13 de mayo de 2019

Presentación del primer BOLETÍN PAIDEIA EN FAMILIA

El homeschooling no siempre responde a una vocación de los padres, muchas veces es más bien una salida de emergencia. Cada vez es mayor el número de familias descontentas con el sistema escolar. No es que no les guste el colegio al que van sus hijos, no es que consideren que el sistema tiene fallos sino que más bien se están dando cuenta de que el fallo es el sistema. Un sistema que hace aguas y que está dejando de ser bueno para muchos niños y como consecuencia para muchas familias. A muchos padres que dejan cada día a sus hijos en el colegio no les gusta lo que luego observan en sus pequeños. 
A la mayoría ni siquiera se les ha pasado por la cabeza el hecho de tomar las riendas de la educación de sus hijos, hasta que un día oyen hablar del homeschooling, o conocen a alguien que lo hace. 
El problema es que aunque cada vez hay más información al respecto, todavía es muy poca la que existe. Es incomparable el acceso a recursos que tiene cualquier padre que opta por la educación convencional, con la que tiene el que pretende educar en el hogar. Lo nuestro es como un pequeño grano de arena en el desierto, casi invisible.
Las familias se encuentran sin referentes y literalmente ¡no saben por dónde empezar! Sobre todo cuando se trata de desescolarizar. Nosotros hemos ido a la escuela, nuestros padres han ido a la escuela, nuestros abuelos fueron a la escuela. ¡No existen familias que ahora tengan hijos y hayan sido educadas en casa!
Es más o menos lo mismo que ocurre con la lactancia materna o los partos. Nuestras abuelas tuvieron a sus numerosos hijos en su hogar y los amamantaron durante años y lo hicieron en tándem y embarazadas y todo tan sencillo y natural. Nosotras necesitamos un arsenal de libros para prepararnos para el embarazo,  el parto,  la lactancia, la crianza, porque no tenemos referentes y ni nuestras madres, ni nuestras tías ni nuestras amigas o vecinas nos pueden ayudar. ¿Os imagináis a nuestras abuelas leyendo un libro sobre la crianza de los bebés? Les habría dado un ataque de risa. 
Pero ¡ojo! que el tema del homeschooling es más peliagudo pues es menos instintivo y además es un concepto muy novedoso. 
Vamos a asumir totalmente la educación de nuestros hijos en un mundo que cambia a una velocidad vertiginosa y muchas veces nos enfrentamos a ello así "a las bravas".
Me recuerda a esos padres que de repente descubren que uno de sus hijos tiene una enfermedad de esas rarísimas de las que nadie sabe nada, ni tan siquiera la medicina y no tienen más remedio que coger "el toro por los cuernos" y empezar a estudiar, a investigar y terminan descubriendo lo que necesitan sus hijos. Es la urgencia del amor lo que les conduce a ello.
Muchos padres contemplan con resignación un sistema escolar que se está quedando obsoleto y que no contribuye a la felicidad de sus hijos, que no les está convirtiendo en personas más sabias, ni más bondadosas, hasta que un día dicen: ¡Se acabó! Y ese día empiezan a buscar información y recursos. Este movimiento va a más. Ya somos unos cuantos los que estamos educando a nuestros hijos personalmente. Algún día estos jóvenes educados en casa quizá eduquen a sus hijos de la misma manera y al menos ellos si sabrán por donde empezar porque lo han "mamado" desde pequeños.
Toda esta larga introducción era solo para deciros que confío en publicar en unos días el primer Boletín de Paideia en familia y también espero que será el primero de una larga serie.
¿En que van a consistir?
Pequeños libros (en realidad son normales, pero digo pequeños porque los comparo con mi primer tochito, ja,ja,ja) que en principio van a salir en formato de papel, pues en su día pregunté en Instagram y aunque pueda parecer increíble ganó por un tanto por ciento elevado el papel versus digital. Aunque luego lo sacaré en Kindle sobre todo pensando en las que estáis al otro lado del "charco".
Quiero dejar mi pequeña aportación por escrito, para que no se pierda entre la vorágine de información de Internet.


Os cuento más o menos el contenido del primero:
  • El diario de una madre normal con cinco hijos que se educan en casa (o sea yo). Una de las preguntas más frecuentes que me hace la gente es: ¿Y cómo es un día en tu casa? Pues más o menos así...Es un mes entero, un mes de invierno, el primero del año y fui escribiendo casi cada día de manera informal (tipo blog).
  • Un artículo extenso sobre un tema concreto relacionado con la educación de los hijos. En este caso hablo sobre algo que considero muy importante y también me preguntáis mucho. La importancia y el modo de hacer un dossier.
  • Una entrevista que me ha encantado hacer a Maria Calderón. Esta mujer casi no necesita presentación pero para quien no sepa quien es, os cuento que ella educó a sus hijos en casa desde el nacimiento hasta los 13 y 9 años. La he elegido para este primer boletín porque muchos tenemos siempre el miedo de: ¿Y si tengo que escolarizar? ¿Se adaptarán mis hijos? ¿Tendrán problemas para relacionarse? ¿Aprobarán algo o serán un fracaso escolar? Pues aquí en esta entrevista Maria nos cuenta su experiencia.
  • Hay otro apartado con respuestas a preguntas que me hacéis. Preguntas que me hace la gente por la calle, a través de las redes, del correo, etc. Me cuesta mucho trabajo contestar a cada uno, más que nada es la falta de tiempo. De esta manera quedan ahí las respuestas, escritas...que no se las lleve el viento.
  • También he incluido una reseña del último libro leído en familia. También me soléis preguntar mucho por libros para leer a vuestros hijos, por las edades...pues ahí va una muestra.
  • Una recomendación de material didáctico. Siempre material que hayamos usado, nos haya sido útil, barato y sencillo de utilizar. Porque las madres homeschoolers NO tenemos tiempo de sobra y necesitamos cosas que nos faciliten la vida, no que nos la compliquen.
  • Todo esto aderezado con reflexiones, citas, ideas, comentarios de los libros que voy leyendo...de todo un poco.
La idea es servir de inspiración y compartir lo que durante tantos años hemos hecho en casa y lo que seguimos haciendo. La verdad es que cuando ves chicos así mayores como los míos y aunque quede mal decirlo "tan majetes", te vienes arriba y piensas inevitablemente que no lo has hecho tan mal, aunque por supuesto todo es mejorable.
Ah, se me olvidaba que hay un apartado para escuchar vuestras ideas, sugerencias y preguntas, ya que cada boletín lo iré confeccionando en base a vuestras necesidades reales. O sea de alguna manera va a ser interactivo. 
Os dejo que estoy haciendo la "última revisión"...






