os he contado lo poco que se y como se puede aplicar en la educación en familia.



PRESENTACIÓN DE UN TEXTO QUE ESCRIBÍ HACE AÑOS:


PERSEVERAR A TRAVÉS DE LOS AÑOS HACIENDO HOMESCHOOLING, ¿ES FÁCIL?
Este vídeo tampoco pertenecería a la serie de ¿Por dónde empiezo?, pero lo hice porque también es algo que me pregunto y me preguntáis con mucha frecuencia. Así que prefiero hablar de algo que os inquiete, a soltar mi rollo que a lo mejor no interesa a nadie.


SEXTO VÍDEO DE LA SERIE ¿POR DÓNDE EMPIEZO? EL TEMA ECONÓMICO.

De verdad de la buena: no hace falta ser rico para educar en familia. Sólo rico en amor, de eso si hacen falta toneladas...



VÍDEO SOBRE LA IMPORTANCIA DE PASAR MUCHO TIEMPO EN CONTACTO CON LA NATURALEZA.

En este vídeo hablo de lo vital que es tomar el sol todos los días para gozar de una buena salud. En el vídeo olvidé tratar del tema de los protectores solares, pero podéis buscar mucha información en Internet. Por intuición hace años que dejé de utilizarlos y con mis hijos nunca he usado pues nunca se dejaban ponerse cremas. Ahora se empieza a demostrar que los protectores solares químicos son tóxicos, contaminan nuestros océanos, nuestros cuerpos y la mayoría están aumentando nuestras posibilidades de acabar con algún tipo de cáncer.
Si es imprescindible podemos hacernos nosotros uno (yo este año he preparado uno para la playa con óxido de zinc) o lo podemos comprar en un herbolario, pero que sean protectores físicos (no químicos).







6 comentarios:

Estherqp dijo...

No le tienes miedo a nada!Crack!! a ver si un día me lanzo yo... jeje

Eztiur dijo...

Me encantan tus vídeos!! Gracias por compartir tu experiencia.
Por cierto recibí tus marcapaginas de tu inspirador libro "Primeros Pasos". Son muy originales, gracias, pero no encontré el sitio correcto para postearlo, así que aorovecho aquí para agradecertelo.

paloma dijo...

Esther si he podido yo...ja,ja...cualquiera.

Un besote.

paloma dijo...

Eztiur pues me alegro mucho de que te gusten los vídeos (no me lo puedo creer ja,ja...) y el marcapáginas (quedaron muy chulos ¿verdad?) Un beso y gracias.

Lau dijo...

Me encanta esta historia, es la parte más bonita en la vida de los HS, cuando ves una salida diferente y te das cuenta de que todos tus quebraderos de cabeza tenían sentido.
Y el momento libro fue idéntico, en mi caso en una biblioteca de un pueblecito me tropecé con "Educar en casa" de ALE ¿quien lo llevaría? 😂
A ver si ahora con tus vídeos te cuelas en las casas de mamis indecisas y les abres un nuevo mundo. Enhorabuena!

paloma dijo...

¡¡¡Va a ser que las bibliotecas de los pueblos encierran tesoros!!! Porque mira que es difícil encontrarte un libro como el de ALE en una biblio. Y ¿el que yo leí? lo busqué y lo busqué y nunca más he podido encontrarlo ni de segunda mano ni nada. Misterios, causalidades...
Un abrazo y gracias por comentar. Voy a ver el vídeo del accidente, que estoy desconectada y me acabo de enterar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...