Nuestras razones para hacer homeschooling

Educamos en familia porque la única alternativa que conocemos sería la escuela y ese es un lugar feo para los niños.
Educamos en familia porque queremos que nuestros hijos sigan siendo siempre sabios.
Educamos en familia porque nos encanta ver crecer a nuestros pequeños, un poco salvajes, fuertes, sanos y sobre todo libres.
Educamos en familia porque necesitamos tener tiempo para soñar, para ser...sin prisas ni horarios ajenos a nuestros ritmos.
Educamos en familia porque nuestra obligación es proteger a nuestros hijos mientras ellos no estén preparados para hacerlo solos.
Educamos en familia porque no nos interesa que esta sociedad absurda y egoísta les inculque sus anti valores.
Educamos en familia porque tenemos la certeza de que si nuestros cuatro hombrecitos crecen seguros de si mismos y felices, de alguna manera estamos haciendo de este mundo un lugar más habitable.
Educamos en familia porque el tiempo de estar con los críos pequeños es muy corto y no queremos perderlo en despedidas.
Educamos en familia porque aunque amamos el silencio, es lindo oír y sentir la casa, siempre tan llena de vida.
Educamos en familia porque queremos que nuestros hijos puedan ver nacer, amamantar, acariciar, consolar, criar a sus hermanos pequeños.
Educamos en familia pues pensamos que los primeros años del ser humano son especialmente "sagrados" y que hay que cuidarlos mucho.
Educamos en familia pues es la opción educativa que mejor se adapta a nuestra manera de vivir y entender la vida.
Educamos en familia porque nos encantaría que cuando nuestros hijos fuesen maduros, aún les repiqueteasen porqués.
Educamos en familia pues aunque a veces es sacrificado, por lo general es una labor muy gratificante.
Educamos en familia pues nos gusta la belleza. ¿Puede existir algo más bonito que aprender día a día junto a tus hijos?
Educamos en familia porque no admitimos etiquetas para nuestros hijos.
Educamos en familia porque los niños han de poder ser niños, y necesitan jugar y jugar, sin obligaciones desmesuradas para su edad.
Educamos en familia porque ya hay bastantes fracasos escolares.
Educamos en familia pues queremos una educación de calidad.
Educamos en familia pues creemos en la familia como educadora y no en el Estado.
Educamos en familia porque es bueno que los niños pasen muchas horas al día en contacto con la naturaleza.
Educamos en familia porque nos gustan los retos.
Educamos en familia porque nuestros hijos necesitan y desean estar junto a nosotros.
Educamos en familia pues la vida es la gran escuela. No queremos tenerlos en una "burbuja".
Educamos en familia porque como padres responsables tenemos derecho a ello y a que se reconozca y apoye nuestra opción.
Educamos en familia porque como todos los padres del mundo deseamos lo mejor para nuestros pequeños y hoy por hoy nuestro corazón nos dice que estamos bien así...

14 comentarios:

Carlos M. Aguirre dijo...

Estimada Paloma,

Hace tiempo que seguí tu blog "Paideia Clásica en familia" y en el pasado hemos intercambiado opiniones. Soy profesor de latín y griego y junto con otro colega nos hemos embarcado en una aventura que me gustaría que conocieras. Ahora mismo estamos empezando y uno de nuestros objetivos es servir como tutores a familias de homeschoolers que quieren enseñar latín y griego a sus hijos, principalmente en UK y USA, aunque también esperamos encontrar algún homeschooler español -a pesar de que las trabas legales hacen que esta modalidad de enseñanza sea tan poco frecuente aquí-. Me gustaría contactar contigo para compartir ideas y por si pudieras ayudarnos a darnos a conocer.
Te dejo la web que hemos creado, allí puedes encontrar un correo de contacto. Acabamos de empezar, -realmente todavía no hemos iniciado ni la difusión en la red, y los alumnos que tenemos de momento son todos amigos y conocidos-, así que eres la primera persona de fuera de mi ámbito personal a quien doy a conocer el proyecto. Espero que resulte de tu interés y te agradecería muchísimo si pudieses encontrar algo de tiempo para compartir conmigo tus impresiones.
La web es: www.classicsathome.com
Muchísimas gracias y un saludo.
Carlos M. Aguirre

paloma dijo...

