21 de noviembre de 2017

Examinarse por libre de la ESO

Yo sigo dándole vueltas al tema de mi hijo mayor y hablando con unos y con otros para ir vislumbrando el abanico de posibilidades, en caso de que no nos homologuen el título de High School. Siempre he sabido que con 18 años es posible examinarse por libre de la ESO pero nunca me había planteado el hecho de que mi hijo se presentase a ese examen. Pero hace unos días una amiga experta en homeschool me lo aconsejó, lo hablé con él y nos pareció a ambos una estupenda idea. 
En teoría no tendría que tener ningún problema para sacar el examen, digo en teoría porque luego nunca se sabe. Este año tiene mucho trabajo pero pienso que preparar este examen no le va a robar demasiado tiempo y le sirve como repaso de cultura general. Después el hecho de presentarse a una prueba de este tipo le da tablas para exámenes posteriores.
De momento el plan de acción es ir sacando exámenes de otros años y que los vaya haciendo para ver el nivel y si necesita estudiar algo o no. 
Si lo aprueba y no le homologan podría más adelante examinarse por libre del bachillerato y después la selectividad. Todo esto supondría comenzar la universidad unos años más tarde, sobre los 21. 
Si alguien se ha presentado por libre a estos exámenes me encantaría conocer vuestras experiencias. 

Mientras tanto está trabajando en este último curso de bachillerato y una de los requisitos para graduarse en High School, es realizar un trabajo que entregará al final llamado proyecto Capstone. Lo ha empezado con este vídeo y la idea es luego ir desarrollando cada una de las partes del mismo y bueno hasta donde le lleve su deriva personal...


23 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Paloma, soy Maribel. No sé por qué el móvil no me deja publicar con mi nombre.
Quiero agradecerte este tipo de entradas que tanto nos ayudan a quienes vamos detrás por tener niños más pequeños. Así es que yo también me quedo esperando a que alguien cuente su experiencia.
Ánimo, seguro que encontráis la forma de hacerlo.
Un abrazo.

Marvan dijo...

Bueno, como quizás sabes Jan se presentará sobre Mayo a las pruebas de acceso a Ciclos Medio que es más o menos como la prueba de la ESO creo porque es para jovenes que no tienen la ESO. Nosotros también lo estamos haciendo a doble partida: bachillerato extranjero y pruebas de acceso aquí. Ya veremos. Es que si quiere hacer bombero necesita entrar en el sistema. Ya verás que estos chicos nos sorprenderán!!!
Suerte!!!

Laura Angélica Rivera Uribe dijo...

Muy buenas reflexiones. Felicidades.
No sé si conozcas la página de Respuestas en Génesis, habla de los orígenes del universo y el ser humano y es cristiana. También te recomiendo la página de Camino al Regreso, para el tema extraterrestre.

paloma dijo...

Maribel, voy contando estos "pequeños pasos" que vamos dando porque efectivamente pueden servir de ayuda. Lo de examinarse por libre de la ESO yo lo sabía de siempre, pero es de esas cosas como muy evidentes, pero que se te pueden pasar porque en nuestro caso estamos con la mirada en la homologación. El otro día hablando con esta amiga me dije: ¿y cómo no lo había pensado antes? O sea que este año que empieza nos presentaremos a la primera convocatoria que salga. Y si, me encantaría que alguien que se hubiera presentado por libre a esta prueba nos comentase su experiencia.
Un beso.

paloma dijo...

Marvan te quería preguntar de que manera hacéis. Yo he empezado a descargar pruebas de otros años y que las vaya haciendo para ver que es lo que sale más o menos. Esta mañana hizo la convocatoria del 2017 y se ha sorprendido porque algunos temas le han parecido super sencillos y otros no tanto. Recuerdo que tú con tus hijos utilizabas los bits para aprender o reforzar temas de cultura general, de geografía, comunidades y es lo que he pensado ir haciendo. O sea que nos vamos a examinar de la ESO toda la familia ja,ja,ja...
¡¡¡Ah!!!! en lengua el comentario de texto era sobre "El Quijote" ja,ja...
Un abrazo y ya vamos intercambiando ideas.

paloma dijo...