13 comentarios:

Maribel dijo...

¡Qué buena pinta, Paloma!
Cuando he leído lo del boletín pensaba que sería una especie de revista, pero parece que serán libros. Cuánto trabajo.
¿Te has planteado lanzarlo en pdf?
Me quedo pendiente de lo siguiente que nos cuentes.
Un beso.

paloma dijo...

Hola Maribel, efectivamente son tipo revista pero en formato libro. Lo del PDF no lo había pensado porque si está en libro y en Kindle no sé si tendría mucho sentido pero si estáis interesadas...a mí me da igual.
Al principio pensé que sería un trabajo rápido pero las cosas al final se complican siempre ja,ja,ja...y como me lo he maquetado yo y hecho la portada y todo (lo que tiene ser pobre...) pues al final me he liado pero lo importante es que quede bonito y sea útil.
Un beso.

Ester dijo...

Precioso!!!! Ánimo!!! Esperando ver tu primer boletín!

Anónimo dijo...

Me parece una idea fantástica! Estaré atenta ya que tu libro lo disfruté muchísimo,el blog también es una maravilla así que el boletín será también una gozada!
Como dices que pretendes que sea interactivo te propongo hablar sobre tener que ocultar a veces el hecho de no escolarizar,en vuestro caso igual no es tan necesario al haber pasado por un proceso judicial (que por cierto en Pequeños Pasos me quedé con ganas de saber más) y haberos cerrado el expediente (o eso creo ;)) Pero nosotros por ejemplo que vivimos rodeados de "autoridades" nos estamos viendo en la tesitura de tener que mentir y es algo q no nos apetece hacer,pensamos que no tenemos nada que ocultar pero si mucho que proteger...
No nos apetece vernos envueltos en un proceso judicial aunque a veces pensamos en que sería lo más cómodo; presentarnos con nuestro proyecto educativo y nuestra declaración de intenciones y a otra cosa mariposa pero al mismo tiempo pensamos en que cuanto más tarde nos enfrentemos a la posibilidad de escolarizar,pues mejor.
Tampoco es que vivamos con miedo,ni mucho menos!pero si q somos cautelosos,ayer por ejemplo en la revisión el pediatra nos preguntó a ver qué tal en el cole con los otros niños y nuestra respuesta fue que se relaciona muy bien con otros niños y que tiene muchos amiguitos...
Un abrazo!
Bizi

paloma dijo...

Bizi me alegro mucho de que disfrutases el libro, espero que te gusten los boletines y desde luego me apunto tu idea para el segundo pues justo para esa parte aún no había concretado nada. Efectivamente es un tema complicado y creo que lo mejor es actuar con prudencia y astucia. Como hiciste con el pediatra, pues por desgracia el hacerlo de otro modo nos puede costar lo que no queremos: escolarizar.
Hay maneras de no mentir.
Un abrazo también para vosotros.

paloma dijo...

Gracias Ester, ya os mantendré informados. Un beso.

Maribel dijo...

Es que no sé si el formato kindle sólo sirve para sus dispositivos. Yo, por ejemplo, leo en una tablet normal y no sé si podría. Aunque yo también soy de las que prefiere el papel a la pantalla.
Así es que no te compliques la vida, que bastante trabajo tienes ya, y haz lo que te sea más fácil.

paloma dijo...

El formato Kindle se puede leer en cualquier dispositivo pues hay una aplicación en Amazon. No obstante te recomiendo que te compres si puedes un lector, no tiene nada que ver con la tablet. Es como si leyeses en papel, no te cansa la vista, puedes leer al sol. Es una maravilla y no hace falta que sea Kindle, vale cualquiera. Yo lo uso muchísimo.

Marvan dijo...

Buenoooo, Qué idea más chula. Son de estas ideas que piensas ¿Y porqué no se me ocurrió esto a mi? jajajaja.
Así que con muchas ganas de leer el primero que seguramente será interesantisimo!

paloma dijo...

Marvan voy a patentarlo rápido ja,ja,ja.

Arianne dijo...

Siempre con ganas de leerte... No soy mucho de internet y no tengo muchas páginas referentes pero la tuya me inspira, me da fuerzas, me hace reflexionar... Seguro que el boletín será un imprescindible más de tus ofrendas a todas las madres que con un corazón inflado de amor hacemos lo mejor que sabemos y podemos, educando a nuestras hijas sin escuela.

paloma dijo...

Muchas gracias por tus palabras Arianne.

Sofia dijo...

Que bueno, con muchas ganas de leer más!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...