Hola Carlos, claro que me acuerdo de ti y me alegro muchísimo de este nuevo proyecto. Dame unos días y hago un post con tu web, estoy un poco desbordada pues acabamos de tener otro bebé.
Pero quiero adelantarte que me parece interesantísimo y que me encantaría que al menos mi hijo mayor pudiera estudiar con vosotros. Tenemos muy abandonado el latín pues yo no puedo con todo el trabajo y menos ahora con el bebito.
Te escribo a tu correo. Un abrazo y muchísima suerte.

Blanca De la cruz dijo...

Hola me encontré tu blog y me parece maravilloso, mi esposo y yo comenzaremos HS, pero la familia a comenzado a decirme que estoy loca, que eso se lo deje a la gente con estatus económico alto, solo espero no desistir ante las barreras y criticas de la gente común, y sobresalir con mi peque.
Un abrazo!

paloma dijo...

Pues mucho ánimo Blanca, pues te aseguro que es un viaje fascinante y muy gratificante pero también es duro. De cara a la familia es terrible, al menos hasta que los niños van cumpliendo años. Luego los ven tan majetes, que dejan de preocuparse por su socialización y cosas de esas, pero surgen otros problemas.
En fin, es como la vida misma.
Un fuerte abrazo y aquí estamos para lo que necesites.

Anónimo dijo...

Blanca! Si sientes que tienes que hacerlo hazlo! Claro que no se necesita un estatus económico alto ni una casa enoooorme. Mira, yo tengo dos nenas de 4 y dos años y estamos haciendo homeschooling. Vivimos en un pisito de 56 m cuadrados (almenos tenemos patio) Nuestro nivel económico no es alto. Nos apretamos el cinturón y es una manera de aprender a vivir sin excesos y a valorar lo que se tiene. A las niñas no les falta de nada. Sobre todo no les falta cariño, atención, respeto, educación… Estoy abriendo un blog para que veáis como si se puede hacer y romper este dichoso mito del estatus económico! Hacemos un montón de actividades de aprendizaje, museos (gratis*), excursiones, manualidades…. Mis hijas son felices, educadas… (Tambien hacen sus rabietas como todos, claro), tienen amigos, se relacionan bien…Y no lo digo solo yo sino también mis padres y/o aquellos que pusieron en duda esta opción.
También decirte que hacer homeschooling es muy gratificante pero también tiene sus momentos duros y más si no tienes ayuda de la familia. En mi caso no la tengo pero no porque no quieran sino porque está lejos. Así que haz cuentas: piso pequeño, nos apretamos el cinturón, la familia lejos. Y aún así, nos sentimos felices por haber escogido esta opción, creemos estar en la certeza de que estamos haciendo lo mejor para nuestras hijas y esto nos empuja a mirar hacia delante.
Ánimos!
*si eres apañado/a y buscas bien encuentras entadas a museos gratuitos, actividades a muy bajo precio (teatro, etc). Bueno cuando habrá el blog veréis como me apaño.

paloma dijo...

Lo del estatus económico es un absurdo. De todas las familias que conozco que hacen homeschooling en España, no hay ni una con un nivel alto. Todo lo contrario, es lo que dices tú...ser apañado. El homeschooling es la opción educativa más económica que existe, de hecho yo siempre digo que llegué a ello por pobre ja,ja...
Pero parece que siempre nos vienen a la cabeza los hijos de Julio Iglesias y las familias de antaño que tenían sus tutores etc...
Un besito y ya nos dirás cuál es tu blog.

Unknown dijo...

Hola Paloma ,

He encontado mu interesante tu blog,

Estoy pensando hacer Home Schooling para mi hijo de 15 años,

queria conocer tu expereciencia y si puedes recomendar algun colegio online.

Muchas gracias,

Un saludo,
Sonia

paloma dijo...

Hola Sonia. Mi experiencia la tienes en el blog. Las últimas entradas hablo de nuestro día a día con adolescentes. Mis dos hijos mayores tienen 16 y 13 años, la edad del tuyo más o menos.
Nosotros tenemos matriculado al mayor en Clonlara, pero ahora mismo hay otra escuela que se llama Educandis. Podías informarte en ambas y a ver cual te convence más. Si quieres te puedo pasar los contactos de las dos.