Muchas gracias por tus recomendaciones Laura, se lo paso a mi hijo. Un beso.

Andra Fodor dijo...

Paloma, ese examen está hecho para que lo apruebe todo hijo de vecino. Como se ponga tu hijo a hablar de libros de filosofía y de latín, suspenden los que lo convocan.

paloma dijo...

¿Si Andra? Ja,ja,ja...a ver si lo va a suspender. Estaba pensando en comprar libros específicos pero quizá no me haga falta ¿no? Estoy un poco despistada.

Estherqp dijo...

Muy bien, Salvador!!! Tú te lo comes con patatas!!!

Y ese vídeo es lo más...tieenes una gracia que te chorrea...Ese es mi chico!!

Gracias Paloma por compartir!!!

Marvan dijo...

Nosotros lo hacemos igual que tú Paloma. También ya le he pasado las pruebas del 2011 y algunos del 2012. Nosotros tenemos que coger los catalanes y los saco de internet. Pero el sistema será lo mismo supongo. De momento siempre ha "aprobado", aunque yo creo que debería de sacar mejor nota. Pero mi chico es un poco pasota cuando la cosa no va en serio. Y tienes razón en que nos hemos encontrado con cosas "curiosas" que no había dado. Sobre todo en la parte de tecnología preguntando por plásticos y herramientas.... que ni idea tenía ni él y yo menos.... Y también he visto lo de la geografía. Claro, él ha estudiado la geografía Belga (aunque tampoco se sabe los rios jajaja) y el otro día había unos rios de Catalunya y claro, dos no los sabía....
Como dices para estas cosas hemos utilizado bits. Pero justamente este septiembre los regalé..... ya no me quedan.... Tampoco creo que se los hubiera pasado ya con 16 años... Pero en su día han ido bien, y al menos los otros dos ríos se los sabía jajaja. Supongo que será ponerse un poco más el mes antes del examen con estas cosas así "típicas". De momento iremos haciendo chino chano y centrarnos en los Belgas que justamente este lunes hará el examen de geografía. Si lo aprueba ya tiene la geografía de bachillerato hecho. Aquí ya no entran ríos ni nada. Es el universo, atmósfera, climas, geología y demás cosas ya universales digamos de la tierra. Es el primero que hará del nivel de Bachillerato.
Nosotros (bueno, al chiquillo) lo que más le costará para los examenes de aquí, es el tema de sintaxis y morfología pffff qué cruz!!! Otra vez la subordinada adjetival!! Qué sufrimiento! Y lo veo tan inútil!! Pero bueno, chino chano hacemos un poquito cada día para no cargarle. Supongo que es mejor un cuarto de hora al día que una hora a la semana..... Lo vamos practicando con cuadernillos de verano para tercero y cuarto de la ESO. Lo odia! Pronombre, preposiciones, CI, CRV.... una tortura para él. Pero bueno... algo tiene que saber. Inglés y francés al menos lo tenemos chupao jejeje. Y mates también Uf!

paloma dijo...

Marvan muy buena idea lo de los cuadernos de verano, no se me había ocurrido. Nosotros hemos empezado a repasar toda la geografía española (he sido un poco dejada para memorizar ríos, cordilleras y demás...) y como tú dices cosas básicas de la tierra, la geosfera, la biosfera, etc...De momento usando vídeos que me sirven para todos.
Ayer una amiga me pasó la página de http://www.editexebooks.es donde vienen todos los temarios y puedes descargarte los ebooks de las unidades que necesites muy baratos.
¡¡¡Ah!!! lo que nos hemos tomado muy en serio este año es un dictado diario, al mayor le encantan (ahora ja,ja...) y es imprescindible erradicar todas las faltas.
Pues genial que nuestros chicos se vayan a presentar a un examen parecido pues así podemos intercambiar ideas y recursos.
Lo que todavía no me he enterado es si es necesario aprobar todo o se compensan las notas, ¿tú lo sabes?

Un beso y gracias por tus ideas.

paloma dijo...

Tú si que tienes gracia Esther ja,ja,ja. Con una tutora así como va a salir el niño. La verdad es que yo también me parto de risa con las ocurrencias de los chiquillos a esta edad, no dejan de sorprenderte.

