22 de diciembre de 2017

Balance fin de año

Este año lo termino contenta, pues el hecho de haber tomado la decisión de que nuestro hijo mayor se vaya a examinar por libre de la ESO,  me da por un lado bastante tranquilidad, ya que en un sólo examen puede sacarse el titulo de toda una vida (16 años de escolarización) y por otro lado toda la familia nos vamos a examinar, es otro reto y los retos siempre dan "vidilla" y ayudan a romper con la monotonía y la rutina. Revisando pruebas de otros años me he dado cuenta de que lógicamente hay cosas que no hemos visto o que están olvidadas. Es un examen de cultura general y hay mucho que repasar de geografía, historia, etc...
Por lo que he desempolvado los bits de inteligencia enciclopédicos y con ellos estamos repasando algunas cosas. Estos bits siempre les han gustado a mis hijos, porque son imágenes bonitas y les divierte ir acertando lo que les muestro. Algunos  están disfrutando muchísimo haciendo mapas y han descubierto un interés genuino por la geografía (que era la gran olvidada en nuestra casa, ains...)
Por otro lado he conseguido hacer lo que me propuse a principios de curso respecto a lo de pasar tiempo al aire libre. Además como por desgracia,  no ha llovido, ni hecho frío, ni nevado, ni nada de nada... al menos hemos podido salir a leer fuera y tomar nuestra dosis diaria de vitamina D.
Dictados también hemos hecho bastantes, al mayor le encantan porque yo creo que se da cuenta de que le han ayudado a erradicar prácticamente las faltas. Siempre ha tenido muchas, pues probablemente tiene dislexia, pero de tanto leer y escribir apenas pone ya.
Intentando aprovechar fuera las horas de sol. 
La lectura en voz alta sigue bien, mi hijo mayor ya casi nunca está presente porque tiene mucho que estudiar y al leer en voz alta es inevitable "perder mucho tiempo" por las constantes frecuentes interrupciones. Estamos terminando el Quijote, es una lectura con la que llevamos años pero por falta de constancia. La empezábamos cada curso y la simultaneábamos con el resto de las lecturas, como es la que menos gusta a los niños siempre terminábamos olvidándonos de su existencia por estas fechas más o  menos y así hasta el año siguiente. Como este será el último curso de homeschooling de mi mayor (que me da una pena terrible) me propuse a terminar el Quijote, la Iliada y si da tiempo la Odisea.
Al leerlo a diario, hemos avanzado tanto que ya lo estamos acabando.
Releyendo libros generales de historia y geografía con los tres del medio. Descubriendo novelas juveniles que nos han encantado como Tobi Lolness. Empecé a leerla para los pequeños, pero a los pocos días los mayores lo cogieron y lo leyeron por su cuenta. Salvador ha hecho una pequeña reseña en su blog.
Leyendo mogollón con el peque, que tiene el placer añadido del achuchón y el calorcito ja,ja,ja...¿Quién necesita calefacción en casa con un retoño achuchable?
Los chicos por su cuenta leyendo a Verne y Salgari, entre otros y "envidia cochina" que me dan los lugares que elijen para leer sin interrupciones ja,ja,ja...De verdad que nadie sabe como terminará esta aventura pero en momentos de bajón siempre pienso lo mismo: ¡¡¡Qué les quiten lo bailaó!!!


Lectura personal.

Ahora ya si que queda poco para Navidad, que por cierto sigue siendo el 25 de diciembre, así es que si no nos vemos, desde aquí os deseamos a todos una muy FELIZ NAVIDAD.

4 comentarios:

Maria Calderón dijo...

Totalmente de acuerdo en que todo lo que puedan llevarse de la infancia será tiempo y esfuerzo bien empleado.

Muchas gracias por tu ayuda los últimos meses.

Feliz día de Navidad.

Un beso muy fuerte para todos.

Maribel dijo...

Qué tranquilidad da leerte, como si pronto pudieras decir "misión cumplida" con tu hijo mayor.
Quiero preguntarte a qué edad finalmente va a poder presentarse a este examen.

paloma dijo...

Mariaaaaa cuanto tiempo sin "verte" por la blogosfera. Últimamente intento disfrutar cada día que puedo seguir junto a ellos pues nunca se sabe cuando se puede acabar.
Un abrazo también para vosotros y feliz Navidad.

Ah!!! y ponte como propósito para el nuevo año, volver ja,ja,ja...

paloma dijo...

Hola Maribel, se pueden examinar de la ESO por libre el año que cumplen los 18. Él en principio pretende examinarse en el nuevo año de la ESO y de la selectividad (pues creo que aunque no esté homologado aún el título de High School les permiten examinarse) Después en el supuesto de que no hubiese homologación tampoco serviría de nada ese examen de selectividad aunque estuviese aprobado...pero él prefiere examinarse asumiendo ese riesgo.

Pues no te imaginas la nostalgia que me da pensar que este es el último año y eso que vienen cuatro detrás ja,ja,ja...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...