Un abrazo.

Sonia Chapnik dijo...

Muchas gracias Paloma por contestar tan rapido.

Si puedes pasame los contactos y si tu experiencia con Clonlara ha sido buena.

Un saludo

Sonia Chapnik dijo...

Paloma , he visto que viven cerca del Escorial , nosotros tambien, me encantaria , si es posible

invitarte algun dia aun cefecito y poder oir tus experiencias

paloma dijo...

Hola Sonia. Mira tengo a tres niños malos ahora mismo, cuando se recuperen hacemos un hueco. Mira en Internet Educandis y preguntas por María Jesús.
Busca también Clonlara y preguntas por Esther Quiles.
A ver que te gusta más. Mi experiencia con Clonlara, de momento ha sido buena.

Para cualquier duda aquí estoy. Un beso.

Sonia Chapnik dijo...

Gracias Paloma! , que se mejoren

Anónimo dijo...

Hola Paloma, soy Verónica madre de dos niños a los que de momento no he querido escolarizar, el mayor tiene 6 y todavía estamos ante la duda de que será lo mejor para el...
Como puedo observar todos tenemos problemas ante la sociedad y el circulo cercano por la decisión de educar en casa y no en la escuela...
Me ha conmovido muchísimo tu pagina, escribes muy bonito y las poesías son preciosas... es admirable tu dedicación con tus hijos, es mi sueño echo realidad, y la verdad que envidio tu forma de hacer la vida..
Tengo algunas dudas sobre decidir educar en casa... quiero educar en casa eso es un echo, ya lo estoy haciendo desde que nació el mayor, pero la duda es como continuar con la ilegalidad que existe en España, tengo dos miedos, uno es que mi hijo no consiga los títulos a tiempo, me refiero a que por ejemplo entre a los 16/17 pueda entrar directamente a la universidad que obtenga el titulo de la eso primero y seguir con bachillerato, no se cuando inscribir a mi hijo a la escuela tradicional, si lo hago con 12 años o antes para que le admitan en el instituto? no quiero que vaya retrasado a la hora de homologar sus estudios... tienes experiencia en este ámbito?
Y mi otro miedo es la ilegalidad... como hacer si nos pillan que no hemos escolarizado a un menor? te has visto en algún momento en ese punto? yo vivo en un barrio de Madrid en el que nos conocen de toda la vida, saben que nuestro hijo no ha asistido nunca al colegio, y no hacen mas que preguntarnos o decirnos que este año ya va ir al cole, y nosotros asentimos porque decir que no es provocar a la denuncia de algún aburrido...
No se en que entorno hacéis homeschooling, no se si vivis en comunidad o estáis algo mas apartados... la verdad necesito algo de orientación, aun que sea para darme alguna idea, necesito luz en este camino...
Muchísimas gracias espero una respuesta lo mas pronto posible... No tengo tiempo para pensar que hacer...
Un saludo

paloma dijo...

Hola Verónica. Sobre todo lo que preguntas puedes encontrar respuestas en el blog pues efectivamente nos denunciaron y finalmente la justicia nos dio la razón.
Por otra parte nuestro hijo mayor tiene 17 años y estamos precisamente con el tema títulos, si lees las últimas entradas del blog verás que hablo del tema y seguiré hablando de ello ya que es su último año de homeschooling formal.
No vivimos en comunidad, vivimos en una casa en un pueblo de la sierra, pero conozco familias que como vosotros viven en el centro de Madrid y nunca han tenido problemas legales.
Te recomiendo que vayas buscando los temas que te interesan pinchando en el margen derecho en las diferentes etiquetas. Cuando empecé con este blog mi hijo mayor tenía cinco años por lo que puedes encontrar el proceso.
Si quieres algo más sistemático y ordenado quizá te interese mi libro. En el margen de la derecha está el enlace a Amazon y puedes leer los comentarios de los lectores para ver si te puede servir de inspiración. Ahí aparece todo el proceso desde que me quedé embarazada de mi primogénito.
Si tienes cualquier duda o no encuentras algo aquí estamos para lo que quieras.
Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...