Marvan dijo...

Pues yo también ya me he preguntado lo de si hay que aprobar todo por separado o si hay una especie de deliberación. Investigaré. Pero yo creo que debe de haber algo de deliberación igual que en la ESO mismo no... que tienes derecho a suspendar alguna cosilla.... no sé.... investigar´

Sonia Lopez dijo...

Hola, deberías mirarte la convocatoria de las pruebas por libre, normalmente suelen venir los temarios. Otra opción sería preguntar en tu ayuntamiento, suelen tener centros gratuitos que te preparan para la prueba. Suerte.

paloma dijo...

Sonia ya he mirado en el ayuntamiento y efectivamente existe ese centro para adultos. No nos interesa, pues tendría que ir a clase a diario y el nivel es muy bajo por lo que no le iba a aportar nada, eso si...in extremis lo podría hacer otro año, pues ahí si que se lo saca ya que es tipo evaluación continua.
Los temarios también los vamos consiguiendo, parece muy asequible.

Un abrazo y gracias.

paloma dijo...

Marvan no tengo ni idea, llevo tantos años desconectada del sistema oficial. Cuando yo me examiné de selectividad recuerdo que podías suspender algunas materias y te compensaba con las que sacabas buena nota. El recuerdo que tengo de ese examen, es que aprobar era muy fácil pero sacar nota no tanto. Me imagino que seguirá siendo así. Otra cosa que no tengo clara es si es conveniente sacar buena nota o no ¿tú sabes? Digo de cara a la universidad.
Bueno seguimos informándonos.
Un beso.

Marvan dijo...

Ni idea si es importante sacar buena nota. De todas maneras en nuestro caso la nota nunca ha importado mucho y más aún viendo después el proceso de convalidación. Para el título de Albert si hubieramos conseguido convalidación me dijeron que nunca le darían más de un 5. Lo convalidan pero pierdes todo lo que sea nota....
Y si Jan quiere ir para bombero, la nota tampoco importará mucho porque es solo para entrar en el sistema. Será su nota de oposición la que contará en su día si la hace.
Así que poco te puedo ser de ayuda en esto. Además esto de entrar en la universidad por otras vías está cambiando también cada año. Las veces que yo he mirado siempre era diferente. Lo único bueno es que parecía que cada vez te ponían menos trabas para diplomas extranjeros..... Y también que los universidades mismas a veces ponían algún examen específico si querías sacar nota. Por ejemplo la de turismo nos lo dijo que como solo tendría un 5 podía hacer un examen no sé qué para sacar nota..... Pero como al final se fue por otro camino y no creo que tenga ninguno de los dos en la universidad alguna vez pues ya me despreocupé de este tema.

paloma dijo...

¡¡¡Ay Marvan!!! Qué disgusto me has dado con lo del 5. Había oído algo pero pensaba que no podía ser así. No me lo puedo creer, con lo que ha trabajado mi hijo...ahí madreeee. Voy a preguntar en Clonlara, a ver...Un besito.

Marvan dijo...

A ver si tienes suerte y con Clonlara es diferente. Pero al menos para nosotros todos nos dijeron que si lo conseguíamos (SI... condicional) iba a ser con el 5.
Quizás Clonlara tiene otros convenios....

paloma dijo...

Marvan me han dicho que te adjudican un 5 mientras dura el proceso de convalidación. En el caso de que homologuen ya te ponen la nota que te corresponde.

Marvan dijo...

Bien!!!

Andra dijo...

Para la universidad no miran la ESO para nada. Quizás sí para acceder a alguna FP.

Maria Jesús Fernández Vizcaino dijo...

Yo he ayudado a chicos a presentarse a pruebas de acceso a ciclos, que viene a ser igual y casi siempre es el mismo perfil: geografía, mates, comentario de texto, algo de sintaxis y CEE (les encanta!)
No hacen falta libros Paloma. Lo mejor:descargaros exámenes de muchos años y de distintas CCAA. Os ayuda a ver qué se suele repetir siempre.
Y seguir con vuestro ritmo. Esto del examen tomadlo como un puro trámite. Besitos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...